.
TURISMO Cinco planes recomendados para vivir una gran experiencia en el Meta
sábado, 6 de octubre de 2018

Más de 4.800 personas han visitado Villavicencio

Laura Neira Marciales - lneira@larepublica.com.co

*Enviada especial a Meta, invitada por Fontur y Mincit

Con más de 16 fiestas, el Meta es uno de los departamentos que más conserva su cultura.

Su población está tan comprometida con la conservación de sus costumbres que el último viernes de cada mes se celebra ‘el día de la llanería’, por lo que todos los niños van vestidos con trajes típicos al colegio a hacer muestras folclóricas de sus bailes.

Además, el Gobierno agregó a este día la celebración una temática típica para cada mes, con la que buscan exaltar algo de su cultura. Por ejemplo, septiembre fue el mes de la comida criolla y en octubre se reconocerán los mitos y las leyendas de la región.

El año pasado más de 6.800 millones de personas visitaron Villavicencio y en lo corrido del año van 4.841 millones de turistas por el corredor de Bogotá - Villavicencio, según datos del Observatorio de Turismo de Villavicencio (Obtuvi).

Aunque las autoridades dicen que el turismo se ha visto afectado por los distintos derrumbes y cierres que se han dado en la vía, se está trabajando en diferentes alianzas con las aerolíneas presentes en el país para que incluyan a Villavicencio en sus rutas y se genere una oferta que pueda cumplir con la demanda.

Se han establecido reuniones periódicas entre la Aerocivil, los gremios y las autoridades de la zona para buscar una opción que le favorezca a todos y aumente la llegada de turistas. Una opción ha sido la de diversificar el mercado para que se regulen los precios con más competencia.

Además, se están generando planes turísticos para atraer a más gente y se le está pidiendo a la Aerocivil la construcción de un nuevo aeropuerto, idea que para Juan Carlos Salazar, director de la entidad es “algo bueno que hay que estudiar a largo plazo”.

La ciudad de aproximadamente 8.050 habitantes ofrece a los turistas espacios llenos de cultura en sus calles. Con grandes murales y esculturas, los visitantes podrán conocer más sobre las joroperas, la historia, la arquitectura, los bailes y las costumbres del llano colombiano.

“Villavicencio es el escenario que reúne manifestaciones culturales del llano adentro para mostrarlas al país y al mundo”, asegura Nancy Espinel, gerente del hotel Cinaruco Caney, que hace una representación de las casas en los hatos llaneros.

En la cultura ganadera, un rasgo autóctono muy importante es su tradición oral, por lo que sus cantos son relatos de las vivencias y peripecias durante la labor diaria. Estos, desde 2017, fueron declarados por la Unesco como patrimonio inmaterial de la humanidad.

Pedro Nel Suárez, más conocido como ‘Galón’ es portador de los cantos para el departamento del Meta y considera que “la conservación de estos es esencial para la cultura“.

Ahora bien, Villavicencio ha sido la cuna de grandes artistas, no solo de cantantes, sino también escultores.

Jairo Miranda es uno de los escultores más conocidos de la región, pues ha dedicado su obra a exaltar las más de 800.000 especies de flora y fauna que tiene el departamento con piezas elaboradas en piedra.

Con la intención de hacerle un homenaje a la magia que guardan las tierras llaneras, Miranda esculpió un sapo al que le concedió el poder de la fertilidad y la llamó la piedra del amor, por lo que dicen que si las mujeres le frotan la barriga serán fértiles.

Pero esta no es la única escultura esculpida por este artista. En el mirador de la vereda Buena Vista también se pueden encontrar majestuosas esculturas de caballos, distintas especies de pájaros, una escultura del artista esculpiendo a su nieta, entre otras grandes obras envueltas en la magia de la tradición llanera.

Los bailes y la música del Meta son otro atractivo muy importante que tiene distintos espacios a lo largo del año.

Las Cuadrillas de San Martín se celebran cada 11 de noviembre desde 1735, en el municipio de San Martín de los Llanos. Este es calificado como un ‘ballet ecuestre’, donde 48 jinetes distribuidos en cuatro grupos de 12 chalanes reviven con coreografías las luchas entre los moros y los cristianos; y entre los indígenas y los negros.

