Cada usuario puede ingresar con su cuenta y oír sus preferencias, incluyendo un viaje por las canciones favoritas del año

Lilian Mariño Espinosa - lmarino@larepublica.com.co

Como cada año, Spotify lanzó su micrositio de lo más escuchado del año en términos de artistas, canciones, géneros y podcasts; en el que además de las listas generales que lideran Bad Bunny, con 8.300 millones de reproducciones, y Drake, permite que los usuarios personalicen a sus artistas y canciones preferidas de 2020.

En el listado general, le siguen en el top cinco de artistas más escuchados del mundo el colombiano J Balvin; Juice WRLD, y The Weeknd. Este último grupo también tiene la canción más escuchada con Blinding Lights.

Para el caso de Colombia, el artista más escuchado fue J Balvin; seguido de Bad Bunny y cerró el top tres, Sech.

Los podcast también fueron una sección que creció en 2020 y los más escuchados fueron el del comediante estadounidense, Joe Rogan; seguido por TED Talks Daily, y el de The Daily. En Colombia lideró DianaUribe.fm ; seguido por Entiende Tu Mente, un podcast de autoconocimiento, y Dani 3Palacios Podcast.

Otra de las categorías nuevas que se analizaron por las búsquedas que tuvo este año, fue la de bienestar, en la que Confidence boost fue la playlist que más se escuchó. También estuvieron Your Favorite Coffeehouse y Sons to sing in the shower.

Finalmente, en la máquina del tiempo, las playlists que proponen traer canciones del recuerdo, la década más escuchada fue la de los años 80.

Cada usuario puede ingresar con su cuenta y oír sus preferencias, incluyendo seguir un viaje por las canciones favoritas del año, desde la primera reproducción hasta la número 100.

Otra adición en la lista del año fue la categoría de “lo que te perdiste”, que incluye canciones que fueron populares en el mundo y en el país pero que tal vez no estuvieron en las preferencias de los usuarios en el año.