.
COMERCIO Conozca 25 lugares para comer junto a su mascota en diferentes partes del país
martes, 25 de septiembre de 2018

Moda ‘pet friendly’ no preocupa a gremio

Paola Andrea Vargas Rubio - pvargas@larepublica.com.co

Cada vez hay más familias que tienen animales de compañía en sus casas. Una muestra de ello es que, “43% de los hogares, tanto rurales como urbanos en Colombia, tiene una mascota, siendo los perros los de más preferencia con 70%, seguido de aves y pájaros con 15%, los gatos con 13%, los peces con 2%, y los hámsters con 1%”, dijo Rafael España, director de la oficina de asuntos económicos de Fenalco.

Además, el experto señaló que, “el sector de mascotas en Colombia ha tenido un crecimiento exponencial en los últimos años”. Es por esto que, tendencias como la de los restaurantes ‘pet friendly’ está creciendo cada vez más por las solicitudes de los dueños de las mascotas en diferentes partes del país. Sin embargo, a la hora de salir a comer no es tan común encontrarse con lugares que permitan su ingreso.

Pensando en ello, LR le trae una guía con 25 restaurantes ‘pet friendly’ (ver gráfico), para que pueda ir a comer junto a su compañero de cuatro patas y su familia la próxima vez que decida ir a cenar por fuera de su casa. Uno de los lugares en Bogotá con este servicio es Bagatelle, que según Diana Díaz, directora comercial de esta cadena, “es un lugar ‘pet friendly’ hace seis años”.

La iniciativa de unirse a esta tendencia se dio porque los comensales empezaron a mostrar la necesidad de querer salir de sus hogares a comer junto a sus mascotas, por lo que se decidió abrir la posibilidad de permitir el ingreso de los animales junto a sus dueños a las instalaciones de las diferentes sedes del restaurante. Además, “se ubicaron a la entrada y en las terrazas dos aros, donde se puede amarrar a los animales. Ellos también son atendidos con un plato de agua y, el fin de semana, con snacks creados para deleitar el paladar canino”, explicó Díaz.

En Bogotá también encontrará, entre algunos otros, lugares como: Loma linda Pet Lovers, Bruna, Al Agua Patos y Sierra Nevada. No olvide que todos los puntos Juan Valdez le abren las puertas a usted junto a sus mascotas, ya que en cualquiera de sus tiendas como en la del Virrey, la Calle 53 y otras, encontrará un espacio para vivir un momento de con su mascota.

En Medellín están Mezzaluna, Lenteja Express, Café Fionna Bistro, Amarillo Chocolate y Gato, Resto Bar, en este último podrá “disfrutar de la mejor comida internacional de la ciudad, acompañado de excelentes cocteles, música y el mejor ambiente junto a su mascota”, según el restaurante. En Cali, Barranquilla, Cartagena y Santa Marta también encontrará una oferta de estos lugares, aunque más reducida.

Además de restaurantes, las diferentes ciudades del país ya cuentan con centros comerciales, cafés y zonas públicas en donde los dueños son admitidos junto a sus compañeros de cuatro patas, ya que hay un interés de sectores comerciales en impulsar la inclusión.

Al respecto, el chef Jorge Rausch manifestó que, “la tendencia ‘pet friendly’ es positiva, ya que cada vez hay más personas que desean salir con sus mascotas a comer. Sin embargo, los restaurantes que opten por esta medida deben pensar bien en cómo incorporarla. Por ejemplo, yo ya tengo este servicio en todos los restaurantes que cuentan con terraza”.

Con ello estuvo de acuerdo Juan Camilo Rico, chef de Seratta, quien dijo que, “hoy en día los restaurantes deben ser incluyentes, por lo que no esta mal que cada establecimiento destine un lugar adecuado para los comensales que deseen llevar sus mascotas”.

A pesar de esta visión y de que ir a comer junto a los animales es una moda en otras partes del mundo, la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica no considera que esto sea una necesidad primaria para el gremio. “Desde el punto de vista gremial no es un necesidad primaria la discusión en torno a si los restaurantes deberían ser o no ser ‘pet friendly’, ya que en este momento hay temas más importantes sobre los cuales discutir”, dijo Henrique Gómez París, presidente ejecutivo nacional de Acodres.

Además, Gómez señaló que no se oponen a esta tendencia, siempre y cuando los establecimientos que opten por usarla tengan zonas aptas para las mascotas que aseguren que los animales no se van a involucrar con las sillas, con las mesas y mucho menos con el área donde se procesan los alimentos.

Claudia Elena Hernández, directora ejecutiva de Acodres capitulo Bogotá, dijo que, “como gremio nos preocupa que la Secretaria de Salud no avala a las mascotas en los restaurantes por temas de salud. Así que la asociación opta por esta posición para evitar causar daños, sin embargo, sabemos que hay gente que ama sus mascotas”.

Para Nicolás López, chef y socio de Villanos en Bermudas, “hay temas más importantes y trascendentales que deben preocuparnos, como es el caso de las reservas que hacen los comensales y no cumplen. En cambio, lo de los animales no cambia nada”.

A pesar de la posición del gremio, la tendencia de que los restaurantes le abran un espacio a las mascotas crece, y con el cuidado y la disposición de espacio adecuada, el boom de la gastronomía se sumará mucho más a esta moda.

En octubre llega Expopet a Corferias
Para todos los amantes del mundo de las mascotas, en Corferias desde el próximo 18 hasta el 21 de octubre se llevará a cabo Expopet, la Feria Internacional de Animales de Compañía, la cual reunirá a cerca de 180 expositores en su quinto aniversario en más de 20.000 metros cuadrados de exhibición. En esta ocasión, la nueva edición tendrá, por primera vez, un lugar de lanzamientos y tendencias de los expositores, quienes tendrán la oportunidad de dar a conocer qué es lo último en cuidado para sus mascotas.

LOS CONTRASTES

  • Henrique Gómez ParísPresidente ejecutivo nacional de Acodres

    “Ser ‘pet friendly’ no nos ayudaría a mejorar los ingresos del gremio. Desde 2012 venimos golpeados por las reformas tributarias ”.

MÁS DE OCIO

Tecnología 14/05/2021 Estos son los detalles que hay detrás de la moda wearable, que crecería 31% cada año

En este mercado se encuentran prendas que ayudan desde monitorear la salud de las personas, hasta trajes de ejecutivos que brindan funciones digitales

Deportes 13/05/2021 Montevideo fue elegido como la sede que tendrá las finales únicas en torneos de la Conmebol

El consejo del organismo sudamericano eligió a la capital uruguaya "por las circunstancias excepcionales causadas por la pandemia

Deportes 13/05/2021 Selección peruana de fútbol recibirá vacunas contra el covid de cara a la Copa América

El seleccionado recibirá la vacuna de Pfizer, por convenio con el Minsa, pese a que Sinovac alcanzó un acuerdo con la Conmebol

MÁS OCIO