La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Diego Carranza Agudelo - dcarranza@larepublica.com.co

En Colombia este segmento ya tiene presencia en Bogotá, Barranquilla, Cartagena y Medellín con ocho hoteles de alta categoría, cinco de los cuales se encuentra ubicados en la capital de la república. Además, los otros cinco hoteles presentes en la ciudad  la posicionan como la latinoamericana con mayor presencia del grupo.

Según el director global de NH Hotel Gorup, Ramón Aragonés, la compañía ha invertido alrededor de US$220 millones (€200 millones) para el reposicionamiento de varios de sus hoteles que pertenecían a la categoría Corp (la más básica), al segmento Collection.

“Nuestro foco es incrementar la satisfacción de los clientes y con Collection lo hacemos a través de la experiencia gastronómica, los ammenities de las habitaciones. En estos momentos ya hay 66 hoteles Collection en el mundo, y queremos llegar a los 100”, expresó Aragonés.

América Latina, foco principal

El director de NH Hotel Group en América, Eduardo Bosch, tiene claro que la región es un punto de foco principal para la firma. Actualmente hay 60 hoteles en América Latina distribuidos por 11 países, lo que representa 10% de los proyectos de la compañía a nivel global.

“América es el continente en donde mayor crecimiento ha habido y en donde más proyectos estamos desarrollando. Actualmente tenemos 15 proyectos en seis países con los que esperamos ofrecer 1.981 habitaciones adicionales. Los países son algunos en los que ya estamos presentes, como Chile, México y Argentina, y otros nuevos, como Perú, Panamá y Brasil”, afirmó Bosch.

En el caso específico de México, se están desarrollando siete proyectos seis de los cuales pertenecen Collection, como es el caso del hotel en donde se realizó el lanzamiento de la marca. Este país es el que mayor crecimiento ha representado para el grupo en el último año.

El secretario de Turismo mexicano se refirió al evento como algo muy importante para el país, debido al crecimiento de la actividad hotelera amarrada al turismo y la llegada de inversión española.

“Ayer estuve en Cancún en la inauguración de dos hoteles más de otras marcas. Sin embargo, en este caso se trataba de inversionistas nacionales, aquí estamos hablado de inversión española llegando a México”, explicó De la Madrid.

También rescato que es importante para México incrementar el porcentaje de participación del turismo en el PIB nacional (que actualmente ronda en 8%) a por lo menos 10%, tratando de equiparar la importancia de la actividad en el país con la de España, en donde asciende a 12% .

En Chile también se está trabajando en la construcción de un nuevo hotel. Se trata del primero de la categoría Nhow en Latinoamérica, de los cuales solo hay cuatro en el mundo ubicados en Europa, y que tienen como valor agregado ser referentes arquitectónicos en la ciudad en la que están.

“Queremos convertir los hoteles en un destino”, dijo Aragonés refiriéndose a esta categoría en particular.

La temática de dicho proyecto serán los vinos, sector que ha sido de gran renombre en el país austral.