Las tarifas de los planes mensuales van desde los $350.000 hasta los $500.000.

Laura Neira Marciales - lneira@larepublica.com.co

Si lleva varios años poniéndose como objetivo hacer ejercicio, bajar de peso o tonificar sus músculos y aún no lo ha logrado, tal vez una de las formas para que ese propósito se haga más fácil de cumplir es contratar a un entrenador personal que cree un régimen a su medida.

Una de las razones o motivaciones más importantes que cualquier persona debe tener en cuenta para trabajar con un profesional de este tipo es mejorar su estado de salud.

Según la Secretaría Distrital, en Bogotá solo la mitad de la población realiza alguna actividad física, lo que incrementa el riesgo de sufrir algún tipo de dolencia.

“El ejercicio sirve para combatir el sedentarismo y la obesidad que actualmente están ocasionando enfermedades en personas jóvenes”, aseguró Camilo Peña, entrenador personal y fundador del gimnasio CamiloBox.

A esto se le suman los resultados del informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) sobre seguridad alimentaria y nutrición, que señala que más de la mitad de la población colombiana (56%) está por encima de su peso ideal.

“No se debe hacer ejercicio solo por belleza, sino también como una forma de cuidar la salud, pues ahora hay mucho sedentarismo y obesidad”, agregó el entrenador Humberto Perdomo.

los factores a tener en cuenta

Ya sea para mejorar su estado de salud, perder los kilos de más o fortalecer su cuerpo, debe tener sus objetivos claros. Esto, con el propósito de buscar un entrenador que le ayude a cumplir esas metas y así pueda ver los resultados de forma más rápida.

La formación del entrenador es uno de los factores más importantes, pues siempre debe primar su seguridad e integridad física. Pero esta no es la única razón: si usted es una persona que no tiene el hábito de ejercitarse, debe contar con una guía permanente por parte del entrenador en las posturas y la fuerza, principalmente.

Además, el profesional le puede recomendar una dieta que acompañe el programa.

Si bien debe buscar a alguien que le ayude a seguir un régimen, elija una rutina que le permita divertirse y disfrutar mientras logra sus objetivos.

LOS CONTRASTES

  • Humberto PerdomoEntrenador personal

    “No se debe hacer ejercicio solo por belleza, sino también como una forma de cuidar la salud, pues ahora hay mucho sedentarismo y obesidad”.

  • Camilo PeñaEntrenador personal y fundador de camilobox

    “El ejercicio sirve para combatir el sedentarismo y la obesidad que actualmente ocasionan enfermedades en personas jóvenes”.

La preparación del entrenador

Lo primero que se debe mirar en un entrenador personal son sus estudios, pues debe tener como mínimo un título técnico en entrenamiento funcional y deportivo, para que las prácticas que ofrece no solo sean efectivas, sino seguras.

Además, es importante conocer cuál es su forma de trabajar y qué ha hecho en su vida laboral, saber cuáles son sus fortalezas y compararlas con los objetivos a los que se quiere llegar con el entrenamiento.

La nivelación de cada persona

Se tenga o no el hábito de hacer ejercicio, es primordial que antes de empezar a entrenar con alguien se haga una valoración con el deportólogo para saber cómo está su condición física y tener en cuenta las sugerencias que haga sobre el ejercicio.

Para que el entrenador pueda sugerir algunas rutinas e iniciar con el entrenamiento que más se acomoden a usted, debe precisar sus objetivos, su estado actual y su estilo de vida.

Crear rutinas según sus objetivos

Después de fijar sus objetivos, pídale a su candidato a entrenador que cree una rutina para lograrlos y que explique por qué incluye determinados ejercicios en su programa.

Por ejemplo, CamiloBox ofrece una de cardiobox enfocada en la pérdida de grasa dentro de sus entrenamientos. También hay otras para tonificar los músculos o para mejorar el estado físico. Las herramientas utilizadas son balones funcionales, de arena y medicinales.

Planes que ofrecen los entrenadores

Las personas sedentarias que hasta ahora empiezan en el mundo del deporte deben acondicionar su cuerpo poco a poco para ser cada vez más resistentes. Por ello, se ofrece un plan de 12 clases personalizadas, con un costo de $350.000, para que entrenen tres veces por semana y vayan subiendo el nivel, según su evolución.

Para quienes tienen una mejor condición física y quieren tener un entrenamiento con mayor intensidad, se aconseja comprar 20 clases personalizadas, para entrenar cinco veces por semana. Con este entrenamiento, las personas trabajarán en el fortalecimiento de su cuerpo. Este plan tiene un precio de $450.000.

Para los amantes del deporte que quieren entrenar todos los días y ya tienen la condición física para hacerlo, también hay un plan. Este incluye una valoración y una dieta que va de acuerdo con sus objetivos, ya sea el de quemar grasa o tonificar músculos. Este tipo de programas de ejercicios tienen una mensualidad de $500.000.

¿Gimnasio o entrenador?

Los entrenadores concuerdan en que solo las personas que ya tengan experiencia suficiente, una buena condición física, sepan qué rutina les conviene y cómo hacerla de manera adecuada, pueden ir solos a un gimnasio.

Pero si por el contrario, usted es una persona que hasta ahora está iniciando el acondicionamiento y no tiene la técnica necesaria, es mejor que busque un entrenador personal para que lo guíe en la forma como debe ejercitarse.