.
CULTURA

Cafam invita al empresariado a apoyar la reactivación de la industria cultural colombiana

sábado, 19 de junio de 2021

Apoyo a las industrias creativas otorga beneficios fiscales para empresas y personas naturales

El director de Cultura de Cafam, Fernando Barrero Chaves, hace un análisis de la situación en la que se encuentran las industrias creativas después de los cierres económicos ocasionados por la pandemia y los bloqueos del paro nacional.

Según el director, el sector aportó entre el 3%y el 3,2% al PIB entre 2014 y 2019, sin embargo, prevé que a partir de ese año las cifras serán muchísimo más bajas y una recuperación total tardará años.

Por esta situación y el repetido clamor del nicho cultural, Barrero Chaves recordó que hay 338 proyectos culturales aprobados, con un cupo total de $317.000 millones, por lo que invita al sector privado a que se una a esta iniciativa de economía naranja que lanzó el actual Gobierno, la cual está condensada en la corporación Co-Crea y en el Decreto 697 del 2020, por el cual se otorga una deducción de la declaración de renta del 165 % a quienes inviertan en proyectos culturales.

Respecto al Teatro Cafam, a finales del año pasado había iniciado a alternar presencialidad con virtualidad, lo que logró reunir a más de 4.000 asistentes en 26 funciones. No obstante, la participación se interrumpió en mayo pero “en desarrollo del anuncio de cesación del paro, ya vendimos 175 entradas para el espectáculo del día del padre este sábado 19” asegura Barrero.

A su vez la ministra de Cultura, Angela Mayolo Obregón, hace un balance e indica que los ingresos parafiscales del sector pasaron de $30.000 millones en 2019, a $6.600 millones en 2020, y en lo corrido de 2021 solo van $120 millones, por lo que calificó esta crisis financiera en el ámbito cultural y creativo como una “terrible realidad con impacto dramático”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OCIO

Moda 11/06/2024 Las cinco opciones de regalos de lujo para regalar este domingo en el Día del Padre

En la lista figuran desde dispositivos digitales útiles hasta un kit de skincare; con precios que inician desde US$40 hasta US$771

Entretenimiento 12/06/2024 Cinecolor Colombia se prepara para estreno de la segunda parte de Intensa-Mente

Cinecolor Colombia y la marca Trendy se unieron para crear una experiencia en la que se podrá entrar en un espacio inspirado en la mente de los protagonistas

Entretenimiento 13/06/2024 Los detalles de la producción detrás de la película Intensamente-2 que se estrena hoy

La primera parte de esta historia llego en 2015, fue ilustrada a través de riley, una niña que conoce la alegría, la tristeza, la rabia, el desagrado por medio de unos amigos que viven en su cabeza