.
COMERCIO Bogotá consume casi 37% del vino que entra al país y el tinto es el más demandado
lunes, 23 de mayo de 2022

La cifra general de compra se ha contraído este año por el regreso de los consumidores a bares y restaurantes tras la pandemia

El vino ha acompañado la mesa de los consumidores por siglos, no solo porque puede ser el complemento ideal de algunas preparaciones, sino también porque es una excusa para compartir con amigos o familia, pero ¿qué tan buenos bebedores son los colombianos?

Cifras de Nielsen muestran que para el año móvil mayo 2021 a abril 2022, se vendieron más de 14,8 millones de litros de vino en los supermercados de cadena del país. La cifra se contrajo 5% frente a los resultados en el año de la pandemia.

Jose Andrés García, director de efectividad comercial de Dislicores explica que el cambio en la cifra se debe a que durante la pandemia “la ocasión de consumo se trasladó a los hogares” y si antes se consumía una copa en un restaurante, al estar en casa los consumidores compraban una botella.

LOS CONTRASTES

  • Jose Andrés GarcíaDirector efectividad comercial Dislicores

    “Ha aumentado el consumo de vino durante la pandemia debido a que la ocasión de consumo se trasladó a los hogares y el destilado empieza a tomar una relevancia distinta”.

  • Manuel ÁlvarezCofundador vinos El Kiosko

    “Lo que recomiendo es tomarse la botella completa, si se va a guardar hay que revisar el tipo de producto que esté tomando y la calidad del mismo”.

“La reapertura de este año ha hecho que las personas vuelvan a un ritmo normal de consumo. Si vemos dónde se compra más vino las líderes son las ciudades principales”, dice García.

La Federación nacional de Departamentos reporta que Bogotá consume más de 37% del vino que ingresa al país, seguido por Antioquia que llega a 19% y Valle con 11,3%.

Ahora, en cuanto a los tipos de vinos más demandados, el tinto se lleva todo el mérito con más de 62% del consumo nacional; en segundo lugar se ubican los blancos con 11% y los espumosos cierran el top tres con 7%.

“Para saber qué tipo de vino prefiere tiene que ponerse a probar, saber qué tipo de uva está tomando, qué tipo de proceso y producción tiene y así va refinando el gusto, es algo muy personal”, concluye Manuel Álvarez, cofundador de El Kiosko.

Los mejores compradores del mundo
Al revisar cuáles son los países que más toman vino, cifras de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV) ubican a Estados Unidos en primer lugar con 33 millones de hectolitros; le siguen Francia e Italia con 25,2 millones y 24,2 millones de hectolitros respectivamente. Algo que ha impulsado el consumo de esta bebida en estos últimos dos países, es su implementación en la preparación de varios de sus platillos gastronómicos tradicionales. De la región solo aparece Argentina, en noveno lugar, con 8,4 millones de hectolitros.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OCIO

Deporte 03/07/2022 El mundial de los álbumes del Mundial: ¿cuál es el mejor de la historia? Aquí el top 13

Repasamos los álbumes mundialistas para definir cuál es el mejor de todos los tiempos por ser el más completo y el mejor diseñado

Gastronomía 06/07/2022 #ALaMesa | ¿Por qué el caviar es tan caro y aunque la gente no sabe qué es, lo pide?

Las famosas "huevas de pescado", un ingrediente por el que la gente está pagando miles por estatus y no por conocerlo realmente

Turismo 06/07/2022 Actividades para disfrutar en los Parques Nacionales Naturales durante las vacaciones

Los PNN le ofrecen diversas caminatas ecoturísticas que podrá realizar mientras aprende de la flora y fauna de las regiones del país

MÁS OCIO