.
OCIO Con comerciales y charlas se celebrarán 60 años de televisión
jueves, 12 de junio de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Camilo Giraldo Gallo - cgiraldo@larepublica.com.co

El 13 de junio de 1954 fue transmitida la primera señal de televisión que tuvo Colombia, en los pocos televisores que trajo el entonces presidente, el general Gustavo Rojas Pinilla. Desde entonces ya han pasado 60 años y para conmemorar la fecha el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Mintic) ha preparado cápsulas de televisión que se pasarán durante todo el año, además de mesas redondas y seminarios para discutir sobre la situación del sector.

Adicional a esto, el próximo 17 de julio la misma entidad, en colaboración con el canal Señal Colombia, lanzarán la plataforma Señal Memoria, con el que buscan recuperar el patrimonio sonoro y audiovisual con el fin de garantizar su conservación durante años.

Entre los temas que se estarán discutiendo en las mesas de trabajo y espacios académicos que se abrieron para conmemorar la fecha, se mostrará cómo la televisión ha pasado de ser pública a tener mayor éxito hoy con los privados.

“Desde su nacimiento hasta la actualidad se ha caracterizado por tener múltiples vacíos jurídicos que han ocasionado cambios abruptos en la legislación. Sin embargo, sigue siendo un gran cohesionador de lo que significa la colombianidad a través del tiempo”, dijo Mario Morales, director de la maestría de televisión de la Universidad Javeriana.

“Recordar el origen de la televisión es el punto de partida para hacer los análisis que den pistas sobre el futuro tanto de la TV privada como pública, local y nacional. Se trata, en síntesis, de una gran oportunidad para celebrar, en un dialogo nacional, la sociedad de la televisión”, agregó Diana Celis Mora, directora de Señal Colombia.

La programación académica se llevará a cabo entre julio y diciembre de este año, tiempo en el que se harán discusiones en universidades de varias ciudades como Bucaramanga, San Andrés Islas, Cali, Barranquilla, Neiva, Manizales y Bogotá.

MÁS DE OCIO

Entretenimiento 15/06/2021 Las medidas para la reactivación y el regreso gradual de los estrenos a salas de cine

Después de más de un año, exhibidores de Cine ya están completos para una línea de aperturas, alistan estrenos especiales y seguridad para los visitantes

Entretenimiento 18/06/2021 Los videojuegos siguen tomando fuerza entre las personas mayores de los 30 años

Los videojuegos se han convertido en una forma de ocio que debido a la gran oferta disponible se vuelven una alternativa de diversión y descanso para adultos

Deporte 17/06/2021 Estos son los equipos que podrían llegar a la final de la Copa América, según Credicorp

El equipo campeón de la Copa sería Brasil al disputar la final con Argentina y entre Colombia y Uruguay estaría la tercera posición

MÁS OCIO