.
CULTURA Bodies espera 100.000 espectadores en su paso por Bogotá
jueves, 6 de junio de 2019

La exposición anatómica más vista en el mundo, abrió en Bogotá y para esta ocasión cuenta con más de ocho cuerpos completos y 100 órganos tratados

Laurasofía Polanco Hincapié

Esta semana abrió en Bogotá la exposición científica más vista en el mundo: Bodies. La muestra estará en la capital hasta el 25 de agosto en el Centro Comercial Unicentro. Para esta visita, la muestra trae novedades educativas.

Los cuerpos humanos disecados vienen de una última exposición en Cali donde recibieron a más de 30.000 estudiantes. Ahora en Bogotá, la organización espera a por lo menos 100.000 personas.

“Creímos que íbamos a encontrar controversia, pero con el enfoque educativo la meta más grande era llegar al público e instituciones educativas y eso hemos logrado.” explicó Daniela Sanhueza, directora ejecutiva de la exposición.

Para cumplir su propósito, Bodies expone ocho cuerpos completos ensamblados (tres más que la versión anterior), cinco torsos y más de 100 órganos. Estos elementos están repartidos en siete salas, donde cada una agrupa un sistema corporal: óseo, muscular, circulatorio, nervioso, respiratorio, reproductor y digestivo.

Sobre la procedencia de los modelos exhibidos, la exposición reúne cuerpos y órganos que fueron aportes voluntarios a la ciencia , así como cuerpos no reclamados y órganos de los mismos, partes utilizadas por las facultades de medicina para estudiar anatomía.

Asimismo, el origen de los cuerpos para esta exhibición es asiático, al igual que los profesionales que se encargaron de la conservación de los tejidos.

Otra novedad relacionada con el enfoque pedagógico tiene que ver con los guías, quienes son profesionales de la salud. La muestra también cuenta con una guía virtual que explica la generalidad anatómica de los cuerpos.

Las entradas a la exhibición tienen un valor de $18.000 de lunes a jueves y $22.000 los fines de semana. Los niños entre tres y 12 años podrán entrar por $15.000.

También se ofrece una promoción especial para grupos estudiantiles de colegios y universidades: grupos de 20 alumnos podrán entrar pagando $10.000 cada uno y la entrada del docente acompañante es gratuita.

¿Qué es la plastinación?

Esta técnica consiste en utilizar solventes como la acetona para remover el agua y lípidos del cuerpo para conservarlo. Algunos elementos son sustituidos por elásticos de silicona y articulaciones de epóxica. De acuerdo con la Universidad Autónoma de México este proceso de embalsamiento puede tardar hasta 1.500 horas de trabajo. Para esta exhibición, los procesos de conservación se realizaron en China con expertos en el uso de esta técnica en tejido humano con fines educativos.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OCIO

Deportes 03/07/2022 "Tour de Francia", el largo camino para alcanzar la gloria deportiva

La competencia más importante a nivel ciclístico tiene la menor participación de deportistas colombianos

Deportes 03/07/2022 Los tenistas Cabal y Farah se clasificaron a los cuartos de final del abierto Wimbledon

La pareja colombiana logró acceder a la siguiente ronda del torneo tras derrotar a la dupla Nikoloz Basilashvili - Radu Albot

Entretenimiento 03/07/2022 Conozca por qué entró en crisis el hasta ahora exitoso modelo de negocio de Netflix

Cada vez son más los suscriptores de larga duración que se dan de baja, en un mercado saturado de opciones para todos los gustos

MÁS OCIO