En Cundinamarca el Gobernador explicó que ya se había hecho el piloto en Mosquera con buenos resultados y ahora se abrirá Chia

Lilian Mariño Espinosa - lmarino@larepublica.com.co

Anoche los autocines recibieron los protocolos expedidos por el Ministerio de Salud que estaban esperando para hacer una reapertura, en algunos casos como los de Cundinamarca y Medellín, y el inicio de operaciones, como es el caso de Bogotá, y de esta manera empezar a operar. Adicionalmente, la resolución 1408, también da vía libre a la apertura de actividades cinematográficas y para la presentación de obras de teatro.

Con este aval, el paso a seguir para las empresas que entregan este tipo de entretenimiento es pedir los respectivos permisos con las autoridades locales.

Frente a esto el Gobernador de Cundinamarca, Nicolás García Bustos, va un paso adelante y señaló que en pro de la reactivación con seguridad que han estado impulsando, "celebra la autorización para la reapertura de los autocines" y recuerda que además que ya se hizo con éxito en Mosquera, "se habilitará en Chía y seguimos insistiendo en tener estos espacios en muchos otros municipios del Departamento".

Cine Colombia por su parte explicó que avanza en la coordinación con las autoridades locales para también iniciar operación. Sobre este punto, la secretaria de Desarrollo Económico de Bogotá, Carolina Durán, había señalado que el plan, enmarcado dentro de Bogotá a Cielo Abierto, era iniciar un fin de semana con restaurantes al aire libre (el 29 de agosto) y el fin de semana siguiente abrir parques y cines bajo este mismo formato.

Sobre las medidas que establece la resolución está que se deben disponer de varios carriles para la circulación vehicular, con espacios de 2,5 metros a cada lado y 5 metros entre carros hacia adelante y atrás. Además, podrán ingresar por carro máximo cuatro personas.

Adicionalmente, la venta de alimentos y boletería se debe hacer al mismo tiempo y se pide que se priorice la venta por internet o ventas telefónicas y en caso de que esto no se pueda, garantizar que las filas que se realicen estén con distanciamiento social de dos metros entre personas.

Finalmente, sobre la aprobación de protocolos para cine y teatro, se estableció en la reglamentación que se deben dejar dos sillas entre asistentes, establecer una fila vacía y una llena dentro de los recintos y, en este mismo sentido, el aforo máximo será de 50% de las salas. Además, no se permitirá tener alimentos dentro de las funciones.