.
TURISMO Cómo y dónde conseguir un segundo pasaporte poderoso sin tantos requerimientos
lunes, 15 de febrero de 2021

Argentina y perú son los lugares donde se obtiene de manera más fácil la nacionalidad. El gaucho es el pasaporte 19 con menor restricción global

Allison Gutiérrez - agutierrez@larepublica.com.co

Si bien hay un buen número de personas que buscan la ciudadanía de un país diferente al del lugar en el que nacieron por temas de negocios o mejor calidad de vida, hay un grupo extra que lo hace por razones diferentes. Y ellos son quienes analizan el sitio con temas como la logística y dificultad burocrática, sencillamente con el objetivo de obtener el pasaporte de ese lugar que tiene menos restricciones para viajar.

Para obtener un pasaporte en otro país existen cinco vías comunes para lograrlo mediante la nacionalización, pues todo depende del caso particular de la persona y de la legislación local. Esos son por naturalización, descendencia o inversión.

“Hay personas que llevan viviendo mucho tiempo en un país y con base al tipo de visa y tiempo de permanencia, pueden llegar a naturalizarse; por haber nacido en el país; por sus ascendientes, un ejemplo de este son los casos de la comunidad Sefardí para adquirir la nacionalidad española o portuguesa; y otro camino, como está sucediendo en los últimos años, es que hacen una inversión y con base a esta obtienen la nacionalidad ”, explicó Rodrigo Tannus, abogado especialista en derecho de inmigraciones.

LOS CONTRASTES

  • Rodrigo Tannus Socio de Tannus & Asociados

    "Hay varias vías para obtener un segundo pasaporte. Por haber estado en un país siendo portador de una visa la cual me permita obtener un residencia y posteriormente la nacionalidad; por consanguinidad; por haber nacido en el país; o por haber realizado alguna inversión, entre otras"

Dentro de ello, existe una selección de países en su mayoría de la región, que por menor tiempo de residencia para dar la nacionalización, lideran la lista donde es más fácil obtener un segundo pasaporte.

El primero de ellos es Argentina, que exige una prueba ininterrumpida de permanencia por dos años. Además de ello, otros de los requisitos para obtener la nacionalidad en este país sudamericano es ser mayor de 18 años, una prueba de ingresos o empleo, pasaporte; tarjeta DNI, que es un permiso de residencia; y prueba de no tener antecedentes penales graves.

Con esto, una vez obtenga la nacionalidad, usted podrá solicitar y gozar del pasaporte número 19 más poderoso del planeta ya que da acceso a 170 países sin necesidad de visa. Por ejemplo, usted podría visitar más países africanos como Marruecos, pues Colombia solo tiene acceso sin visa a Mayotte y Reunión.

El segundo país que otorga un pasaporte sin tanto requisito y en menor tiempo, es Perú. Aquí un extranjero puede solicitar la ciudadanía dos años después de adquirir la residencia en el país. Los requisitos son escribir una solicitud al presidente de turno de Perú, demostrar que está sano y aprobar un examen sobre historia, cultura y geografía peruana. Perú tiene el pasaporte número 37 más poderoso con acceso a 134 países. Usted podrá viajar a Sudáfrica ya que Colombia, hasta el momento, no tiene ese alcance.
Los demás países que permiten una ciudadanía fácil, pero con mayor tiempo de permanencia a los anteriores, es decir tres años, son Ecuador, Honduras, Polonia y Paraguay.

En el caso de Ecuador tiene los mismos requisitos de Argentina y Perú, pero si hay una interrupción de más de 90 días, hay que volver a empezar.
Por su parte Honduras acorta el requisito a dos años si la persona es iberoamericana y permite acceso a 134 países.

Paraguay es sencillo, exige tres años de residencia, ser mayor de edad, ejercer alguna actividad económica y buena conducta. Con este pasaporte tiene acceso a141 países.

En Panamá se debe residir por cinco años consecutivos para la nacionalidad y así solicitar el pasaporte para entrar a 142 países sin visa.

Sin embargo, también están los pasaportes más poderosos del mundo el cual lidera Japón seguido de Singapur (ver gráfico), pero con requisito más exigentes. Japón permite entrada 191 países y Singapur a 190.

Cabe recordar, que hasta el momento Colombia permite la entrada a 94 países sin visa, el más reciente a Emiratos Árabes.