.
ENTRETENIMIENTO 'Café con aroma de mujer' de RCN lidera los listados de Netflix en más de 20 países
viernes, 14 de enero de 2022

Con dos semanas en la plataforma de streaming, la producción ya completa más de 82,9 millones de horas reproducidas

Hay material audiovisual colombiano que se está llevando la audiencia del streaming, y no es precisamente ‘Encanto’ de Disney, que aunque hace referencia a costumbres o tradiciones locales con talento nacional, es un producto de Hollywood, sin dejar de lado sus éxitos en taquilla. Por el contrario, los otros logros vienen de historias y 100% “nuestras”.

En primer lugar, no solo ‘Yo soy Betty la fea’, de Fernando Gaitán lleva semanas entre lo más visto de Netflix para su parrilla en Colombia, sino que ahora se suma ‘Café con aroma de mujer’ la nueva versión que estrenó el año pasado el Canal RCN, historia con 88 capítulos, la cual se ubica entre el top 10 de lo más visto de esa plataforma en 23 países, y podrían sumar más.

Pero su posicionamiento no es solo en ubicaciones de habla hispana, la historia de una recolectora de café y su madre, está liderando en la mayoría de países de América Latina donde Netflix tiene su operación, pero también en Europa e incluso Canadá y hasta Nigeria.

Según los registros de la propia plataforma, si se tiene en cuenta la operación entre el 2 y 9 de enero, Café lidera en la categoría de televisión que no está en inglés, con un total de 82,9 millones de horas reproducidas por los usuarios. De hecho eso es aún más que la segunda producción en la lista, la cual es ‘Rebelde Temp 1’ en su versión 2022 que para ese periodo quedó con 33,1 millones de horas.

Para el director de la serie colombiana, Mauricio Cruz, detrás del éxito de Café está el trabajo de la adaptación a las dinámicas de ahora frente a la versión que se estrenó en 1994 (que en su momento también fue el éxito de ese año en Colombia). “Partimos de una cosa y es desligarnos, competir con lo anterior es imposible, para mí lo asumimos como un reto, como cualquier otro, no restamos importancia, es un fantasma grande que existe, lo de ahora es una historia igual pero diferente con un montón de problemas actuales, distintos a los de antes. Diferencia de la comunicación, por ejemplo en esa época no existían ni los celulares; y no es la historia de una sola mujer sino que ahora es el empoderamiento de varias”.

Top Series 18 Ene Netflix 🇨🇴

1. Café con aroma de mujer
2. Nuevo rico nuevo pobre
3. Pablo Escobar el patrón del mal
4. Yo soy Betty la fea
5. La reina del flow
6. Rebelde
7. Archivo 81
8. Pasión de gavilanes
9. La niña
10. Pecados capitales pic.twitter.com/1UYK2LDqpy

— Top Netflix Colombia (@Mas_Visto_Col) January 18, 2022

En las últimas horas Café llegó incluso a liderar en Brasil, donde había permanecido por varios días en el segundo puesto, así como conserva el top 10 de las historias más vistas en Estados Unidos dentro de la distribución de Telemundo. Sin contar el millón de reproducciones del soundtrack que interpreta la propia protagonista Laura Londoño.

Incluso en el mismo gremio cafetero en Colombia, la serie fue una para obligada en las rutinas de las noches cuando RCN la tenía al aire. Por ejemplo, Guillermo Trujillo, de Asesorías Cafeteras, en su momento escribió en LR que “como obra artística literaria describe en buena parte la realidad, pero además de la fantasía de libretistas y productores, nuestros mejores actores tratan de representar la cotidianidad”.

MÁS DE OCIO

Cultura 17/01/2022 La nueva sala de Arte Bancolombia, ubicada en Atrio, abre al público general desde este martes

El espacio cultural alberga una colección de 350 piezas de artistas como Fernando Botero, Alejandro Obregón, entre otros

Cultura 17/01/2022 El artista venezolano Federico Ovalles expondrá en la Galería Elvira Moreno en Bogotá

El busca brindar una reflexión sobre materialidad a través de sus piezas creativas las cuales manejan un concepto urbano y citadino

Entretenimiento 20/01/2022 The Economist resaltó a 'Café con aroma de mujer' por ser la número uno de Netflix

La serie colombiana del canal RCN cerró la semana pasada como la más vista en 23 países y casi 83 millones de horas reproducidas

MÁS OCIO