.
ENTRETENIMIENTO

Cinco consejos de expertos para ser un coleccionista de verdad en cualquier área

lunes, 24 de julio de 2017
Foto: LR
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Asegure las piezas excepcionales

David Jáuregui Sarmiento

Las colecciones son de otro mundo: están quienes coleccionan llaveros de cada Hard Rock Café del planeta que visitan hasta quienes tienen más de 2.500 vehículos de lujo, como Hassanal Bolkiah, sultán de Brunei.

Sea cualquiera la colección, son los expertos, quienes llevan años buscando piezas particulares o exclusivas, los que tienen la última palabra en el pequeño pero complejo mundo de los coleccionistas.

LOS CONTRASTES

  • Luis VillegasColeccionista de figuras de Star Wars

    “La pasión es clave en una colección, porque se necesita mucho tiempo y paciencia para lograr escudriñar lo suficiente y así encontrar objetos de colección”.

  • Rafael ForeroColeccionista

    “No es colección si no tiene un tema y un área específicos. Por ejemplo, un tema es Star Wars y un área son las naves o réplicas de naves de producción de la película”.

Por eso, LR consultó con tres grandes coleccionistas locales cinco consejos para quien quiere explorar las colecciones como un hobby: Carlos Valvuena, Orlando Plata y Patricia Venturoli.

1. Busque un tema específico
Para que la colección sea un éxito, estos expertos recomiendan tomar una sola línea de colección. Por ejemplo, en el caso de la música, escoger un solo género musical o una rama de los géneros de la cultura pop. Por ejemplo, ficción de terror, o un solo deporte, como el fútbol. De lo contrario, puede que pase no tanto como coleccionista y sí como un acumulador.

2. distribuidor de confianza
Buscarse proveedores y marcas específicas certificadas es una buena forma de no caer en trampas, pues las piezas de colección son costosas y son inversiones de las que muchos intentan sacar provecho. Y algo de mala calidad o falsificado puede dañar el trabajo. Por ejemplo, las marcas Hot Toys o Mezco, vienen garantizadas, y al menos en figuras de acción son garantía de calidad.

3. Dedíquele el tiempo necesario
No se trata solo de comprar. Mantener las piezas en buenas condiciones, hacer búsquedas y asistir a exposiciones lleva tiempo. Por eso, personas como Venturoli dedican mínimo una hora al día y varios días completos cada dos o tres meses.
4. Haga inventario y asegure
Las colecciones tienen un problema: valen mucho dinero y su valor en conjunto corre riesgo constante por amigos de lo ajeno. Mantener un control de lo que se ha alcanzado y asegurarlo es fundamental. Por ejemplo, un solo LP raro puede llegar a costar $3 millones.

5. Investigue a fondo
Ser coleccionista es ser disciplinado, y hay que investigar, pues solo así se llegan a objetos realmente difíciles de conseguir. Por eso, asistir a exposiciones, ferias especializadas y hasta congresos como el Comic Con es muy importante.

Patricia Venturoli
Coleccionista de figuras de acción
Hace 15 años que Patricia Venturoli se puso en la tarea de coleccionar figuras de acción. En la actualidad, su colección se compone de más de 16.000 películas y 2.000 piezas de colección, entre las cuales están algunos de los personajes más representativos del cine de terror como “Anabelle” y “Chucky”, además de series de televisión como Breaking Bad, The Walking Dead, entre otras. También tiene representaciones coleccionables de artistas de rock, como Sid Vicius, The Beatles, Elvis Presley o Jimmy Hendrix. En su desarrollo como coleccionista, Venturoli ha empezado una carrera como “youtuber”, y en su video blog Mundo Coleccionista” tiene más de 10.000 reproducciones. Sus invitados, también coleccionistas como ella, muestran en los videos sus piezas más exclusivas, los diferentes tipos de colecciones y consejos para hacerse de las figuras más codiciadas del mercado.

Carlos Valvuena
Coleccionista musical
Los coleccionistas musicales como Carlos Valvuena no solo se encargan de hacer su propia colección, sino que además disfrutan mostrándosela al mundo. Por eso, producto de su afición, Valvuena es el director de su propio programa de radio llamado La Franja de la Salsa, en la 94.4 FM de Cundinamarca. Con una selección de cerca de 80.000 piezas entre LP (vinilos Long Play), CD y compilaciones de videos musicales, su colección es producto de 40 años de trabajo. Empezó con el LP de Héctor Lavoe, donde se estrenaba el sencillo “Periódico de ayer”, y que se convirtió rápidamente en una afición que determinó el rumbo de su vida.
Por eso, hoy es el director del Primer Encuentro de Coleccionistas y Melómanos de Música Salsa en Fusagasugá, que se realizará el próximo 6 de agosto en esa ciudad, y a donde asistirán artistas de la talla de Alfredo Linares, una de las leyendas vivientes de la música tropical.

Orlando Plata
Coleccionista de camisetas de fútbol
El coleccionista Orlando Plata tiene alrededor de 800 camisetas de fútbol de todos los continentes. Su colección empezó por un partido de fútbol en 1962 en el que se enfrentaba Santa Fe contra Millonarios. La camiseta del “León”, de aquel partido hace 55 años, es la prenda fundacional de una colección que también incluye más de 10.000 revistas de este deporte en todos los países de Europa y todos los balones que ha presentado la firma alemana Adidas para el balompié. Entre sus camisetas más veneradas está la de la selección del Tíbet, que el mismo Dalai Lama mandó a diseñar, además de una camiseta edición especial estilo “vintage” que el Real Madrid lanzó como conmemoración de los 100 años de historia, y una de las 999 camisetas de Messi, cuando quedó campeón con el Barcelona F.C. frente a Manchester United en el Estadio Olímpico de Roma.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OCIO

Tecnología 21/02/2024 Grupo tecnológico Covisian compró la firma italiana de inteligencia artificial Esosphera

Se trata de la adquisición de una firma italiana que se encarga del desarrollo de soluciones de voicebot y chatbot basadas en inteligencia artificial conversacional

Cultura 23/02/2024 Con dos películas colombianas, así quedaron las nominaciones a los Premios Platino

Las producciones locales seleccionadas son la película ‘El otro hijo’ de Juan Sebastián Quebrada en siete categorías, seguida por ‘Un varón’ de Fabián Hernández con tres

Moda 23/02/2024 Conozca cuáles son las 10 zapatillas deportivas más populares de todos los tiempos

En el ranking cuatro son de Nike y otras cuatro de Adidas y se cuelan en el Top Ten dos clásicas como las Vans Old Skool y las Converse All Star