.
GASTRONOMÍA Conocer personas y probar platos nuevos, entre las ventajas de las cenas clandestinas
lunes, 14 de marzo de 2022

El costo promedio inicia en $100.000 por persona, dependiendo el número de tiempos del menú, los ingredientes y el chef

Cambiar de ambiente, buscar nuevas experiencias y deleitar al paladar podrían ser los tres impulsores de los comensales que optan por las cenas clandestinas. Esta alternativa a los restaurantes tradicionales lleva la gastronomía a un ámbito más intimo, en el que el chef presenta su propuesta culinaria en espacios diferentes como casas, apartamentos o locales, a un grupo reducido de comensales.

El costo promedio inicia en $100.000 por persona, dependiendo el número de tiempos del menú, los ingredientes, las adiciones y el chef.

“Está creado para las personas que quieren salirse de los convencionalismos y es también una manera con la que los cocineros pueden presentar sus creaciones a un público que quiere probar cosas nuevas”, explicó Jorge Iván Castro, chef de Castro Cocina.

Castro ha estado en el mundo de las cenas clandestinas por más de ocho años y cuenta que, en su caso, maneja un menú decinco tiempos, inspirados en sabores de la cocina regional, que acompaña con vino ilimitado.

Si bien es común que en este tipo de cenas se reserven las sillas individuales y se comparta con otras personas, la dinámica ha variado con la pandemia, por lo que ahora, además de las reservas abiertas, se pueden programar grupos cerrados entre seis y 12 personas.

La Joya Jardín Comedor es otra de las opciones con las que cuenta Bogotá, sus creadores, Andrea Mor y Germán Restrepo, aseguran que el concepto ha sido bien recibido por los comensales al tratarse de una experiencia que siempre sorprende.

“Quienes han creado este tipo de cenas siempre han pensado en que las personas puedan tener un momento agradable, distinto y en el que se viva la comida desde otro punto de vista”, dijo la chef.

Para Mor se trata de una experiencia que no es para todo público, pues se enfoca, principalmente, en personas que quieren acercarse a la comida de una forma más arriesgada, cercana y con la expectativa de encontrar algo nuevo.

En el caso de La Joya, el menú cambia cada mes con un concepto propio, también incluyen platos de autor inspirados en ingredientes específicos y se centran en los sabores locales llevados a las diferentes cocinas del mundo.

“Nos enfocamos en que la experiencia sea completa, con lo que también ha atención en el tipo de cubiertos, el coctel de bienvenida, la música, la luz, que todo sea acorde a lo que queremos expresar y compartir con la gente”, concluyó Mor.

Descubrir nuevos sabores

Una de las principales ventajas de las cenas clandestinas es que con cada chef encontrará una propuesta única (y casi personal) que le permitirá encontrar sabores, texturas y presentaciones diferentes, las cuales, además de ser disfrutadas pretenden sorprender. Lejos de centrarse en una sola cocina, este tipo de experiencias suelen ser mucho más amplias a nivel conceptual, tanto en los platos como en toda la composición de la mesa. Además, le permitirá, como amante de la comida, escuchar de la boca del chef qué ingredientes probará, cuál es la apuesta y qué resultado espera con su preparación.

Encontrarse con más comensales

Otra de las apuestas interesantes de este tipo de experiencia culinaria es que reúne en una sola mesa a varias personas con el mismo gusto por la exploración gastronómica, con lo que, además de pasar un buen momento y disfrutar de platos deliciosos, también puede ser una buena oportunidad para ampliar su círculo social y compartir con otras personas. Con la pandemia se ha popularizado a la par la reserva cerrada para mayor tranquilidad de los comensales en materia de cuidado covid y esquemas de vacunación, así que también podrá asistir con un grupo familiar o de amigos.

La búsqueda del chef y el plato

Con la voluntad de asistir a una cena clandestina el siguiente paso es elegir el lugar, la ciudad y el chef. Hay varias alternativas para encontrar este tipo de experiencias: la primera es por medio de redes sociales, buscando chefs que se encuentren en su ciudad o en alguna ciudad a la que desee viajar. Adicionalmente, para quienes ya han asistido a este tipo de eventos con anterioridad, la otra forma de hallar ofertas disponibles es con el ‘voz a voz’. Los chefs destacan que se trata de una industria unida, con lo que no tema preguntar a su chef elegido qué otro de sus colegas ofrece este tipo de alternativas.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OCIO

Deportes 23/05/2022 Quedarse en París y confiar en el proyecto, razones de Mbappé para firmar con PSG

A pesar del interés del Real Madrid, el delantero francés de 23 años seguirá lugado al equipo francés hasta la temporada 2025

Entretenimiento 23/05/2022 Cuál es la serie colombiana que destronó Juego del Calamar en lo más visto de Netflix

"La reina del flow", que estrenó este año su segunda temporada, se ubica en los primeros lugares de la plataforma en varios países

Entretenimiento 22/05/2022 La batalla final de universos entre Marvel vs. DC, ¿las películas de quién venden más?

Al revisar las cinco producciones más taquilleras de ambos universos, la franquicia creada por Stan Lee obtuvo US$4.227 millones más

MÁS OCIO