.
Oppenheimer
CULTURA

Con 'Oppenheimer' logrando siete Oscar, así quedó la lista completa de los ganadores

lunes, 11 de marzo de 2024

Todo el elenco y equipo de Oppenheimer recibiendo el premio Oscar a Mejor Película.

Foto: Reuters

Los vencedores fueron elegidos por aproximadamente 10.500 miembros de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas

Reuters

"Oppenheimer", la exitosa película biográfica sobre la carrera para construir la primera bomba atómica, se llevó siete premios de la Academia, incluido el prestigioso trofeo a la mejor película, mientras Hollywood celebraba un año triunfal en el cine.

El actor irlandés Cillian Murphy ganó el premio al mejor actor por interpretar al físico teórico J. Robert Oppenheimer , líder del esfuerzo estadounidense en la década de 1940 para crear un arma que puso fin a la Segunda Guerra Mundial. El director de "Oppenheimer", Christopher Nolan, se llevó a casa el Oscar a la dirección.

"Hicimos una película sobre el hombre que creó la bomba atómica y, para bien o para mal, vivimos en el mundo de Oppenheimer", dijo Murphy mientras sostenía su trofeo en el escenario. "Así que realmente me gustaría dedicar esto a los pacificadores de todo el mundo".

"Oppenheimer", un drama histórico de tres horas sobre ciencia y política, se convirtió en un improbable éxito de taquilla y recaudó 953,8 millones de dólares, además de amplios elogios de la crítica.

Fue la primera de las películas de Nolan en ganar el premio a la mejor película. El director ya ha sido aclamado por la trilogía de Batman "The Dark Knight", "Inception", "Memento" y otras películas.
Al aceptar su estatuilla de oro, Nolan señaló que el negocio del cine tenía un siglo de antigüedad y aún estaba evolucionando.

"Saber que usted piensa que soy una parte significativa de esto significa mucho para mí", dijo.

Emm Stone gana a mejor actriz

Emma Stone fue nombrada mejor actriz por interpretar a una mujer revivida de entre los muertos en la comedia oscura y alocada "Poor Things". Fue el segundo Premio de la Academia para Stone, quien obtuvo el honor de mejor actriz por el musical de 2016 "La La Land".

Esto es realmente abrumador", dijo en el escenario.

Emma Stone acepta el Oscar a la mejor actriz por 'Poor Things' durante el show de los Oscar en los 96º Premios de la Academia en Hollywood, los Ángeles, California/Reuters

La carrera por la mejor actriz había sido considerada una de las competencias más reñidas con Lily Gladstone nominada por “Killers of the Flower Moon”. Si hubiera prevalecido, Gladstone habría sido el primer nativo americano en ganar un Oscar de actuación.

En categorías de actor secundario, Robert Downey Jr. de "Oppenheimer" y la estrella de "The Holdovers", Da'Vine Joy Randolph, reclamaron sus primeros premios de la Academia .

Downey, que fue nominado al Oscar en 1993 antes de que su carrera se descarrilara por el consumo de drogas, ganó su honor el domingo por interpretar al enemigo profesional de Oppenheimer, Lewis Strauss.

"Me gustaría agradecer mi terrible infancia y a la Academia, en ese orden", bromeó Downey antes de saludar a su esposa Susan, quien dijo que lo encontró como una "mascota de rescate gruñona" y "lo amó hasta devolverle la vida".

Randolph recibió el trofeo a la mejor actriz de reparto por interpretar a una madre afligida y trabajadora de una cafetería en la comedia ambientada en un internado de Nueva Inglaterra.

"Durante mucho tiempo siempre quise ser diferente y ahora me doy cuenta de que sólo necesito ser yo misma", dijo. "Te agradezco que me hayas visto."

Los ganadores fueron elegidos por aproximadamente 10.500 miembros de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas.

Después de que 2023 se viera empañado por huelgas laborales de actores y escritores, los Oscar dieron a Hollywood la oportunidad de celebrar dos éxitos de taquilla, "Oppenheimer" y "Barbie", que recaudaron un total combinado de US$2.400 millones en cines y convirtieron las películas en el centro de la cultura pop el verano pasado.

"Barbie" cerró la noche con un Oscar.

Billie Eilish y Finneas O'Connell obtuvieron el premio a la mejor canción original por la balada "What Was I Made For?" La pareja había interpretado la canción en el escenario anteriormente con Eilish cantando frente a un micrófono junto a O'Connell, su hermano y coguionista, en el piano.

Ryan Gosling se puso un traje rosa intenso, guantes y un sombrero de vaquero para cantar la balada de rock "I'm Just Ken", rodeado de bailarines vestidos de negro.

La lista completa de los ganadores:

Mejor película

"Oppenheimer"

Mejor actor

Cillian Murphy, “Oppenheimer”

Cillian Murphy gana el Oscar al mejor actor por 'Oppenheimer' durante el show de los Oscar en la 96ª edición de los Premios de la Academia en Hollywood, los Ángeles, California, EE.UU
Cillian Murphy gana el Oscar al mejor actor por 'Oppenheimer' durante el show de los Oscar en la 96ª edición de los Premios de la Academia en Hollywood, los Ángeles, California, EE.UU./Reuters

Mejor actriz

Emma Stone, “Pobres criaturas"

Mejor director

Christopher Nolan, “Oppenheimer”

Mejor actor de reparto

Robert Downey Jr., “Oppenheimer”

Mejor actriz de reparto

Da'Vine Joy Randolph, "Los que se quedan"

Mejor guion original

“Anatomía de una caída”

Mejor largometraje de animación

"El niño y la garza"

Mejor corto animado

"¡Guerra ha terminado! Inspirado en la música de John y Yoko”

Mejor película internacional

“La Zona de Interés”, Reino Unido

Mejor largometraje documental

“20 días en Mariupol”

Mejor corto documental

“El último taller de reparación”

Mejor banda sonora

"Oppenheimer"

Mejor canción original

"¿Para qué fui hecha?", "Barbie"

Mejor sonido

“La Zona de Interés”

Mejor diseño de producción

"Pobres criaturas"

Mejor cortometraje de acción en vivo

“La maravillosa historia de Henry Sugar”

Mejor cinematografía

“Oppenheimer”

Mejor maquillaje y peinado

"Pobres criaturas"

Mejor diseño de vestuario

"Pobres criaturas"

Mejores efectos visuales

"Godzilla menos uno"

Mejor edición de película

“Oppenheimer”

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OCIO

Deportes 14/07/2024 La boleta más barata para la final de Wimbledon está en US$10.600

El serbio busca la revancha de la final que perdió en 2023 mientras que el español aspira a conseguir el cuarto torneo Grand Slam

Deporte 13/07/2024 "Colombia no es la excepción y respaldará los Juegos Olímpicos de Deportes Electrónicos"

Estamosa dos semanas de que inicien las justas; Ciro solano, presidente del Comité Olímpico Colombiano, contó noticias del sector