Hay plataformas que venden diferentes productos con un valor de hasta 80% menor del costo original de las prendas y lo hacen mediante la figura de subastas

Margarita Coneo Rincón - mconeo@larepublica.com.co

Las prendas de lujo y de diseñador son productos de difícil acceso para el público y los precios de las marcas hacen que estos sean referentes de exclusividad y estatus. Marcas como Chanel, Dior, Hermès, Gucci, Cartier, Burberry, entre otras, tienen accesorios y ropa que no bajan de los US$1.000, sin embargo, hay plataformas en las que puede adquirir las mejores referencias y nuevas por menos de $1 millón.

Estas plataformas también operan en el mercado nacional por precios que pueden llegar a ser entre 50% y 80% más bajos que los precios comerciales de las prendas o los accesorios y todos los venden por medio de subastas online y tiendas internacionales de retail. Bajo este modelo funciona, por ejemplo, Luxe by EM, dirigida por Eleonora Morales, un espacio en el que Morales vende productos de alta costura a precios insuperables; actualmente lo hace por medio de subastas online que realiza en vivo por Instagram.

LOS CONTRASTES

  • María Fernanda Hernández Experta en lujo

    “El lujo es por esencia algo costoso, si tuviera precios asequibles para todo el público, no sería una prenda o un accesorio de lujo. Estas plataformas son una buena oportunidad para comprar”.

“Hemos tenido a casi todos los diseñadores nacionales y otras grandes casas de lujo internacional, con esto lo que hacemos es vender todo ese stock que ellos tienen muerto de prendas que ya no pueden vender; esto incluye prototipos y colecciones anteriores. Esta es la oportunidad de adquirir marcas de muy alta gama a muy buenos precios por debajo de los precios comerciales”, explicó Morales.

Cuando se habla de prototipos, son prendas que se pudieron haber usado en secciones de fotos o semanas de la moda, ropa que se hizo y no quedó como el diseñador esperaba o son prendas que han estado exhibidas, “sin embargo, están en perfecto estado, pero terminan quedándose en un depósito, por lo que nosotros les damos una segunda oportunidad”, agregó.

Este servicio también los prestan otras empresas internacionales como Wholsale Luxury Brands, The Outnet, Luxury Garage Sale y Farfetch, plataformas que todo el tiempo tienen a disposición prendas con descuentos desde 20% hasta 80% dependiendo de la temporada que sean y el diseñador; además estas tienen envíos internacionales.

Luxe by EM
Este espacios dedicado 100% a la moda de lujo, que incluye además diseñadores nacionales e internacionales, realizaba subastas presenciales antes de la pandemia cada dos meses, sin embargo, por ahora las hacen en Instagram por medio de un en vivo. En el momento está en marcha una subasta de Johanna Ortíz, que incluye prendas de diferentes tallas y tipos, algunos desde $500.000, con envíos nacionales.

Luxury Garage Sale, un formato para todos
Bajo el modelo de negocio de Luxury Garage Sale no se encuentran prendas con descuentos tan significativos, pero sí se encuentran a menos de 30% del precio comercial en accesorios y prendas que pueden ser de una temporada atrás (un plazo corto de tiempo). Si va a comprar en Luxury Garage Sale, tenga en cuenta que también se encuentran productos que han sido usados muy pocas veces y nuevos.

The Outnet, prendas y accesorios en un solo lugar
Este sitio de ventas incluye en algunos casos, prendas que han sido propiedad de celebridades, pero que nunca las usaron y están nuevas. Los precios son en promedio 60% que el valor comercial, pero son de las pocas plataformas que cuentan con marcas como Fendi, Giambattista Valli, Gucci, Badfley, Dolce & Gabanna y Stella McCartney. Los envíos internacionales se hacen por compras de más de US$40.

Yoox, ropa para todos los momentos y estilos
En Yoox no solo se encuentra ropa de alta costura, sino también marcas mucho más comerciales que no dejan de ser interesantes. Los descuentos son permanentes y alcanzan en algunos casos 90% del precio comercial, una cifra difícil de igualar. Además tiene desde marcas como Nike y Adidas o Gucci y Chanel, sin embargo, de estas últimas las prendas son muy esporádicas.

Wholesale Luxury Brands, una de las más grandes
Una de las empresas más grandes en el mercado que cuenta con prendas que por lo general han sido usadas para desfiles y fotografías. Si bien tiene ofertas de las casas de moda más grandes, los productos que ponen a la venta no duran mucho pues cuentan con pocas cantidades y por lo general son en tallas pequeñas; los precios están en promedio con descuentos de 70% frente al valor comercial.