.
COMERCIO

El caficultor Carlos Castañeda personificó al icónico Juan Valdez en los últimos 18 años

sábado, 27 de abril de 2024

La creación de un personaje que personifica la labor del caficultor colombiano y la calidad del café colombiano.

Foto: Gráfico LR

El 29 de junio de 2006 se presentó al público a quien sería el nuevo personaje de la icónica tienda de café, Carlos Castañeda, quien falleció el viernes según informó la FNC

El 14 de diciembre de 2002, Colombia conoció la noticia de la apertura de la primera tienda Juan Valdez en el aeropuerto internacional El Dorado.

Desde ese entonces, Juan Valdez, operada por Procafecol, se ha convertido en una de las marcas más tradicionales y clasificada como una de las preferidas por los colombianos por rankings como los de P&M. Parte de eso se debe a su estrategia comunicativa, por ejemplo, con la creación de un personaje que personifica la labor del caficultor colombiano y la calidad del café.

LOS CONTRASTES

  • Germán BahamónGerente de la FNC

    “Un ser humano absolutamente especial, con quien tuve la fortuna de compartir en mi visita a todos los lugares cafeteros de Colombia”

El último Juan Valdez, el cafetero Carlos Castañeda, falleció ayer según informó la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), y esto ha hecho que la marca vuelva a ser noticia.

“Tenemos que comunicar la triste noticia del fallecimiento de nuestro amigo Carlos Castañeda quien por 18 años estuvo al frente del personaje Juan Valdez. Carlos, gran y comprometido compañero de trabajo nos deja también con los mejores recuerdos”, señaló el gremio, en un mensaje en su cuenta de X.

El cafetero que encarnó durante los últimos 18 años el personaje de Juan Valdez, era oriundo de Andes (Antioquia) y caficultor de profesión. Decidió sumarse al concurso que la Federación realizó a mediados de los 2000.

“Un ser humano absolutamente especial, con quien tuve la fortuna de compartir en mi visita a todos los departamentos cafeteros de Colombia y otros países en el mundo. Su sonrisa era la manifestación más pura de su alma. Carlos caracterizó a Juan Valdez y era fiel representación de la bondad, el tesón y humildad del cafetero colombiano”, destacó Germán Bahamón, gerente de la Federación.
Carlos Castañeda era el tercero en personificar a Juan Valdez en su historia. Antes de él habían estado dos más.

El primer Juan Valdez fue interpretado por el actor cubano José Duval, quien lo personificó entre 1959 y 1969 (falleció en 1993). El segundo Juan Valdez fue el antioqueño Carlos Sánchez, entre 1969 y 2006 (falleció en 2018). Este había llevado el personaje de Juan Valdez a los lugares más remotos y eventos más sobresalientes a nivel global, hasta convertirlo en un personaje profundamente conocido.

Así, apodado “Paciencia”, Castañeda asumió en 2006 el personaje de Juan Valdez con 37 años de edad y al igual que su antecesor viajó por el mundo junto a la mula “Conchita” y se convirtió en el rostro del caficultor colombiano. Castañeda llegó tras un exhaustivo proceso de selección que atrajo a más de 380 aspirantes

“Tras un exhaustivo proceso de selección que atrajo a más de 380 aspirantes, Carlos Castañeda fue elegido para representar el legado de Juan Valdez. El 29 de junio de 2006, fue presentado públicamente, llevando consigo la autenticidad y el orgullo de ser un caficultor colombiano nacido en el municipio de Andes, a 117 kilómetros de Medellín”, dijo la Federación en un comunicado oficial.

Pero, ¿cómo fue creado el personaje? Según explicaron, este fue creado por una compañía publicitaria.

Tanto Castañeda, como José Duval, y Carlos Sánchez, y fue la imagen de una marca que en los últimos años ya alcanzó 588 tiendas; 368 de ellas a lo largo del territorio nacional. Juan Valdez tiene un total de 220 tiendas internacionales en 20 países (Aruba, Argentina, Bolivia, Chile, Costa Rica, Curazao, Ecuador, Egipto, El Salvador, Emiratos Árabes Unidos, España, Estados Unidos, Kuwait, México, Panamá, Paraguay, Perú, Qatar y Turquía).

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OCIO

Cultura 27/05/2024 Habrá nuevo disco de Celia Cruz con canciones inéditas conmemorando su centenario

El álbum, titulado 'En Vivo: 100 Años de Azúcar', es una colección de nueve temas grabados durante conciertos en Miami

Deportes 28/05/2024 El deportista Novak Djokovic está a la espera de la defensa del título en Roland Garros

Junto con el Abierto de Francia, el serbio ganó el Abierto de Australia y el de EE.UU., alcanzando también la final de Wimbledon

Cultura 29/05/2024 Las ventas anuales de Bogotá Auctions en los últimos ocho años lograron crecer 110%

La casa de subastas, que se encuentra cumpliendo 10 años de funcionamiento, informó que hoy en día en una sola subasta logran vender hasta $1.300 millones