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El auge en las ventas de las camisetas para el Mundial
Son más de 3 millones de colombianos residentes en EE.UU., México y Canadá, así como viajeros, los potenciales clientes para comprar las camisetas
La clasificación de Colombia al Mundial de 2026, que se jugará en un nuevo formato en el que harán parte México, Canadá y Estados Unidos, abre un nuevo panorama para ventas de la camiseta de la Selección.
Gracias a estas tres sedes, el entusiasmo se sentirá al interior del país, y en las sedes del encuentro deportivo, pues millones de colombianos en la actualidad residen en el exterior y otros miles viajarán a acompañar al equipo en esta cita mundialista.
Pensando en ello, desde LR realizamos una estimación, tomando en cuenta la suma de las personas residentes en EE.UU., Canadá y México, y la cantidad de colombianos que suelen visitar dichos países, y con base en ese total, calculamos cuántas camisetas se podrían estar vendiendo y cuánto dinero se recogería por esas ventas.
Teniendo en cuenta esas cifras, se estima que 3,1 millones de colombianos, entre residentes y viajeros que se encuentran dentro de estos tres países, podrían ser potenciales para comprar camisetas oficiales. Solo en Estados Unidos viven alrededor de 1,6 millones de colombianos, mientras que en México 36.234 y en Canadá 166.389.

A esto se le suma quienes suelen visitar estos países, pues, tan solo a Estados Unidos, llegan 947.764, siendo el destino más visitado por los locales. Por su parte, a México llegan 237.500, y a Canadá 20.000, lo que representa un flujo de hinchas que se convertirán en un motor de consumo alrededor de la camiseta de la tricolor.
De igual manera, el impacto económico es claro para este sector, y más si se cruzan estas cifras con los precios oficiales que tiene Adidas, pues la camiseta local de Colombia tiene un valor promedio de US$87,5, y mientras que la de visitante cuesta US$62.
Bajo este contexto, si cada colombiano que reside o viaja a los países que son sede del Mundial y además adquiere mínimo una prenda, este mercado podría superar los US$263 millones, esto, si todos eligieran solo la camiseta local.
Pero, si en un caso hipotético, la preferencia fuera únicamente por la camiseta de visitante, el monto llegaría a US$186,4 millones, y, en el escenario más óptimo, en donde los aficionados compren ambas versiones para tener la indumentaria completa, el recaudo alcanzaría una cifra de US$467 millones.
No obstante, existen otras camisetas que desde su lanzamiento han sido populares y para muchos será importante tenerlas en esta celebración, como por ejemplo la camiseta de aniversario de 100 años que, aunque se encuentra agotada, la sacan por temporadas nuevamente y tiene un valor de mercado de US$90.
Es importante destacar que estos precios se tomaron de la camiseta de la Selección Colombia 2024 publicada en la web de Adidas, ya que aún no se ha lanzado oficialmente la prenda que llevarán los jugadores que sean convocados al mundial.
Por otro lado, con todo este auge, es claro que el Mundial será una vitrina no solo para los jugadores y el desempeño deportivo de ellos, sino también para el sector del merchandising deportivo.
A propósito de este tema, Antonio Casale, experto en fútbol, afirmó que “la camiseta de la selección significa mucho más que la camiseta de un equipo de fútbol. Digamos que es algo que, por fin, nos une. Es decir, si hay algo que nos une, es la selección, y el símbolo de esa selección es la camiseta.”
Finalmente, es importante destacar que con la clasificación de la Selección Colombia se avivó la pasión futbolera, y la economía, con un impacto de $60.000 millones solo en Barranquilla.
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