Hoy en día el arte no es solo para millonarios. en el mercado existen obras entre $100.000 y $500.000 que pueden conseguirse en ferias y galerías

Laurasofía Polanco Hincapié - lpolanco@larepublica.com.co

Monóculos, champaña y guantes de seda hasta los codos de una vedette; esa es la imagen hollywoodense de una subasta. No obstante, esta referencia al cine, al igual que el mito del arte como un gusto para millonarios, son visiones obsoletas.

Las subastas, en realidad, son un buen lugar para iniciar si quiere ser coleccionista. “Las casas de subastas te permiten empezar la colección desde joven y con poco dinero, sobretodo porque los precios son muy buenos. Encuentras obras de artistas conocidos en buen estado de conservación y por precios súper accesibles”, explicó Angela Salinas, directora de Lefebre Subastas.

Otra herramienta para principiantes en la compra de arte es el Catálogo para Nuevos Coleccionistas de ArtBo Fin de Semana. Las obras del cuadernillo van desde $500.000 hasta $5 millones, lo cual las hace accesibles.

De acuerdo con María Paz Gaviria, directora de ArtBo, hay ciertos indicadores que ayudan a saber si la obra significa una buena inversión: “para elegir una pieza se puede tener en cuenta la frecuencia en exposición del artista, quién lo representa, a qué ferias asiste y en qué colecciones se encuentra”.

Haga clic a cada botón para saber el consejo para nuevos coleccionistas: