miércoles, 30 de octubre de 2013
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Gabriel Forero Oliveros - gforero@larepublica.com.co

Con el paso del tiempo, el festejo del día de las brujas se ha constituido como uno de los focos de consumo más fuertes del año, puesto que las prácticas de los colombianos, que van desde disfrazarse, irse de fiesta o salir a pedir dulces cerca a sus casas, han dinamizado el comercio y varios de sus sectores. Esto ha permitido que las compañías se preparen para este mes con estrategias sólidas.

De acuerdo con un reciente sondeo hecho por la Federación Nacional de Comercio (Fenalco) y la Presidencia de la República, en este año, la población que se disfrazará en el país es de 42%, un aumento de ocho puntos porcentuales con relación a 2012. Esta cifra permite esbozar una de las líneas comerciales más fuertes gracias a Halloween: la textil, ante esto Elías Botero, presidente de Pepe Ganga, argumenta que “el modelo de negocio está planificado con un año de anticipación. Tiempo en el que se prevé cuáles disfraces y accesorios, como gorros y máscaras, se podrán a la venta. Además, siempre pensamos en innovar el mercado y por ese motivo este año trae como dato curioso el incremento del consumo de disfraces para bebés”.

El tema de la innovación es un efecto clave, disparado por este festejo. Un ejemplo de este impacto es la colección que lanzó al mercado la empresa de calzado Crocs, que por medio de licencias, decidieron crear sus zapatos con personajes de Disney y Marvel.

Según Carolina Herrera, gerente de mercadeo de la firma para la Región Andina y Centro América, “el negocio debe buscar su evolución y saber en cuáles fechas debe atender las necesidades de sus diferentes segmentos. En esta ocasión, entendimos que el valor del marketing nos puede dar un plus con los niños, quienes querrán usar estos estilos con y sin sus disfraces, porque les darán un toque de diferencia”.

Así pues, tanto Botero como Herrera, opinan que los frutos comerciales del Halloween se ven retribuidos unos días antes de su celebración, pues el total de ventas crece para Pepe Ganga en un 2% en octubre, mientras que para Crocs la cifra es de 15%.

Otro de los sectores fuertemente impactados es el de los bares, ya que durante los días de celebración, debido a que organizan de dos a tres fiestas, las ventas suben en un 50% en sus ingresos por noche, los cuales oscilan entre $3 millones y $15 millones.

Camilo Ospina, presidente de Asobares, dice que Halloween es “una de las mejores fiestas del año porque ya no la celebran solo los niños sino también los grandes, lo que la constituye, junto a Amor y Amistad y los partidos de la Selección Colombia, como las fechas que marcan la mejor productividad del año”.

Cabe destacar que frente a la preparación del comercio, los clientes también planean con anticipación su festejo, aunque no piensan invertir mucho pues según Fenalco 32% de personas no piensan gastar más de $50.000.

La opinión

Camilo Ospina
Presidente de Asobares

“Los bares tienen la posibilidad de rentabilizar mejor esta fecha porque siempre realizan más de una fiesta. Allí, los clientes ocupan entre 95% y 100% del espacio total del lugar”.