.
OCIO

Cómo escoger el vino según la hora del día

sábado, 29 de junio de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Lina María Ruiz J.

En los últimos años Colombia se viene convirtiendo en un país de vino, no porque sea una región productora, sino porque su consumo y la cultura en torno a esta bebida se ha ido incrementado considerablemente.

Por ejemplo, las ventas del vino han crecido en el país en los últimos 4 años un 20%. Una oferta juiciosa de un restaurante en 2001 alcanzaba con mucha dificultad 90 a 100 referencias, en los últimos años hay lugares que han llegado a tener 300 referencias en sus cartas de vinos. Lo que requiere de un profesional que lo pueda manejar: el sommelier. Una profesión que ha venido cobrando mucha fuerza en el sector gracias al boom gastronómico que atraviesa el país.

“Es una consecuencia lógica del desarrollo de la industria hotelera y turística en Colombia, y particularmente en Bogotá, en la medida como evoluciona la oferta gastronómica su tendencia natural es ir a un mejoramiento continuo. En la medida que crecen el sector hotelero y de restaurantes, la demanda de un servicio profesional del vino es inminente.  No puede concebirse una oferta gastronómica sin una oferta inteligente del vino”, dice Mauricio Bermúdez, sommelier y enólogo de Gato Dumas Colombia.

Gracias al crecimiento del consumo del vino del país, y al interés de los colombianos por aprender su cultura, es que gran variedad de marcas de casas productoras se han interesado en entrar al mercado. LR le presenta a continuación una lista de tips para hacer una buena cata y un buen maridaje con esta bebida, tomando en cuenta el horario.

Tips para un buen maridaje

  • El vino tiene su hora, su día, y su compañía. Con carnes blancas vinos blancos, también dependiendo de la contundencia de la salsa o de la preparación.
  • Con carnes rojas aderezadas, horneadas o elaboradas a la parrilla, vinos tintos. Dependiendo de la contundencia de la salsa o de los condimentos, ligeros.
  • Hay algunas recetas clásicas de aves elaboradas con vinos tintos; sería una torpeza no acompañarlas con el mismo vino tinto. Buena combinación.
  • El rosado va muy bien con la  carnes blancas y con platos de la cocina oriental es delicioso. Siempre será mejor blanco o rosado al medio día, y los fines de semana.             
  • Siempre será mejor el vino tinto en la noche para la cena o para acompañar unos platillos ligeros como quesos y charcutería. Champaña en toda ocasión.
  • Una cata es una experiencia sensorial, por lo tanto se debe preparar para que se afecten de manera positiva los 5 sentidos.
  • El ambiente debe ser cálido, con control de la temperatura, del ruido, de los olores extraños, con aprovechamiento de la luz natural o artificial, pero buena.

La opinión

Mauricio Bermúdez

Docente programa Sommelier Gato Dumas

“El vino tiene su hora, su día, y su compañía; tanto en los alimentos como con las personas con las cuales se van a compartir. Cada uno tiene sus descriptores”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OCIO

Cultura 27/05/2024 Mafalda tendrá exposiciones en Bogotá, Medellín y otras ciudades por su cumpleaños

Tras el lanzamiento, se llevarán a cabo exhibiciones y ventas itinerantes por la ciudad de Bogotá, en centros comerciales, clubes sociales y en la tienda El Coso

Moda 29/05/2024 El mítico Rolex Daytona anuncia su regreso con dos nuevas modalidades exclusivas

Los dos nuevos Rolex Oyster Perpetual Cosmograph Daytona presentan un juego de colores y un diseño que pretende mostrar, una vez más, su capacidad de constante reinvención

Gastronomía 28/05/2024 “Esperamos dar apertura en Bogotá a una nueva sucursal de la marca antes de 2025”

El restaurante Osso cuenta con cuatro sedes que se han logrado meterse en la lista de los World’s 50 Best Restaurants y la guía Michelin en Brasil