.
OCIO Cómo escoger el vino según la hora del día
sábado, 29 de junio de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Lina María Ruiz J. - lruiz@larepublica.com.co

En los últimos años Colombia se viene convirtiendo en un país de vino, no porque sea una región productora, sino porque su consumo y la cultura en torno a esta bebida se ha ido incrementado considerablemente.

Por ejemplo, las ventas del vino han crecido en el país en los últimos 4 años un 20%. Una oferta juiciosa de un restaurante en 2001 alcanzaba con mucha dificultad 90 a 100 referencias, en los últimos años hay lugares que han llegado a tener 300 referencias en sus cartas de vinos. Lo que requiere de un profesional que lo pueda manejar: el sommelier. Una profesión que ha venido cobrando mucha fuerza en el sector gracias al boom gastronómico que atraviesa el país.

“Es una consecuencia lógica del desarrollo de la industria hotelera y turística en Colombia, y particularmente en Bogotá, en la medida como evoluciona la oferta gastronómica su tendencia natural es ir a un mejoramiento continuo. En la medida que crecen el sector hotelero y de restaurantes, la demanda de un servicio profesional del vino es inminente.  No puede concebirse una oferta gastronómica sin una oferta inteligente del vino”, dice Mauricio Bermúdez, sommelier y enólogo de Gato Dumas Colombia.

Gracias al crecimiento del consumo del vino del país, y al interés de los colombianos por aprender su cultura, es que gran variedad de marcas de casas productoras se han interesado en entrar al mercado. LR le presenta a continuación una lista de tips para hacer una buena cata y un buen maridaje con esta bebida, tomando en cuenta el horario.

Tips para un buen maridaje

  • El vino tiene su hora, su día, y su compañía. Con carnes blancas vinos blancos, también dependiendo de la contundencia de la salsa o de la preparación.
  • Con carnes rojas aderezadas, horneadas o elaboradas a la parrilla, vinos tintos. Dependiendo de la contundencia de la salsa o de los condimentos, ligeros.
  • Hay algunas recetas clásicas de aves elaboradas con vinos tintos; sería una torpeza no acompañarlas con el mismo vino tinto. Buena combinación.
  • El rosado va muy bien con la  carnes blancas y con platos de la cocina oriental es delicioso. Siempre será mejor blanco o rosado al medio día, y los fines de semana.             
  • Siempre será mejor el vino tinto en la noche para la cena o para acompañar unos platillos ligeros como quesos y charcutería. Champaña en toda ocasión.
  • Una cata es una experiencia sensorial, por lo tanto se debe preparar para que se afecten de manera positiva los 5 sentidos.
  • El ambiente debe ser cálido, con control de la temperatura, del ruido, de los olores extraños, con aprovechamiento de la luz natural o artificial, pero buena.

La opinión

Mauricio Bermúdez

Docente programa Sommelier Gato Dumas

“El vino tiene su hora, su día, y su compañía; tanto en los alimentos como con las personas con las cuales se van a compartir. Cada uno tiene sus descriptores”.

MÁS DE OCIO

Deportes 12/06/2021 El ‘F45’, una tendencia para el ejercicio funcional de alta intensidad que llega al país

La franquicia extranjera entrará a Colombia a través de Cali, Bogotá y Medellín

Deportes 11/06/2021 Amazon aseguró derechos de transmisión del deporte premium con el fútbol francés

El organismo de fútbol francés LFP otorgó más de 300 juegos de la Ligue 1 de primera categoría a Amazon y 76 a Canal + sobre Mediapro

Deporte 13/06/2021 Colombia es la tercera selección con casos positivos de covid-19 en la Copa América

La delegación nacional reportó dos miembros infectados a horas del debut en el torneo. Conmebol defendió la sede del certamen

MÁS OCIO