.
DEPORTES Cincuentón, paisa y exfutbolista, así es el ADN del director técnico de la Selección Colombia
jueves, 3 de diciembre de 2020

De los 39 directores técnicos de la historia de la selección Colombia, 18 han sido colombianos y al menos 13 exjugadores de fútbol

Jonathan Toro - jtoro@larepublica.com.co

Luego de la salida de Carlos Queiroz de la dirección técnica (DT) de la Selección Colombia, debido a los bajos rendimientos de la temporada clasificatoria rumbo al Mundial de Qatar 2022, son 39 los seleccionadores que han desfilado por el cargo y que en promedio dejan la tricolor pasado el primer año de trabajo.

El estratega portugués que debía estar al frente del seleccionado hasta 2022, cierra su ciclo con 22 meses de trabajo, 18 partidos dirigidos, nueve victorias, cinco empates, cuatro derrotas, 22 goles a favor y 18 en contra.

Aunque la salida de Queiroz está aún fresca, ya son varios los nombres nacionales y extranjeros que están dentro del sonajero de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) y en palabras de Ramón Jesurún, presidente de la FCF, “cualquier DT con experiencia puede ser opcionado para ocupar el lugar de quien llevara la dirección del combinado durante los próximos años”.
Por esta amplia variedad del mercado es que en LR analizamos las características de los últimos 39 DT para encontrar una línea por la que normalmente se inclinan los dirigentes nacionales.

De esta manera hallamos que es normal que quien se quede con el cargo de entrenador del combinado nacional sea en promedio de 50 años de edad, colombiano, nacido en alguna parte de Antioquia, y con experiencia en las canchas de fútbol como jugador de algún equipo nacional, o hasta de la misma Selección (ver gráfico).

Sobre esto, Jesurún agregó que “intentaremos crear un nuevo proyecto. Queremos que el equipo recobre su nivel en los próximos partidos. Lo ideal es contratar una persona que conozca a nuestros jugadores, un técnico trabajador que pueda cumplir con el objetivo y el sueño, no solo de la Federación Colombiana de Fútbol, sino de todo un país, de clasificar a la Copa Mundial de la Fifa Catar 2022”.

Elegir al próximo timonel es una tarea complicada, no solamente por las ajustadas condiciones temporales que rodean a la Selección de cara a los compromisos del próximo marzo, sino porque hay divisiones entre la junta directiva de la FCF, entre quienes dicen que contratar a un connacional siempre resulta en el aislamiento de la Selección y quienes argumentan que el déficit de un extranjero está en su poco conocimiento sobre el medio.

Sobre este tema, expertos como Efraín Pachón, agente de jugadores Fifa y socio de Euro Data Sport, asumen que dentro de los opcionados para dirigir la ‘Tricolor’ suenan los nombres de Miguel Ángel Russo, actual DT del Boca Juniors de Argentina, Marcelo “el muñeco” Gallardo, del mismo país y DT de River Plate, o por el lado colombiano Julio Comesaña, ex DT del Junior de Barranquilla.

LOS CONTRASTES

  • Ramón JesurúnPresidente de la Federación Colombiana de Futbol

    “Es normal que la gente quiera saber quién será el próximo director técnico de la Selección Colombia, pero primero teníamos que definir el tema del profesor Queiroz”.

  • Efraín Pachón Representante de jugadores FIFA

    “Lo primero es que los dirigentes dejen de improvisar y piensen con verdadera responsabilidad. Luego encontrar a alguien que valore el fútbol del país”.

Aunque expertos y comentaristas proponen varios nombres, tanto nuevos como reencauches, lo cierto es que la historia de los DT de los cafeteros ha estado marcada por características muy puntuales como el rango de edad, la experiencia acumulada en el país, la nacionalidad y por supuesto su experiencia en la cancha como jugador, esto sumado a la reducción del presupuesto luego de la salida de Pékerman, a un poco más de US$3 millones anuales.

La próxima semana el comité ejecutivo se reunirá para revisar las propuestas y dar inició a la nueva temporada del balompié colombiano, donde quien llegué debata no solo evaluar el rendimiento de los jugadores, establecer una nueva táctica de juego en el campo, sino que alivie el malestar de la hinchada dados el rendimiento de la tricolor en los últimos meses.

Barranquilleros y Argentinos también han estado entre los más seleccionados
Pese a que los antioqueños han sido los que más han repetido en el timonel, en la lista también figuran barranquilleros, caleños y argentinos, entre los más destacados. Por otro lado, a la Selección siempre han llegado exjugadores de fútbol a liderar, a excepción de Alfonso Novoa, primer DT de la historia del combinado, quien era General de la República. Otro dato que ha marcado el histórico de los cafeteros es que a excepción de Pékerman que duró seis años, ningún director técnico ha logrado permanecer en su cargo un periodo mayor a dos años.

MÁS DE OCIO

Comercio 06/05/2021 Las categorías del mercado de lujo que más subieron por el covid según Louis Vuitton

Como consecuencia de la crisis global, no solo hubo menor demanda sino también subidas de precios en joyería y perfumería

Cultura 07/05/2021 “Los artistas colombianos y galerías locales podrían empezar a exportar criptoarte"

El artista plástico colombiano, Joaquín Restrepo, logró vender su primera obra NFT. El creativo habló sobre este mercado emergente que ya ha dejado cifras récord

Comercio 06/05/2021 Millonario ruso compra la casa de Florida más cara de la historia por US$140 millones

La mansión está recién construida en un terreno que fue propiedad del expresidente de Estados Unidos Donald Trump en 2004

MÁS OCIO