.
CULTURA Aún en pandemia el festival Ficci tiene una agenda que se extenderá durante ocho meses
viernes, 26 de marzo de 2021

Por primera vez, el festival tendrá 58 proyecciones audiovisuales al aire libre y muestras académicas. Los india catalina serán híbridos

Allison Gutiérrez Núñez - agutierrez@larepublica.com.co

Con la tercera edición ‘Nido’ comenzó oficialmente el Festival Internacional de Cine de Cartagena (Ficci), que por primera vez en la historia no será una edición con número, sino que lleva como nombre ‘Ficci Interruptus’. Esta vez, el Festival contará con una audiencia estimada de 5.800 personas, es decir, 95% menos del aforo habitual que era más de 100.000.

La agenda tendrá uno de los eventos más representativos del Ficci que son los premios India Catalina, que contaron con 780 postulaciones de los cuales finalmente, el Comité Técnico seleccionó 160 nominaciones para concursar en las 34 categorías. Debido a la emergencia sanitaria actual y hasta el momento, la gala de la premiación se hará en formato híbrido, es decir, de manera presencial y virtual. Para ello, contará con transmisión en vivo y con la gala en vivo distribuida en seis ciudades alternas como Bogotá, Cali, Medellín, Bucaramanga, Pereira y en Cartagena, donde estará el set principal en el patio del Centro para la Formación de la Cooperación Española en Cartagena.

LOS CONTRASTES

  • Lina Rodríguez Directora general del Festival Internacional de Cine de Cartagena

    “El Festival es una edición única y especial que resulta de un año atípico como al anterior y este. Ahora el Ficci está trabajando con 10% de los ingresos habituales”

  • Felipe BuitragoMinistro de Cultura

    “La realización del Ficci este año es una muestra de resiliencia y pasión por el cine. Es una muestra de que la cultura es parte fundamental de la reactivación del país”

La edición número 37 de los India Catalina se podrá ver hoy a partir de las 9:00 p.m. a través de los canales públicos del país como Señal Colombia, Telecaribe, Canal Tro y Canal Capital; y, también, mediante las plataformas digitales del Facebook de los Premios India Catalina, de la Revista VEA. y la de los diferentes canales regionales.

La programación continua el sábado y el domingo con proyecciones audiovisuales, en donde se transmitirán dos películas inaugurales, que arrancará en el marco de ‘Cine en los barrios’ en la ciudad heroica. Una se pasará a partir de las 6:30 p.m. en el barrio Canapote que es ‘August’ del director Armando Capó y la otra en la plaza de la Proclamación a las 8:00 p.m. que es ‘Honeyland’ de la directora Tamara Kotevska.

Estas dos proyecciones en vivo abren uno de los formatos que trae esta edición especial del Ficci, ‘Noches de luna llena’, que es transmitir cortometrajes y largometrajes hasta el mes de octubre del año en curso. Se espera que se proyecten más de 120 producciones en diferentes plazas de Cartagena (ver gráfico), que incluyen los estrenos que no se pudieron presentar el año pasado, cuando el Festival fue suspendido por los efectos de la pandemia.

Esto va en coherencia también con el respaldo que el Ministerio de Cultura dio al Ficci, cuando Felipe Buitrago, jefe de la cartera, manifestó que el objetivo de esta alianza es que el festival continúe ofreciendo espacios de proyección de películas y agendas académicas todos los días de luna llena de cada mes.

En cuanto a estas agendas académicas, se harán en formato híbrido y serán espacios en donde las personas, previa inscripción, podrán acceder a conservatorios, masterclass, talleres y proyecciones de películas dadas por las diferentes embajadas en Colombia de países como Israel, Estados Unidos, Francia, España o Brasil. Esto se hará en el Centro de Formación de la Cooperación Española y también podrá verse vía streaming en la página del Ficci.

Por último, ‘Ficci Interruptus’ hará cada mes un tributo a personas con destacada trayectoria en el mundo del cine acompañado de una charla del homenajeado. El de marzo será para el actor y director de cine norteamericano Terry Gilliam. Se espera que algunos sean presencialmente.

MÁS DE OCIO

Turismo 17/04/2021 "Somos el hotel que por habitación más dinero ha invertido en la historia del país"

El cielo abrió un nuevo modelo de negocio. Se trata de un lujoso hotel ubicado en Medellín y que contó con una inversión de US$12 millones

Entretenimiento 16/04/2021 #UschiMusic | Cinco canciones imprescindibles en inglés

Una de ellas es de Sting, que ha vendido más de 100 millones de discos

Moda 16/04/2021 #LujodeDetalle| Conozca cuáles son los vestidos de novia más costosos e icónicos

El primer vistazo se lo lleva el vestido que lució la princesa Diana el día de su boda con el príncipe Carlos en 1981

MÁS OCIO