.
OCIO

Casanare, cuna del turismo experiencial en la llanura

sábado, 28 de marzo de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Rayza Zambrano

Es el caso de Metro Hotels que inauguró recientemente el hotel Hampton by Hilton, en la ciudad de Yopal. Como este hay otros cuatro en la capital, de gran nivel, que aparte de empresarios, desean recibir turistas. También hay hoteles campestres que ofrecen opciones para toda la familia.

Para el gobernador del Casanare, Marco Tulio Ruiz, es  importante invertir en nuevas vías y arreglar las existentes, por eso ha destinado 35% del presupuesto a este concepto. “Sabemos que si tenemos buenas vías, vamos a tener turismo. También le estamos dando crédito a las personas, con facilidades, para que desarrollen sus proyectos turísticos”, agregó. Ruiz destacó la seguridad con la que ahora cuenta el departamento, y sus importantes atractivos turísticos en fauna y flora.

En Casanare puede ser llanero por un día, disfrutando de cabalgatas, vaquería, cantos, pesca, parranda y comida criolla. También, en lunadas, puede conocer la cultura del llano, como mitos, leyendas y rezos; y deleitarse con el joropo. No puede dejar de visitar la Laguna de Tinije y el Parque Farallones de San Miguel.

Otro de los atractivos de la región es el avistamiento de aves; Casanare posee casi la mitad de especies de aves del país. En algunos hatos ganaderos se ofrece esta actividad, destacándose los garceros.

Los planes de aventura en aguas desafiantes del departamento, constituye otros de los atractivos, junto con la majestuosidad de sus amaneceres y atardeceres, que completan el turismo vivencial y de naturaleza, que ofrece esta zona del país.

Daniel Engativá, presidente de la junta directiva de la Cámara de Comercio del Casanare, explica que se ha planteado aprovechar su vocación para el desarrollo de un turismo petrolero, aprovechando lo instalado.

Engativá  destaca el turismo variado de la región, por sus ríos, llanuras, y pueblos como Orocue,  cuna de ‘La Vorágine’, entre otros atractivos; y el trabajo que están llevando a cabo para impulsar todas las actividades que ofrecen, y fortalecer la confianza y la inversión en la región. “En el cluster de turismo-naturaleza que estamos desarrollando, ya hay 224 empresas vinculadas, para articular todo en torno a la biodiversidad y el servicio hotelero”, agrega Engativá.

En el departamento se va a crear el capítulo Cotelco, para empezar a medir, de manera más eficiente, el turismo en la región. En diciembre estará listo el Parque de las Aguas, que con una inversión de $20.000 millones, entrará a impulsar el turismo de la zona, ítem importante dentro de los ajustes de su actual plan de desarrollo. 

Una ruta turística con aves de la región
Dentro de los destacados del departamento, en la ruta turística, se encuentran actividades como: vivencias de laboreo criollo, paisajes y espectáculos de la naturaleza, mágicas culturas vivas, aventuras en aguas desafiantes, y avistamiento de aves. Ahora bien, dentro de las especies de aves que se pueden observar están el Perrito, la Cocha, el Chenchena, el Arrocerito, el Orange fronted Yellow-Finch, el Saltator gris, el Cirigüelo, la Garza del ganado, y la Guacharaca, entre otras. 

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OCIO

Deporte 22/05/2026

Verstappen afirma que cambios en el reglamento aumentan posibilidades de seguir en la F1

El cambio plantea importantes retos de ingeniería, ya que afecta al diseño del motor y al tamaño del depósito de combustible

Deporte 21/05/2026

Aston Villa golea 3-0 al Friburgo y se queda con el trofeo de la Europa League de esta edición

El equipo inglés duplicó su ventaja en el tiempo de descuento de la primera parte cuando el capitán John McGinn recuperó el balón

Sociales 21/05/2026

La moda se toma el cine, Beatriz Arango organiza una función muy especial

La periodista de moda organizó una función especial de cine en Cinemark El Tesoro, donde cerca de 100 asistentes disfrutaron la película 'El diablo viste a la moda'