.
EDUCACIÓN

El libro de un experto en supervivencia que debería leer antes de irse a una excursión

viernes, 30 de junio de 2023
La República Más

El libro además de enseñarle al lector sobre supervivencia también da una guía y pasos básicos que se necesitan en cualquier aventura

Expansión - Madrid

Se publica en español "El ABC del Bushcraft", escrito por el experto en supervivencia Dave Canterbury y reconocido como el best seller nº1 por The New York Times. Con este libro aprenderás qué debes llevar siempre en el kit de supervivencia, como fabricar lo que necesites (y no hayas metido en la mochila), conseguir alimento y protegerte en mitad de la naturaleza.

Sí, si está muy bien eso de perderse por la naturaleza, abrazar un árbol (como se hace en las terapias forestales para combatir el estrés), sentir el halo de los paisajes agrestes, contactar con las montañas, las plantas, el aire puro, mimetizarse con los cientos de seres vivos que por ahí deambulan, formar parte del cosmos aun virgen (si es que existe alguno así...).

Pero no mola tanto soltar tacos cuando uno intenta apuntalar en condiciones una tienda de campaña (¿a que le ha ocurrido? No se engañe, seguro) y, a la primera ráfaga de viento, los toldos salen volando. Encima llueve, menuda m... ¡Ah!, qué salvaje me encuentro, ¡ostras!, ¡me ha picado una avispa!, ¡buahhhhh! Jo, qué hippy que somos, está nublado y, ¿dónde ponemos la tienda? ¿Cómo reconocemos el norte? ¿Y el sur? Ya del Este ni hablamos.

Bah, cualquiera que haya ido al instituto es un manitas en encender un fuego de manera segura, qué tontería. No te preocupes, he metido en la mochila siete latas de tomate frito, cuatro bolsas de espaguetis, tres de arroz, ocho packs de atún claro y un porrón de salchichas, hambre no vamos a pasar. Ya, ¿y el agua? ¿Vas a ser capaz de ascender esa pendiente de rocas con 20 kilos a la espalda?

Consejos de un experto en supervivencia

A estas, y otras muchas más incertidumbres, responde Dave Canterbury en El ABC del Bushcraft. Guía de Campo para sobrevivir en la naturaleza (editorial geoPlaneta). El bueno de Dave, y suponemos cachas, es un veterano del Ejército y copropietario e instructor supervisor de la Pathfinder School' de Ohio, considerado por USA Today una de las 12 mejores escuelas de supervivencia de EEUU. Su canal de YouTube cuenta con casi 800.000 suscriptores y sus vídeos acumulan más de 40 millones de visionados, unos números que nos dan una idea de que allí, en aquel país, se toman muy en serio esto de empatizar, sin arruinar el intento, con la Pachamama.

Hombre, allí tienen osos, millones de hectáreas de bosques inhóspitos, pero aquí también hay osos, y escorpiones, y senderos poco trillados en los que los muy aventureros se introducen... y luego hay que llamar a los bomberos y a la Guardia Civil para que los rescaten.

Los urbanitas acomodados somos así, nos creemos que con un móvil de última generación vamos a encender la llama de la pequeña bombona de gas (¿te acuerdas del mítico Campingaz?) para calentar el café vía Bluetooth, pero no, no se empeñen. Este manual despliega un puñado de consejos par aprovechar al máximo el tiempo al aire libre y está basado en las cinco Cs indispensables del Bushcraft: herramientas de corte, cubiertas, dispositivos de combustión, contenedores y cuerdas.

Que, en resumen y trasladado a un lenguaje comprensible para los que su máxima aventura consiste en encontrar mesa libre en una terraza de, por ejemplo, la calle Alcalá de Madrid, sería: cómo elegir los artículos imprescindibles para un kit de supervivencia; cómo fabricar las herramientas y accesorios necesarios; cómo conseguir y cocinar alimentos; y cómo protegerte de los elementos.

Cómo calcular qué hora es y cómo hacer fuego

Su introducción debe servir de primera toma de contacto con estas habilidades: "Bushcraft es un término que designa la práctica de la supervivencia en plena naturaleza y el conjunto de habilidades para desenvolverse en ella. Para su práctica correcta es necesario dominar una serie de habilidades que incluyen hacer fuego, orientarse, trampear, construir refugios, rastrear y usar herramientas, tanto modernas como primitivas.

Los buenos exploradores llevan consigo el mínimo material esencial en sus rutas; en lugar de cargar con material extra, tienen los conocimientos y las habilidades para fabricar cualquier utensilio que necesiten a partir de lo que les ofrece el entorno. Para desenvolverse bien en la naturaleza sin las comodidades modernas hace falta determinación".

Las recomendaciones de Dave Canterbury son realmente sugerentes. Y son tantas... Es prudente montar el campamento al menos dos horas antes de la puesta de sol en verano y cuatro antes en invierno. ¿Y cómo se hace si se ha dejado el Rolex y el móvil en casa? Pues levanta la mano con el pulgar doblado y los dedos juntos y coloca la mano debajo del sol. Cada mano que podamos situar hacia abajo entre el sol y la línea del horizonte equivale a una hora, y cada dedo a 15 minutos.

No utilice para cocinar o para la hoguera piedras que procedan de lechos de arroyos o ríos, aunque parezcan secas pueden contener humedad y se resquebrajan al calentarse y, por supuesto, hay que extinguir el fuego por completo, de modo que no salga humo de las brasas.

En sus capítulos se desgrana todo, desde el kit personal para viajar a pie, las mochilas y bolsas en general y el manejo del cuchillo (olvídese de esa navaja suiza multiusos tan guay que le regalaron) hasta partir leña, nudos de las cuerdas y botellas y cantimploras (no olvide llevarse el termo Stanley, indestructible) pasando por cómo montar un tienda de campaña, buscar un refugio natural y utilizar un encendedor y una brújula (sí, sirven para algo, no solo para adornar la repisa de su flamante comedor), sin olvidar los cinco métodos de orientación que todo Bushcrafter debe conocer.

Y la higiene, que no por ir al campo tiene que ser un cerdo y oler como una mofeta... sus compañeros lo agradecerán. Porque, como dijo George Washington Sears, Nessmuk, un innovador del excursionismo y las rutas recreativas en plena naturaleza, "no vamos a los bosques verdes y a las aguas cristalinas a sufrir, vamos a disfrutar". Pues eso.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OCIO

Hacienda 21/05/2024 CX Summit reunió 1.200 personas y contó con la presencia del Ministerio de las TIC

contó con la participación de más de 1.200 personas y 80 expositores, dentro de los que estuvo el ministro de las TIC Mauricio Lizcano

Industria 22/05/2024 Venus Williams y Alexa Moreno, entre las deportistas que tendrán su propia Barbie

Venus Williams, exnúmero uno del mundo, dijo que con la muñeca esperaba motivar a las niñas a practicar deporte

Entretenimiento 20/05/2024 La actriz Scarlett Johansson contrató abogados por su rechazo a la voz IA de ChatGPT

Sam Altman le había ofrecido ser la voz en uno de sus proyectos pero la actriz no tomó la oferta, el resultado es similar a su voz