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De acuerdo con la Secretaría de Movilidad, “dicho proyecto se estable como concesión a un operador privado por un término de seis años, donde el operador debe realizar la implementación y operación del sistema, bajo unas condiciones preestablecidas de zonas, número de cicloestaciones y número de bicicletas bajo un esquema de membresías (que no podrán superar el valor de $76.000 anuales por usuario), permitiendo de esta manera viabilizar el préstamo de bicicletas a la población identificada con el fin de adoptar la bicicleta como un medio de transporte cotidiano”.
Esta empresa, que cuenta con 40% de capital colombiano y 60% de capital chino, ganó la licitación ya que la Secretaría de Movilidad consideró que la República Popular China al tener una economía de escala, hace que los costos de producción y de mano de obra sean menores a los de otros sistemas europeos o norteamericanos, así es como sus costos pueden estar hasta en 60% por debajo del mercado mundial, lo que resulta muy rentable para llevar a cabo este proyecto.
María Constanza García, secretaria de Movilidad, señaló que “esta es una meta de nuestro plan de desarrollo, es pionera en la movilidad en bicicletas, hoy en Bogotá se están haciendo cerca de 700.000 viajes en bicicletas, es la ciudad de Latinoamérica que mayor movilidad tiene en bicicleta, tenemos una infraestuctura de ciclorutas y avanzamos en la implementación de más carriles”.
De la misma manera, García afirmó que “hace dos años esta secretaría venía trabajando para poder implementar este sistema, contratamos una consultaría externa que nos acompaño en la estructuración técnica legal y financiera del sistema de bicicletas públicas”.
En enero pasado la licitación fue declarada desierta, sin embargo, la empresa proponente presento un recurso, razón por la que se reconsidero la decisión. La Unión Temporal está compuesta por la firma china Jiangsu Hompe Technology Co. Ltd y Cartagueña de Aseo Total E.S.P quienes en el proceso demostraron que tenían la capacidad de cumplir con lo exigido. Una vez se firme el contrato el periodo de implementación de las ocho zonas será máximo de 36 meses, 18 meses para la implementación de la primera, para implementar la segunda máximo hasta el mes 24, y la de las seis zonas restantes hasta el mes 36.
¿Por qué adjudicaron a BiciBogotá?
De acuerdo con la Secretaría de Movilidad, a parte de que los costos de producción y de mano de obra son menores a los de otros sistemas y pueden estar hasta en 60% por debajo del mercado mundial, dentro del plazo dispuesto para el recurso de reposición, esta unión temporal presentó debidamente sustentadas las razones que soportan su oferta, explicaciones que fueron validadas tanto por la SDM como por Steer Davies, que fue la firma que acompañó todo el proceso de la estructuración técnica legal y financiera del sistema de bicicletas públicas.
Las opiniones
María Constanza García
Secretaria de Movilidad
“Bogotá es pionera en la movilidad de bicicletas, hoy se están haciendo cerca de 700.000 viajes en bicicletas, es la ciudad de Latinoamérica que mayor movilidad tiene”.
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