Estas opciones se están fortaleciendo en los últimos meses y entre las empresas que prestan el servicio en colombia están 2Group y Flapz

Margarita Coneo Rincón - mconeo@larepublica.com.co

“El mercado de la aviación privada en el mundo está presentando cifras de crecimiento significativas a partir de las necesidades de los viajeros de optimizar su tiempo y volar de manera más segura con el covid 19. Este escenario es igual de prometedor para Colombia y los países de América latina”, explicó Sergio Saavedra, CMO de Flapz, una plataforma en la que el usuario puede ingresar y seleccionar un vuelo o una aeronave según su necesidad.

Al igual que Flapz, 2Group es una plataforma con lo que puede agendar servicios aéreos que incluso se pueden hacer con hasta una hora de antelación al vuelo e incluyen el transporte a los aeropuertos directo a la aeronave con vehículos blindados si así lo requiere el cliente. Las posibilidades de arrendamiento de vuelos van desde algunos aeromotores de mediano tamaño, hasta jets privados, que son más usados por viajeros extranjeros, según explicó Oscar Bolaños CEO y cofundador de 2Group.

LOS CONTRASTES

  • Oscar Bolaños CEO y cofundador de 2Group

    “Nosotros como plataforma intermediaria tenemos unos acuerdos comerciales especiales que nos permiten mejores precios y servicios que directo con prestadores”.

  • Sergio Saavedra CMO de Flapz

    “Las precios dependerán de la ruta y aeronaves que el cliente determine, sin embargo, en muchas ocasiones se tienen precios muy competitivos respecto a comerciales”.

En la medida en que retoman las empresas la operación, se ha ido reanudando también la demanda de vuelos charter, pues el segmento corporativo es el que más mueve este servicio.

En cuanto a las aeronaves, las que más se usan son las de turbina de tamaño mediano o pequeño, pues el mercado nacional, según Bolaños, demanda servicio en los que la hora de vuelo no supere $5 o $6 millones. Si se trata de aviones jet, la hora de vuelo mínima está en US$3.000, un costo que si bien hay clientes que lo pagan, no está dentro de servicios comunes.

Cabe resaltar que las tarifas de los vuelos varían mucho según la temporada, el destino, el número de pasajeros y la aeronave seleccionada, sin embargo, de llegarse a presentar un aumento en la demanda gracias a la preferencia por estos viajes es probable que estos se vean afectados y se reduzcan, pues las empresas buscan hacer del servicio un aspecto más comercial.

Es posible agendar estos vuelos con hasta una hora de antelación, claramente asumiendo los costos que implicaría; aunque también es posible en Flapz comprar un asiento en un vuelo privado.

El mercado nacional por el momento sigue bastante quieto por la pandemia, pero se espera que la situación comience a mejorar una vez “las personas se empiecen a dar cuenta de los beneficios de utilizar vuelos charter, más porque ahora la conectividad será muy escasa pues ya no habrá la misma cantidad de vuelos comerciales que antes y las conexiones estarán sumamente reducidas. Esta es una oportunidad para el mercado de charter, que nosotros debemos aprovechar para mostrarle a las empresas y a los clientes particulares que somos una de las mejores opciones”, explicó Jorge Cantillo, gerente y capitán en jefe de Searca, una de las empresas prestadora de servicios de vuelos charter más importantes en Colombia.

“Durante la pandemia todos los clientes corporativos estuvieron totalmente parados y lo que empezaron a hacer fue contratar como personas naturales para vuelos muy puntuales por fuera del país. Además, hay muchas personas extranjeras queriendo moverse en el mundo y eso nos ha ayudado a sobrellevar este tema de la pandemia, aunque las ventas se cayeron de 80% a 90%”, explicó Bolaños.

A futuro el panorama es mucho más positivo para la industria, pues se cree que se podría fortalecer el sector debido al miedo que hay frente a los vuelos comerciales. Francisco Barbosa, asesor comercial de Tac Transporte Aéreo de Colombia, explicó que se espera que para mediados de 2021 ya se haya recuperado el ritmo de trabajo que se tenía antes de la pandemia.

Las razones más comunes para utilizar vuelos charter
Según un estudio realizado por Statista, 51,6% de las personas que utiliza vuelos charter lo hace por ahorrar tiempo, siendo este el principal motivo; la segunda motivación es la calidad del servicio, pues afirman que es mucho mejor que en vuelos comerciales (36,6%); 14,3% los toma por la privacidad que representan y otro 13,4% lo hace pues los vuelos son más cómodos. Las aeronaves más usadas para estos fines en el mundo son los jets pequeños y los principales destinos son Nueva York, Londres, Niza, París e Ibiza.