.
DEPORTES

¿Cómo llega Colombia a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 que están por empezar?

sábado, 5 de junio de 2021

El evento en Tokio comienza el próximo 23 de julio. El país entra a la competencia siendo el cuarto con más medallas a nivel latino

Quedan 48 días para la que sería, para Colombia, su vigésima participación en los Juegos Olímpicos de Verano, 44 deportistas nacionales ya tienen un cupo asegurado en este evento mundial que en un inicio estaba programado para el 24 de julio de 2020 pero que a raíz de la coyuntura global del covid-19 fue aplazado al 2021; pero manteniendo el mismo título de ‘Juegos Olímpicos de Tokio 2020’.

La fecha de apertura se acerca y los deportistas de los 167 países participantes se preparan y buscan hacerse con los últimos cupos para clasificar a Tokio 2020. Colombia no es la excepción y sigue en el camino por clasificar, de hecho hay varias modalidades que están pendientes y la delegación tricolor podría ser mayor.

LOS CONTRASTES

  • Ciro Solano HurtadoPresidente del Comité Olímpico Colombiano

    “Esperamos llegar a más de 80 atletas clasificados. No me atrevo a mencionar el color de las medallas pero puedo pronosticar que vamos a ganar mínimo nueve”.

  • Andrea RamírezTaekwondista colombiana clasificada a Tokio 2020

    “ No sé cómo explicar lo que sentí en la clasificación, ser tan joven y estar en un evento olímpico demuestra que los sueños sí se cumplen cuando se pelea por eso”.

Además de los deportistas que buscarán tocar el cielo deportivo en los Olímpicos, hay que tener en cuenta que Colombia tiene un historial que resulta un precedente. Tan solo si se revisa la historia de la competencia, hasta el momento, la bandera amarillo, azul y rojo, ha conquistado 28 medallas (cinco de oro, nueve de plata y 14 en bronce).

Con estos números, Colombia entra a Tokio ocupando el puesto 57 a nivel global en la clasificación de la medallería. Y si se mira por la región, en América Latina sería el cuarto, después de Brasil que tiene 129, Argentina con 74, y México 69.

Por ahora solo falta esperar a los cupos que están pendientes, pues hay varios nombres que podrían sumarse a la delegación nacional de lograr cupo por competencias internacionales. Por ejemplo, este domingo 6 de junio, en gimnasia artística se define el lugar de Jossimar Calvo.

Igualmente, el 13, será clave para gimnasia rítmica y de trampolín; judo igual, al terminar el Campeonato Mundial de Budapest en karate; hay expectativas por lograr cupos por el Preolímpico Mundial.

Lo mismo ocurre con otras disciplinas como golf, tenis, y hasta boxeo, por mencionar algunas. Incluso están pendientes finales de otros deportes menos tradicionales pero muy sonados como el famoso skateboarding.

La preparación previa de los deportistas
Para lograr un puesto en la cita olímpica, los competidores de diferentes deportes saben que jamás tienen el cupo asegurado. Por ejemplo, hasta la propia Mariana Pajón, bicampeona en las olimpiadas, sabe que en próximos días definirá su tiquete a Asia. Por eso, se calcula que 70% de los deportistas recibieron instrucciones, asesoría y apoyo por entrenadores no solo locales sino internacionales, los cuales llevan más de un año pendientes de los números de circuitos globales de los atletas para mantenerlos al tanto del puntaje que requiere ir hasta la villa olímpica.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OCIO

Cultura 24/05/2024 El Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo conmemora su décimo cuarto aniversario

La organización afirma que han presentado más de 1.500 espectáculos en más de 2.000 funciones y han realizado 89 coproducciones que significaron más de $21.800 millones de inversión

Cultura 27/05/2024 Habrá nuevo disco de Celia Cruz con canciones inéditas conmemorando su centenario

El álbum, titulado 'En Vivo: 100 Años de Azúcar', es una colección de nueve temas grabados durante conciertos en Miami

Deportes 24/05/2024 Real Madrid se mantiene como el equipo más valioso por tres años consecutivos

La revista Forbes publicó el ranking de clubes de fútbol más valiosos de 2024. Manchester United, Barcelona, Liverpool y Manchester City completan el top 5