.
DEPORTES

Cinco de los mejores documentales deportivos disponibles en plataformas de streaming

miércoles, 10 de mayo de 2023

Los seleccionados están disponibles en Netflix, Amazon Prime y HBO Max, con la historia de grandes de la historia como Senna y Murray

Expansión - Madrid

No hay por qué ser un fanático de los deportes para comprobar que el atractivo de un documental deportivo es innegable. Seres humanos reales que logran loables hazañas bajo presión y que, aunque generalmente tienen un final feliz o al menos inspirador, la experiencia vale la pena incluso aunque termine en tragedia.

Tampoco hace falta que nos calcemos unas botas de fútbol o nos subamos a una moto, para disfrutar de los deportes, desde la butaca, siguiendo el punto de vista de los mejores documentalistas del mundo y empatizar con las historias de sacrificio, motivación, drama que hay detrás de cualquier disciplina deportiva.

Son muchos los documentales deportivos que merecen ser vistos, aunque algunos de los más premiados se han realizado en la última década y la mayoría han sido dirigidos por directores estadounidenses compilamos cinco imperdibles.

El último baile (2020) Disponible en Netflix
The Last Dance, analiza detenidamente el apogeo de los Chicago Bulls a través de imágenes nunca antes vistas de la última temporada ganadora del campeonato del equipo en 1997-1998. La serie recibió elogios de la crítica al repasar la carrera de uno de los mejores atletas del mundo, Michael Jordan.

Es lo más impresionante visto hasta ahora del conocido internacionalmente como el Goat (el mejor de todos los tiempos por sus siglas en español) en el mundo del baloncesto y el propio Jordan es entrevistado, junto con superestrellas como Dennis Rodman y Phil Jackson. La serie ganó un Emmy y sus productores lo calificaron como un "evento documental", quizás por estar dividido en diez episodios.

Senna (2010) disponible en Netflix
Ayrton Senna, triple campeón mundial de Fórmula 1, murió en un accidente mientras dirigía el Gran Premio de San Marino en 1994. El enfoque innovador del director ganador del Oscar, Asif Kapadia, el mismo que dirigió años después los documentales de Amy Winehouse y de Maradona, prescinde de la narración y, en cambio, mezcla entrevistas frescas con imágenes de archivo para mostrar una imagen fascinante de un hombre complejo y el resultado es una película biográfica documental, no solo deportiva, con el relato de la vida de Ayrton Senna que fue especial, trágica y fascinante.

Andy Murray: Resurgimiento (2019) disponible en Amazon Prime
Andy Murray, ganador de varios Grand Slams y dos veces de Wimbledon, lucha para volver a estar en forma después de su cirugía de cadera, el "resurgimiento" del título, entre 2017 y 2019. Su rehabilitación extenuante está, literalmente, dolorosamente documentada, al igual que su regreso verdaderamente valiente a la cancha de tenis. Murray es retratado en su forma más vulnerable: se ha ido el entrevistado a veces robótico y en su lugar se revela un ser humano verdaderamente notable.

Cuando éramos reyes (1996) disponible en HBO Max
Mohammed Ali en su apogeo extraordinario, antes de su pelea por el título contra George Foreman en 1974, conocida como The Rumble in the Jungle debido a su ubicación en lo que ahora es la República Democrática del Congo. Ali está en su mejor momento tanto en el ring como en la entrevista, recordándonos a todos que sus habilidades de lucha solo fueron igualadas por su campaña política. La película ganó el Premio de la Academia al Mejor Largometraje Documental en 1996. Ali y Foreman, que mucho antes habían dejado de lado sus diferencias y se habían convertido en amigos, subieron al escenario para recoger el premio junto con los realizadores.

Diego Maradona (2019) disponible en HBO Max
El documental cuenta la historia del futbolista Diego Maradona, y se centra en su traspaso en 1984 del FC Barcelona al SSC Napoli, convirtiéndose casi en una deidad en Nápoles, su nueva ciudad adoptiva. La historia, dirigida por Asif Kpadia, se centra en el tremendo éxito que tuvo Maradona como jugador, y la forma en que ese éxito se combinó con muchos titulares sobre sus hazañas fuera del campo. Argentina ganó una Copa del Mundo gracias en gran parte a su habilidad, e incluso décadas después, sigue considerándose el mejor regateador de todos los tiempos.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OCIO

Cultura 25/05/2024 Se lanzó el libro ‘Vamos pa’lante’ el cual contiene consejos para el bienestar personal

El ejemplar menciona que su mensaje pretende disuadir al lector sobre la posibilidad de la transformación de la vida laboral y personal

Gastronomía 24/05/2024 Incorrecto, el restaurante bogotano que recupera los sabores ancestrales y naturales

Evocar lo ancestral es uno de sus objetivos; las técnicas de México y Perú, combinadas con ingredientes del Pacífico y de la zona Andina, integran la oferta

Moda 25/05/2024 La marca de belleza Blind tuvo la presentación de colección titulada “House of Blind"

Experiencia sensorial permitirá que por primera vez la perfumería, la coctelería y la moda converjan en el mismo lugar. Junto a Ron La Hechicera desarrollaron seis cocteles para el evento.