lunes, 27 de noviembre de 2017

Los chefs de los restaurantes participantes, diseñarán platos que incluirán el queso europeo como elemento potenciador de sabor.

Ximena González - xgonzalez@larepublica.com.co

Con el fin de promover el consumo y disfrute de quesos europeos en Colombia, en Bogotá se está llevando a cabo el primer Festival de quesos europeos.

La campaña “Quesos de Europa, momentos únicos con sabor a Francia”, que surgió como una iniciativa del Centro Nacional Interprofesional de Economía de Lácteos (Cniel), en cooperación con la Unión Europea y que tiene como actividad central el Festival, se realizará hasta el próximo 3 de diciembre.

Para este festival, los chefs de los 20 restaurantes participantes, diseñarán platos que van a incluir el queso europeo como elemento potenciador de sabor, texturas y aromas de estas recetas exclusivas.

De esta manera se le ofrecerán a los comensales colombianos, nuevas posibilidades , con lo que se busca que los quesos europeos entren en el gusto local y así pasen a formar parte de los momentos cotidianos.

Aunque Colombia culturalmente no es consumidor de queso, (en países como Francia pueden presumir de la elaboración de más de 1.200 productos lácteos distintos), este mercado ha ido creciendo y precisamente por eso, el plan de acciones de la campaña “Quesos de Europa, momentos únicos con sabor a Francia” estará activo durante tres años (2017-2019), en Colombia y México, con el fin de fomentar un estilo de vida epicúreo a través del consumo de quesos europeos en ambos países.

Los protagonistas
Para el inicio de la campaña se han elegido cuatro quesos con Denominación de Origen. Entre ellos se encuentra el Brie, queso suave con corteza fresca, uno de los quesos franceses más conocidos e imitados en el mundo; Camembert, otro de los quesos suaves con corteza fresca, una de las joyas de la corona de la gastronomía francesa.

De igual forma se podrá disfrutar del Emmental, queso prensado y cocido, algo de fácil reconocimiento pues una de sus características más notorias es la presencia de hoyos, también llamados “ojos”; y, por supuesto, el queso azul.