.
Empresas

Colombia + Competitiva, más oportunidades para los colombianos


El programa Colombia+Competitiva, ha logrado promover y facilitar el desarrollo de las potencialidades competitivas del país a través de un enfoque sistémico de largo plazo y con visión de mercado. Valores como el diálogo, consenso, conocimiento técnico y trabajo en equipo, ha derivado en el fortalecimiento de un ecosistema de competitividad nacional y regional orientado a llevar al país hacia un desarrollo económico sostenible e inclusivo que cree oportunidades de empleo e ingresos para todos sus ciudadanos y que contribuya a la consolidación de cadenas globales de valor responsables.

CONTENIDO PATROCINADO Colombia + Competitiva: más oportunidades para los colombianos
lunes, 21 de junio de 2021

"Colombia+Competitiva es una alianza entre Suiza y Colombia para fomentar la competitividad y crear nuevos empleos dignos en las regiones"

S.E. Yvonne Baumann - Embajadora de Suiza

"Colombia+Competitiva es una alianza entre Suiza y Colombia para fomentar la competitividad y crear nuevos empleos dignos en las regiones. Trabajamos con nuestros socios para diseñar e implementar políticas públicas más efectivas que generen condiciones favorables para el sector privado y permitan aprovechar el gran potencial del país en cadenas productivas como el cacao, el café, el turismo y los ingredientes naturales. Lo anterior lo hacemos bajo un fuerte enfoque en la sostenibilidad social y ambiental. En este especial presentamos, junto con nuestros socios, los resultados logrados hasta ahora y los próximos pasos de esta iniciativa conjunta".

A finales de 2020, finalizó de manera exitosa la primera fase de la agenda de la cooperación económica Suiza en materia de competitividad en el país, a través de la que apoyó de manera sistémica la implementación de la política pública de competitividad y desarrollo productivo; así como el desarrollo competitivo de cuatro cadenas de valor estratégicamente seleccionadas. Debido al gran potencial de Colombia en esta materia y a los resultados obtenidos, la Embajada de Suiza en Colombia, a través de Cooperación Económica y Desarrollo (SECO), anunció la continuidad del programa Colombia + Competitiva hasta 2024, con la participación de la Fundación Suiza para el Desarrollo Técnico (Swisscontact), que será el facilitador a nivel nacional.

Partiendo de la premisa de que la competitividad no puede entenderse aisladamente de las consideraciones de inclusión y sostenibilidad, ya que éstas son un requisito de facto para el acceso a los mercados globales, se buscará apoyar a las cadenas de valor para que puedan cumplir con los estándares internacionales en la materia.

La sostenibilidad y la inclusión serán los elementos clave de esta segunda fase, que ya inició y que buscan la generación de un entorno competitivo y apropiado para los negocios, pues los compradores y empresas financiadoras internacionales están cada vez más interesados en abastecerse a través de productores social y ambientalmente responsables.

En los siguientes cuatro años, el Programa buscará que la reforma de políticas públicas contribuya a que Colombia integre temas de inclusión y desarrollo regional.

Se buscará en particular trabajar en la inclusión de las regiones que fueron afectadas por el conflicto, pero también promover competitividad regional, a través de una mayor participación de las Comisiones Regionales de Competitividad e Innovación.

El programa continuará apoyando de manera puntual el desarrollo de cadenas de valor a través del Fondo Competitivo, el cual operará a través de convocatorias que se esperan lanzar en el segundo semestre del año, para que a través de proyectos se contribuya al fortalecimiento institucional y empoderamiento de actores del nivel territorial, así como a la generación de empleos y/o ingresos de los beneficiarios finales del programa. Se seguirá trabajando en las cadenas de turismo sostenible y cacaos especiales, se ampliará el alcance de la cadena de ingredientes naturales a la industria de salud humana y de alimentos, y se incluirá una nueva cadena: cafés especiales, industria bastante desarrollada en el país, pero que aún presenta brechas en su manejo sostenible.

Para el trabajo con las cadenas de valor se le dará mayor importancia al cumplimiento de los estándares de sostenibilidad impuestos por los mercados internacionales.

Crecimiento Verde

Transformar el aparato productivo del país para que garantice el bienestar ambiental, económico y social de la población no es un reto menor, para estar a la altura de este desafío, el programa Colombia + Competitiva buscará desarrollar estrategias orientadas a la mitigación y la adaptación al cambio climático.

La transición a una economía de crecimiento verde requiere de una actividad coordinada entre instituciones nacionales y regionales, actores económicos y la sociedad en su conjunto para generar cambios significativos en todas las fases: producción, consumo y posconsumo, razón por la cual desde el programa se hace un llamado a toda la sociedad colombiana a sumarse a este enfoque de crecimiento verde, el cual requiere de un compromiso amplio de todos.

Inclusión y crecimiento regional

El fomento de la inclusión para el desarrollo y crecimiento de las regiones del país es indispensable, en ese sentido se trabajará para que los grupos étnicos y bases comunitarias, particularmente en las regiones PDET, hagan parte integral de los proyectos.

Parte de estos esfuerzos relacionados con la inclusión, estarán centrados en materia de género buscando cerrar brechas ya identificadas en cuanto al acceso al empleo, especialmente en entornos rurales. El desarrollo de capacidades; el empoderamiento económico a través de la generación de empleo; y alternativas de acceso a crédito y asistencia técnica diferenciada, serán los ingredientes clave de la inclusión.

Con estas iniciativas se consolida la apuesta del programa Colombia + Competitiva para promover y facilitar el desarrollo de las potencialidades competitivas del país, labor que se ha adelantado en los últimos cuatro años con un enfoque sistémico y de largo plazo, orientado a llevar a Colombia hacia un desarrollo económico sostenible que cree oportunidades para todos sus ciudadanos.

MÁS DE UNA COLOMBIA + COMPETITIVA MÁS Y MEJORES OPORTUNIDADES PARA LOS COLOMBIANOS

Contenido patrocinado 21/06/2021 De la teoría a la práctica: Rompiendo mitos alrededor de la construcción sostenible

La construcción sostenible es una tendencia en crecimiento en el mundo. El programa Colombia + Competitiva se ha propuesto derrumbar mitos y sentar las bases para su consolidación en el país

Contenido patrocinado 21/06/2021 El cacao especial colombiano puede tener tanto potencial como el café especial

El cacao colombiano sensorialmente es apetecido en el mercado global, que está demandando cacaos que tenemos el potencial de producir en el país

Contenido patrocinado 21/06/2021 La gestión de destinos, la estrategia de crecimiento del sector Turismo Sostenible

La creación de nuevas experiencias turísticas acordes al cambio en las tendencias respecto al cuidado de medio ambiente, podrá ser un motor de la competitividad del sector en el futuro

MÁS UNA COLOMBIA + COMPETITIVA MÁS Y MEJORES OPORTUNIDADES PARA LOS COLOMBIANOS