Otro espacio importante para conocer si visita al departamento es El joropódromo, que desde 2001 llevó el baile tradicional llanero a las calles de la ciudad. Más allá de estos planes LR le trae cinco planes recomendados para realizar si visita el llano.

LOS CONTRASTES

  • Nancy EspinelGerente del hotel Cinaruco Caney

    “Villavicencio es el escenario que reúne manifestaciones culturales del llano adentro para mostrarlas al país y al mundo.”

1. Campo Ecológico Gramalote

En Gramalote usted y su familia tendrán la posibilidad de ‘Ser llaneros por un día’. La jornada comienza con juegos y cantos típicos de las costumbres y aprendiendo a ensillar un caballo. Después se pasa a un almuerzo típico del llano y se termina con una caminata a la cascada, en la que se pasa por ríos y planicies que permiten disfrutar de cerca de la flora y fauna de la región. Este plan cuesta $95.000 por persona.

2. Hotel Cinaruco Caney

Este alojamiento recrea una casa de hato en el llano a las afueras de la ciudad, lo que le permitirá relajarse y disfrutar de la arquitectura tradicional de la zona. Además brinda la posibilidad de conocer un poco más de su historia a través de los elementos decorativos y de las historias de su propietaria Nancy Espinel, quien tiene sus relatos disponibles a los turistas interesados. La noche cuesta $90.000 por persona e incluye desayuno.

3. Tiuma Park

Este parque y hotel ofrece la experiencia llanera desde la aventura, con actividades extremas y culturales como canopy; cabalgatas; paseo por el río en flotadores; un safari para conocer la flora y fauna de la región; rappel; shows de cultura y vaquería, y recoger y arriar el ganado. El hospedaje cuesta $84.000 por persona y las actividades adicionales tienen un precio de entre $18.000 y $30.000.

4. Parque las malocas

El llano es conocido por ser una tierra llena de mitos, leyendas y misterios. En este parque podrá conocer la historia de La ‘Pata Sola’, ‘el Silbón’, ‘Florentino y el diablo’, ‘La llorona’, ‘Juan Machete’, ‘el ánima de Santa Helena’ y ‘La madremonte’. También disfrutará de la manga de coleo “Benedicto Cely”, la herrería, las caballerizas, el hato Santa Helena y el Caserío Llanero. Actividades alejadas de la rutina diaria de las ciudades.

5. El Amarradero del Mico

Uno de los asaderos más antiguos e icónicos del llano, reconocido por ofrecer una exquisita carne a la mamona, además de otros platos típicos de la región, como el amarillo a la monseñor y las tradicionales hallacas. El plato de carne a la mamona se puede pedir solo ($18.000) o con cerdo ($20.000), y viene acompañado de papa, plátano y yuca sudada.

Nuevo Encuentro Mundial de Coleo

El próximo fin de semana se vivirá el tradicional Encuentro Mundial de Coleo de Villavicencio que se realizará en el Parque Las Malocas y contará con participantes de todas partes del mundo. Para ingresar al evento se debe comprar una fracción de la Lotería del Meta, que tiene un costo aproximado de $15.000 y sirve para asistir al coleo y a las exposiciones. Adicionalmente, se presentan reconocidos artistas, esa boleta sí requiere de un gasto adicional.

MÁS DE OCIO

Entretenimiento 13/09/2021 Se anunció que los próximos estrenos de Disney solo se harán en las pantallas de cine

La empresa productora de contenido audiovisual decidió que dejará de realizar lanzamientos simultáneos con su plataforma Disney+

Cultura 16/09/2021 Líderes, pioneros y artistas, las categorías de los 100 más influyentes de la revista Time

Elisa Loncón , presidenta de la Convención Constitucional de Chile, fue de las personas destacadas entre los 100 mas influyentes

Turismo 14/09/2021 Los cruceros más lujosos del mundo que zarparán luego de 15 meses de inactividad

Los spa, una boutique o hasta pistas de karts son algunas de las atracciones que las empresas en alta mar le ofrecen a sus tripulantes

MÁS OCIO