.
GASTRONOMÍA Conozca el top 10 de los mejores 100 vinos del mundo destacados por Wine Spectator
viernes, 15 de enero de 2021

El mejor vino del mundo con 96 puntos de calificación es español y se trata del Castillo Ygay Gran Reserva Especial 2010, de Marqués de Murrieta

Allison Gutiérrez - agutierrez@larepublica.com.co

Los críticos y enófilos ya tienen un vino preferido, es español y fue considerado por la publicación estadounidense Wine Spectator, como el mejor del mundo entre más de 11.000 vinos. Se trata de Castillo Ygay Gran Reserva Especial 2010, de Marqués de Murrieta. Este vino lideró el ranking anual de los 100 mejores vinos del mundo de 2020, con 96 puntos de calificación y un valor aproximado de US$139.

La bodega Marqués de Murrieta describió a este vino como “la perpetuidad de un grande, fruto del saber de los años. Etiqueta centenaria, icono de las Grandes Reservas de la Rioja, de rotunda calidad y elegancia”.

Y es que como se sabe, el tipo de uva y su procesamiento para llegar a producir un vino es el secreto de cada productor de este licor para destacarse en el mercado. Por ello, las uvas para elaborar el vino Castillo Ygay, se seleccionaron de una añada de calidad excelente en el pago La Plana de 40 hectáreas, el cual fue plantado en 1950 y se encuentra ubicado en la zona más elevada de la Finca Ygay, a 485 metros de altitud. Este vino de Marqués de Murrieta es realizado con uva tinta, propia de España, teniendo 85% de tempranillo y 15% de mazuelo.

En cuanto a su producción, las uvas del Castillo Ygay Gran Reserva Especial 2010 se fermentan por separado en depósitos de acero inoxidable, bajo estricto control de temperatura. Su incubación tiene una duración de 11 días durante continuas jornadas de “remontados” y “basuqueo”. Ambos procesos sirven para aportar aroma y sabores característicos procedentes de la uva. Castillo Ygay, tuvo una crianza de 24 meses en barricas de roble americano y francés de 225 litros.

LOS CONTRASTES

  • Catalina RugelesSommelier y abogada consultora para la industria de bebidas alcohólicas

    “Los vinos como otros tantos productos están categorizados. Las etiquetas contienen la información de origen, año de cosecha, o las uvas de las que está hecho. Esto determina su calidad”

  • John PrietoHead Sommelier del Hotel Sofitel Legend Santa Clara

    “Todo va en los procedimientos y en el origen del vino para poder diferenciar un buen vino de calidad. Algunos vinos son de producción masiva y otros de mínima, estos últimos son de mayor calidad”

  • Haimer RamírezSommelier en Harry Sasson, Bogotá

    “La bodega Marqués Murrieta hace un trabajo minucioso de producción. Las parras, plantas y viñedos antiguos que utiliza esta bodega hacen que se produzcan vinos de alta concentración”

Otros de los vinos destacados en el top 100 de Wine Spectator, fueron Aubert Pinot Noir Sonoma Coast UV Vineyard, de Estados Unidos, este vino ocupó el segundo puesto; le sigue San Filippo Brunello di Montalcino Le Luceré,de Italia; Mayacamas Cabernet Sauvignon Mount Veeder, de California (EE.UU.); Y, Domaine de la Vieille Julienne Châteauneuf-du-Pape Les Trois Sources de origen francés.

Para elegir los 100 mejores, la publicación estadounidense se baso en cuatro factores. Estos son: la calidad, su valor, la disponibilidad y el entusiasmo que producen en sus consumidores.

En cuanto a la calidad, John Prieto, Head Sommelier en el Hotel Sofitel Legende Santa Clara de Cartagena, explicó que se tienen en cuenta el origen del vino, proceso de vinificación y producción del vino. Así mismo, el año y el clima en que producen también son otros factores que se evalúan para determinar el atributo de licor.

En cuanto a los demás criterios de evaluación como el valor, la disponibilidad y el “entusiasmo” estos se revisan más como estrategias de marketing, que por supuesto lo vuelven exclusivo.

Según mencionó Prieto, en el Hotel San Clara se ha venido aumentando hasta 100% la demanda del vino Castillo Ygay, a raíz de esta última publicación que lo destacó como el mejor.

Los vinos destacados en el ranking de los 100 mejores que se pueden encontrar aquí en Colombia, en licoreras o restaurantes, son por supuesto el Márquez de Murrieta; el vino francés Trimbach Riesling; Penfolds Shiraz, de Australia; Los Vasos Sauvignon Blanc, de origen chileno; Familia Zuccardi Malbec; y La Crema Pinot Noir de origen estadounidense.

Castillo Ygay, de Marqués Murrieta
Este fue el mejor vino del mundo con 96 puntos según Wine Spectator. Catalina Rugeles, sommelier de bebidas alcohólicas dice que este vino ganó por ser representante del tono clásico. Castillo tiene 85% de uva tempranillo y 15% de mazuelo.

Aubert Pinot Noir Sonoma Coast
Este licor estadounidense ocupa el segundo lugar del top 100. Es producido por la Bodega Aubert Wines ubicada en la ciudad de Calistoga en California.Tiene perfumados aromas y textura voluptuosa.

Brunello di Montalcino Lé Lucére
Este vino, el cual ocupa el tercer lugar en el ranking es producido por la bodega La Toscana en San Filippo, Italia.Tiene un color rojo rubí, su perfume es intenso y tiene notas de cereza concentradas.

Cabernet Sauvignon Mount Veeder
Ocupando el cuarto lugar, este vino producido por la firma Mayacamas en California, Estados Unidos es fermentado en tinas de cemento y tanques de acero inoxidable. Su sabor natural es ácido.

Châteauneuf-du-Pape Les Trois S.
Las uvas de este vino de origen francés proceden de un suave terruño de laderas. Está producido bajo un mosaico de arenas, guijarros y arcillas rojas, para lograr un equilibrio de poder y delicadeza.

Chardonnay Russian River Valley Vine H V.
Este Chardonnay de la bodega Kistler ubicada en California (EE.UU.), se embotella desde 1986 a 1.800 pies de altura. Este vino tiene una fruta de hueso delicada y brillante y tonos florales.

Massolino Barolo-bodega italiana
Se destaca por ser un vino de color rojo granate con intensidad variable. Sus uvas provienen de subzonas de la localidad italiana Serralunga le dan a este vino un variable estado de perfumes.

Piedra Negra Chacayes Los Chacayes
Proviene de los mejores cuarteles de la finca Chacayes ubicada en Argentina, con una densidad muy alta. Este vino producido por Piedra Negra combina la densidad de antiguas plantas de malbec.

Pinont Noir Ribbon Ridge the Beaux F V.
Este vino es elaborado por la bodega Beaux Fréres y posee elegantes capas con evocadoras notas de frambuesa, pétalos de rosa y especias para hornear de color marrón que recoge taninos de grano fino.

Bollinger Brut Champagne La G A.
La vinificación del producto se hace exclusivamente en pequeños barriles de roble envejecido, el cual ayuda a desarrollar aromas de gran finura. Hoy en día cada botella es degollada a mano.