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California T, el primer Ferrari con turbo de Fórmula 1

miércoles, 12 de febrero de 2014
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Expansión - Madrid

Ferrari ha dado a conocer al sustituto del California. Aparte de los cambios estéticos, lo más importante es el nuevo motor de ocho cilindros que incorpora el turbo, ya que la anterior generación era atmosférico.

Los ingenieros de Maranello han desarrollado el nuevo motor con una premisa, que no tuviera el retardo que provoca el turbo hasta que entra en acción en comparación con uno atmosférico. Según Ferrari, la curva de potencia aumenta de manera constante a lo largo de todo el rango de revoluciones.

Este ocho cilindros va montado en la parte central delantera y cubica 3.855 litros. En el California T el nuevo propulsor roduce 560 caballos, con lo que logra 145 CV por litro de cubicaje a un máximo de 7.500 revoluciones por minuto. El par motor, la fuerza que transmite el propulsor a las ruedas motrices, es de 755 Nm. Es el único modelo de la gama de Ferrari que en la actualidad lleva turbo, algo que la firma del Cavallino Rampante no utilizaba desde hace décadas.

Estas cotas suponen mejorar en 70 caballos la potencia de la anterior generación con el motor atmosférico, a la vez que se aumenta el par en un 49%. Con estos mimbres, el California T consigue alcanzar una velocidad punta de 316 km/h (sólo 4 kilómetros más que el anterior California) y acelera de 0 a 100 km/h en 3,6 segundos, dos décimas mejor que su antecesor.

Si bien la diferencia en aceleración y velocidad punta con su predecesor son mínimas, en materia de consumo el California T supera con creces las cifras del California. Ahora es un 15% menos consumista. Es decir, Ferrari homologa un consumo de 10,5 litros por los 13,1 litros del anterior, con lo que las emisiones pasan de 299 gramos por kilómetro a 250 gramos.

Ferrari ha utilizado la tecnología de la 'Scudería' de Fórmula 1 en la gestión del turbo para determinar estos ahorros de combustible. De hecho, este V8 usa las turbinas compactas de mínima inercia tipo Twin-Scroll que le confieren una respuesta de aceleración más fiable.

¿Y mantiene el sonido característico?

Ante las posibles dudas de si el motor turbo suena igual que el atmosférico (más si cabe tras escuchar lo raro que suenan los monoplazas en los primeros entrenamientos de Jerez), Ferrari afirma que ha rediseñado el cigüeñal flat-plane, el colector de escape de tres tubos y el contenedor del turbo.

Así afirma que el sondido que produce el motor es agradable (aunque no afirma que suene igual); del mismo modo que explica que los ingenieros ha conseguido que el sonido sea más potente a medida que el motor acelera, funcionando de forma conjunta la toma de aire y el escape de gases. Según Ferrari, es la primera vez que se ha conseguido este resultado con un motor turbo.

El California T mejora la capacidad de giro, introduce una nueva caja de cambios y revisa la suspensión. Los amortiguadores Magnaride mejoran la capacidad de respuesta en un 50% que combinados con acelerómetros de movimiento de la carrocería, contribuyen a reducir el balanceo de la carrocería, mejorando la precisión de la conducción. 

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