.
GASTRONOMÍA Con EE.UU. a la cabeza, el consumo de vino aumentó por primera vez en cuatro años
viernes, 29 de abril de 2022

Con 33 millones de hectolitros, este país es el que más lo consume en el mundo, seguido de Francia (25,2 mhl) e Italia (24,2 mhl)

De acuerdo a la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV), el consumo de esta bebida en el mundo aumentó en 2021 por primera vez en los últimos cuatro años. Países como Estados Unidos, Francia e Italia impulsaron las cifras totales en 0,7% hasta llegar a 236 millones de hectolitros.

La reactivación de los eventos sociales en el mundo, así como la reapertura de restaurantes y bares, llevó a que el consumo de vino en el mundo volviera a aparecer en números verdes. Asimismo, 2021 ha sido el año en que mayor cantidad de hectalitros de esta bebida se han exportado, para un total de 11,1,6 millones.

A pesar del buen momento, la OIV advirtió que el cierre de mercados en Rusia y la situación política en Ucrania pueden desinflar el crecimiento en este 2022, así como la crisis de logística en la que está sumida el mundo desde la llegada del covid-19 y el alto costo de los contenedores.

The steep surge of U.S. Wine Imports. Never has the U.S. imported more wine than in 2021 (by value & volume);
2021 value: US$7.06 billion, volume: 1.4 billion liters!
By value, France and Italy combined account for more than 2/3 of all U.S. wine imports. pic.twitter.com/iQgO8cg5VO

— AAWE (@wineecon) April 22, 2022

"El precio de los contenedores ha multiplicado por 20, lo que ha aumentado los precios en hasta siete u ocho veces", indicó el director general de la OIV, Pau Roca.

Según el listado de la Organización, Estados Unidos es, con 33 millones de hectolitros, el país que más consume vino en el mundo, seguido de Francia (25,2 mhl) e Italia (24,2 mhl).

Estos dos últimos, además de requerir esta bebida para muchas de las recetas de su amplia gastrnomía, también son dos de los destinos preferidos por los turistas en el mundo, que acompañan con vino muchas de sus estadías, bien sea en París, Marsella, Roma o Florencia.

El único latinoamericano en el listado es Argentina, con 8,4 millones de hectolitros que lo ubican en el noveno lugar. Rusia, en el ojo del huracán por la invasión a Ucrania, consumió en 2021 10,5 mhl, cifra que desde la OIV esperan se vea reducida drasticamente por las sanciones de occidente.

Per Capita Wine Consumption 1924-2018: France, Italy, Portugal, Spain pic.twitter.com/5AP2CRzgtC

— AAWE (@wineecon) April 20, 2021

Al momento de calcular el consumo per cápita, el listado cambia drásticamente, pues Portugal -con 10 millones de habitantes- registra 51,9 litros. A pesar de que Italia y Francia sigan en los puestos más altos, con 46,9 y 46 litros respectivamente, pequeños países como Suiza, Austria y Bélgica se cuelan en el listado, dominado 90% por europeos, a excepción de Australia.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OCIO

Espectáculos 24/05/2022 "Estamos muy felices de tocar hoy en Colombia que es un hubspot musical mundial"

El vocalista y compositor de la banda brasileña de reggae, Alexandre Carlo, habló sobre su segunda vez en el país y anunció fusión con artista colombiana

Gastronomía 25/05/2022 Las 100 mejores hamburguesas del Burger Master de este año en 20 ciudades del país

En el caso de Bogotá, 'Longo’s' se quedó con el primer lugar y le siguieron en el ránking 'Los Valientes a Fuego' y 'Burger Depot'

Moda 24/05/2022 El Royal Oak de Audemars Piguet cumple 50 años en el mercado de la relojería de lujo

El modelo se convirtió en un ícono de los relojes deportivos y varias marcas han incorporado sus características a sus lanzamientos

MÁS OCIO