.
OCIO

Barranquilla tendrá nuevo museo de Arte Moderno

martes, 12 de mayo de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ian Farouk Simmonds

Se trata de las nuevas instalaciones del Museo de Arte Moderno de Barranquilla (Mamb),  inaugurado de forma oficial en 1994 pero en funciones desde 1974. De esa época, hasta entonces, el recinto cultural no contaba con una sede acoplada con características ideales para la muestra de sus obras, entre las que se destacan algunas realizadas por Alejandro Obregón, Ángel Loochkartt o Enrique Grau al igual que exhibiciones de artistas como Fernando Botero, Karel Appel o Salvador Dalí.

Para la construcción del proyecto, que arrancará en junio próximo en las inmediaciones del Parque Cultural del Caribe en un espacio de 3000 metros cuadrados, se invertirán $12.000 millones, de los cuales $10.000 fueron aportados por el Ministerio de Cultura para ser administrados por la Financiera para el Desarrollo (Findeter). El restante, será entregado por la Gobernación del Atlántico.

“Con todo el proyecto listo, en un mes deben estar iniciando las obras con la puesta de la primera piedra de este importante proyecto para la ciudad”, indicó Luis Fernando Arboleda, presidente de Findeter.

El gobernador del Atlántico José Antonio Segebre, agradeció el apoyo del Gobierno Nacional en la asignación de los recursos, los cuales fueron presupuestados por Mincultura en enero para el proyecto.

“Hace un tiempo el Gobierno escuchó a muchos ciudadanos relacionados con la cultura sobre la necesidad de construir este nuevo museo (...) se tomó nota y se pudieron apropiar estos recursos fundamentales para el arranque de las obras”, manifestó Segebre.

El nuevo Mamb, diseñado por el arquitecto Giancarlo Mazzanti, se convertiría, en palabras de María Eulalia Arteta, directora del Parque Cultural del Caribe y coordinadora de los trabajos, en otro elemento que influye en la renovación urbana que  vive en la actualidad el centro de Barranquilla.

“En esta segunda étapa del proyecto del Parque Cultural, el Mamb contribuirá a mejorar el entorno”, asevera Arteta.

La directora del Museo de Arte Moderno, María Eugenia Castro, afirmó que Barranquilla necesitaba un espacio de esta dimensión por la dinámica cultural que vive la ciudad en los últimos años.

“La ciudad debe estar contenta pues al fin, después que hace 60 años se pusiera, detrás de las instalaciones de Bellas Artes la primera piedra, se va a hacer realidad el museo de Arte Moderno”, precisó Castro, al tiempo que recordó que este tipo de escenarios genera, a sus alrededores, nuevos espacios públicos que suman al “0,8 de metro cuadrado verde por persona para los ciudadanos.  Y eso,  ya de por sí, es muy positivo”.

Además de las salas de exposiciones, el nuevo complejo tendrá como elemento representativo un mural de Alejandro Obregón denominado ‘Cosas del aire’.

Mamb, dentro de la renovación urbana del centro
El proyecto del nuevo Museo de Arte Moderno de Barranquilla hace parte de la segunda fase de obras del Parque Cultural del Caribe. Con el Mamb, se busca la integración de un completo corredor cultural que incluye el edificio de la Aduana de Barranquilla (ubicado a pocos metros del parque) y la renovada Intendencia Fluvial, entregado en octubre de 2014. “La decisión de poner al Museo de Arte Moderno en este lugar ayuda también a la labor que ha estado haciendo el Museo del Caribe para realzar la importancia que tiene el centro de la ciudad”, sostuvo María E. Castro, directora del Mamb.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OCIO

Deportes 21/04/2024 ¿Está pensando en asistir a los Juegos Olímpicos?, esto es lo que podría costarle

Los organizadores de los Juegos ofrecen diversas alternativas de alojamiento, que van desde paquetes básicos a partir de $2 millones

Cultura 19/04/2024 Hoy la Filbo ofrece un espacio de negocios para compra y venta de libros editoriales

El año pasado el Salón Internacional llegó a más de US$4,6 millones millones, de los cuales, US$394.693 corresponden a negocios realizados durante la feria

Cultura 18/04/2024 Revelan detalles de la docuserie de Bon Jovi que relata la vida privada de la banda

En el programa de cuatro partes, imágenes de archivo y videos y fotografías personales se entrelazan con entrevistas actuales y escenas del grupo que se embarca en su gira de 2022