.
SALUD "Bicicletas estáticas" fue el tema más buscado en Google en el primer año de pandemia
miércoles, 17 de marzo de 2021

Google reveló también que en lo concerniente a temas sobre el covid-19 lo más buscado fueron palabras como "vacuna" y "síntomas"

Allison Gutiérrez Núñez - agutierrez@larepublica.com.co

A un año de pandemia mundial, las conclusiones, efectos y datos abundan, uno de ellos son los temas de búsqueda con mayor crecimiento en los 12 meses transcurridos desde marzo de 2020 hasta este mes en curso.

El encargado de arrojar estos resultados fue la compañía Google, que reveló que las consultas que más se realizaron en su metabuscador están relacionados con comida como chocolate, postres y tortas; así mismo, fueron buscados temas como salud mental, meditación y mindfulness. En otro tanto, los colombianos estuvieron realizando consultas de nuevos hobbies como jardinería y pintura. Entre las preguntas estuvieron: ¿Cómo hace dinero? o cómo hacer diferentes cosas. Y, la espiritualidad, también fue tema de consultas, las palabras más utilizadas en Google fueron Dios y oración.

Sin embargo, en temas relacionados directamente con el covid-19, se demuestran los cambios en las preocupaciones de los colombianos de un año al otro. En marzo de 2020, por ejemplo, estuvieron presente temas como "pandemia", "síntomas", Organización Mundial de la Salud, "alcohol en gel", Ministerio de Salud y Protección social, alcanzando el punto más alto de interés de búsqueda desde el año 2004.

En marzo de 2021, en cambio, predominaron términos como “vacuna”, “cepa”, y “encuesta”, los cuales han acaparado la mayor atención.

Dentro de las preguntas relacionados con el coronavirus el año pasado, se hicieron relacionadas como ¿qué es coronavirus?, ¿qué es una pandemia?, ¿cuántos casos de covid-19 hay en Colombia y ¿qué es vacuna?. Este año siguen vigentes las mismas preguntas agregando una como ¿cuánto tiempo dura el covid en el cuerpo? y predominando las consultas sobre las vacunas.

El temas con mayor aumento de búsquedas en Google en los últimos 12 meses en el país fue el "bicicletas estáticas". Le siguen consultas con las palabras "en casa" en la cual resaltó consultas como "rutina de cardio en casa"; otros términos fue "cómo pagar" y "cómo ganar dinero". Dentro de la consultas ¿cómo hacer? la más buscada fue ¿Cómo hacer una reunión por Zoom?

En otros datos, además, Colombia es uno de los 10 países de América Latina que más ha buscado la palabra "cepa" en marzo de este año. También es el quinto país de Latinoamérica que más buscó sobre la vacuna contra el covid-19 en las dos primeras semanas de marzo de este año. Y, según Google, "nunca en los últimos 17 años los colombianos habían buscado tanto sobre vacunas como en marzo de este año".

MÁS DE OCIO

Cultura 16/04/2021 Un venezolano, Gustavo Dudamel, figura hoy como el nuevo director de la Ópera de París

El director empezará su dirección a partir de agosto y durante un mandato de seis años en una de las instituciones más prestigiosas del mundo

Turismo 17/04/2021 "Somos el hotel que por habitación más dinero ha invertido en la historia del país"

El cielo abrió un nuevo modelo de negocio. Se trata de un lujoso hotel ubicado en Medellín y que contó con una inversión de US$12 millones

Salud 16/04/2021 Conozca las cinco opciones a las que usted podrá acudir para hacer un retiro espiritual

Expertos en salud ya han alertado que la otra pandemia será la de enfermedades de salud mental. Las lógicas de la crisis exigen experiencias que mejoren el bienestar

MÁS OCIO