.
DEPORTES

Colombia cuenta con 60% de probabilidad de llegar a la final de la Copa América

lunes, 10 de junio de 2019

Credicorp Capital publicó un estimado de cómo le irá a la Selección Colombia y cuáles son los resultados más probables del encuentro deportivo

Laurasofía Polanco Hincapié

Credicorp Capital realizó un estudio de probabilidad en el que señala que Colombia, si bien tiene 60% de oportunidad de llegar a la final del campeonato futbolístico, apenas cuenta con 13% de probabilidad de coronarse como campeón.

Estos resultados son producto de la metodología Elo rating. Esta técnica consitió en proyectar todos los partidos jugados por los 12 equipos que disputarán la Copa América 2019 durante los últimos 4 años para establecer una base histórica. Posteriormente esos umbrales se convertirán en probabilidades de victoria en resultados y diferencias de goles.

Cuando se enfrentan dos equipos con el mismo nivel de fortaleza relativa (mismo Elo Rating), el modelo predice 50% de probabilidades de ganar para cada uno. Si ambos equipos juegan un partido y gana el equipo A, a este equipo se le suman los mismos puntos Elo que se le restan al Equipo B por perder el partido.Es decir, así como en un partido usual, el sistema otorga y resta puntos para establecer la fortaleza de los ensambles. Por ejemplo, si un equipo muy fuerte le gana a un equipo débil, este recibe pocos puntos a su favor, pues se espera que este gane. Pero si un equipo débil sorprende a uno fuerte, recibirá una mayor cantidad de puntos.

Para cada partido jugado por el Equipo A frente a cualquier rival, se actualiza el Elo Rating de acuerdo a las reglas mencionadas en la diapositiva anterior. Así, el Elo Rating siempre muestra la fortaleza relativa actual de cada equipo. De esta manera, el Elo Rating sirve para proyectar la probabilidad de victoria para un determinado enfrentamiento, a pesar de que dos equipos no se hayan enfrentado antes. Estas proyecciones se convierten en probabilidades de victoria y a su vez, estas se dividen en 3 resultados (victoria, empate y derrota) y en diferencias de goles.

De acuerdo con los resultados, el escenario más probable es que la final se juegue entre Colombia y Brasil, coronando al segundo como campeón de la copa. Mientras, Bolivia y Catar serían de los equipos con un desempeño débil en los partidos.

Aunque la cifra suene desalentadora, realmente el estudio demuestra que si hay una selección con la fortaleza y el rendimiento demostrado en partidos que pueda pelearse a Brasil el campeonato, es el equipo colombiano. La tricolor tiene 29% más chance de hacerle frente a Brasil. Esto significa que, según esta predicción, los demás equipos no llegarían más allá de la semifinal:

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OCIO

Espectáculos 24/04/2024 Joan Manuel Serrat ganó el reconocido Premio Princesa de Asturias de las Artes 2024

Con más de 50 años en la industria musical y después de su retiro de los escenarios en 2022, el cantante y compositor recibió el Premio de Asturias de las Artes

Comercio 25/04/2024 Colombia y Emiratos Árabes Unidos firmaron acuerdo de tratado de libre comercio

Se pactó un Acuerdo Integral de Asociación Económica, que hará que el 85 % de los productos colombianos que ingresen a ese mercado lo hagan sin arancel

Turismo 25/04/2024 Venecia se convierte en la primera ciudad del mundo con sistema de pago turístico

Las personas deben comprar un boleto si desean acceder a la ciudad lagunar; esto hace parte de las medidas en Italia para gestionar los flujos turísticos