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DEPORTES

Barcelona y Real Madrid caen en ingresos, mientras que el City se sube al trono

martes, 8 de noviembre de 2022

Los dos españoles fueron los equipos que más dinero dejaron de ingresar, con caídas de 10,4% y de 18,6%, respectivamente, en la temporada 2020-2021

Los años de dominio de La Liga de España y del Real Madrid y del Barcelona, al menos en la parte económica, están llegando a su fin, de acuerdo con el informe 'Las finanzas de las cinco grandes ligas del fútbol europeo en 2020-2021', realizado por los economistas Josep Maria Sanfeliu Ribot y Martí Garcia Pon.

Ambos equipos no solo tendrán que conformarse con haber perdido a Lionel Messi y a Cristiano Ronaldo, sino que deberán admirar -ahora desde abajo- como la Premier League de Inglaterra los supera en ingresos mientras que la Bundesliga alemana les respira en la nuca.

Las cifras del informe revelan que el Manchester City, dirigido por Pep Guardiola, fue el equipo que más ingresos generó en la temporada 2020-2021, con US$644,9 millones. Real Madrid, a pesar de ser el segundo, y Barcelona el tercero, fueron los equipos que más dinero dejaron de ingresar, con caídas de 10,4% y de 18,6%, respectivamente.

Pero este no es el único golpe que reciben los equipos españoles. Según las predicciones de Deloitte, la Premier League de Inglaterra generará ingresos al final de esta temporada 2022-2023 por US$7.110 millones, casi el doble que La Liga, la cual se espera ingrese US$3.700 millones. La Bundesliga de Alemania, por su parte, recibiría US$3.005 millones.

Los catalanes, que han recibido duros golpes en la cancha en los últimos años, ahora también lo hacen desde el punto de vista financiero, pues son el equipo de la lista de los grandes que más millones ha dejado ir.

Justamente la caída del Barça, de 18,6% respecto el curso anterior, lo hizo pasar de US$715,1 millones a US$582,1) y al Real Madrid de US$714,9 millones a US$640,7 millones. En ese segundo puesto el equipo madrileño estuvo empatado con el Milán, que sufrió el mismo porcentaje de disminución (10,4%), según se desveló en la presentación del informe que se celebró en el Colegio de Economistas de Cataluña.

"En 10 años el mundo del deporte profesional ha cambiado mucho. De hecho, hay quien dice que ahora es más negocio que deporte", explicó al diario Expansión Josep Maria Sanfeliu Ribot, el principal autor del informe de este año y profesor de la Universidad a Distancia de Madrid.

Para el experto, más allá de la pandemia, lo que ha cambiado en el deporte es que los grupos de interés que hay alrededor de las competiciones están cualitativamente mucho más interesados que antes, conformando así “un ecosistema complejo”.

Por su parte, el economista Martí Garcia Pons, profesor asociado del departamento de empresa de la Universidad de Barcelona, dijo que "los ingresos de los clubes y su número de seguidores en las redes sociales no van relacionados".

Por ejemplo, argumentó, El Manchester City es el club europeo que más ingresa y es el octavo con más seguidores en las redes sociales. “Las marcas no monetizan su seguimiento", agregó.

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