.
GASTRONOMÍA

Empanadas, tostones y choripán, entre los platillos rápidos en América Latina

domingo, 21 de agosto de 2022

En la región, hay platos del comercio informal que tienen precios desde $1.500 hasta $52.000, desde Colombia hasta Argentina

La platos principales en varios países de Latinoamérica tienden a ser similares, pues los ingredientes que estos traen son particulares de la región y cada nación cuenta con una versión de algún platillo en específico, como puede ser las empanadas, que no son iguales en Colombia y en Argentina o en Chile y Costa Rica. Por ello, en cada una de las estaciones latinas existe un puesto de comida "para salir del paso", algo para comer rápido y quedar satisfecho.

En Colombia, el platillo principal que se puede encontrar en todas las esquinas es la empanada, una base de maíz con un relleno que puede variar entre carne, pollo, queso, entre otros sabores. En promedio, de acuerdo a varios restaurantes consultados, el precio de la empanada estaría entre $1.500 y $4.000 depende del lugar donde se compre, siendo un alimento de fácil acceso.

Otro de los más conocidos, que también se encuentra en varios restaurantes del país pero no en las esquinas tradicionales, es el taco, un plato tradicional mexicano que es para todo el mundo. En el país centroamericano, los tacos son un símbolo gastronómico que se puede encontrar fácilmente. Actualmente, un taco en México podría costar entre $5.400 y $6.500.

La salchipapa, aunque es bien conocida en Colombia, es un plato de comida rápida que se consume constantemente en Perú, un país que conoce muy bien de gastronomía. Una salchipapa peruana costaría entre $26.270 a $29.690, de acuerdo con el periódico peruano, El Comercio.

Entretanto, en el sur del continente, Chile, Uruguay y Argentina cuentan con varios platillos rápidos para ejecutivos, la mayoría con base de carne. Aunque los tres cuentan con empanadas a su estilo, en esta medición escogimos otros productos que hacen parte de la gastronomía de los tres.

Por un lado, Chile cuenta con los denominados chacareros, un sandwhich de carne acompañado con ají verde, que tiene un precio de aproximadamente $10.000. En Argentina está el choripan, que si se compra en Buenos Aires tendría un precio entre $12.900 y $22.620. Y justo a unos kilómetros, por el Río de la Plata, en Uruguay el plato rápido principal es el chivito, que podría llegar a ser más costoso debido a la calidad de su carne. Este último podría llegar a costar hasta $52.000.

Hacia el norte del continente, en países como Cuba y Honduras, los platos típicos rápidos tienen varios aspectos en común a los platillos colombianos. Por ejemplo, en Honduras el tamal es el plato que, por lo general, la gente pide para llevar. Y, en Cuba, el tostón (patacón) es uno de los platos más vendidos en el comercio informal.

Entonces, si de visitar estos países se trata, la gastronomía rápida trae consigo opciones variadas para no gastar tanto dinero y, si el afán invade a los turistas, se puede recurrir a estas opciones para "salir del paso".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OCIO

Deportes 24/09/2022 Rafael Nadal se retira de lo que queda de Laver Cup tras dobles con Roger Federer

"Rafael Nadal se retira por motivos personales. Será sustituido por Cameron Norrie", dijo el sábado la organización del torneo

Deportes 25/09/2022 Los números de Olympiakos, el equipo griego al que llegó James Rodríguez

La plantilla total del equipo griego está avaluada en más de US$130 millones, a pesar de haber contratado jugadores vía préstamo

Gastronomía 27/09/2022 Entregan el nuevo el S.Pellegrino Young Chef en la Universidad de La Sabana

El proceso se hace a través de la puntuación de chefs reconocidos hacia los jóvenes participantes; una de las categorías participantes fueron Finde Dining Lovers Food y Award for Social Responsibility

MÁS OCIO