El Banco Agrario ofrece $5.000 millones en créditos a los que pueden acceder los artesanos del programas de desarrollo y ferias

Margarita Coneo Rincón - mconeo@larepublica.com.co

En medio de la crisis, Artesanías de Colombia y el Banco Agrario hicieron una alianza para beneficiar a los artesanos del país, la cual incluye educación financiera y apoyo a los artesanos interesados en acceder a créditos de fomento para el sostenimiento y reactivación económica.

El Banco Agrario ofrece $5.000 millones en créditos a los que pueden acceder los artesanos beneficiarios de los programas de desarrollo y ferias de Artesanías de Colombia beneficiando 18.000 artesanos de los programas de Laboratorios de Innovación y Diseño, Etnias, Atención a Población Víctima y Vulnerable (APV), Moda y Joyería, el Directorio artesanal y las ferias Expoartesanías, Expoartesano.

Los artesanos nacionales podrán solicitar su crédito sin importar si son independientes (formales e informales), microempresas, pequeñas o medianas empresas. El crédito será destinado a capital de trabajo para cubrir las necesidades de pago de nómina y proveedores, adquisición de materias primas e insumos, y demás costos y gastos operativos requeridos para reactivar los talleres artesanales.

Los plazos de los créditos van hasta 36 meses, con periodos de gracia de hasta seis meses. De igual forma, Artesanías de Colombia programará capacitaciones sobre manejo de las finanzas para los beneficiarios de sus programas, sea que accedan o no a los créditos. También acompañará a los artesanos en la gestión de los créditos ante el Banco Agrario, facilitando el acopio de información.

Esta nueva alianza hace parte de ‘Artesano Estamos Contigo’, una estrategia integral con la que Artesanías de Colombia busca mitigar el impacto negativo de la emergencia sanitaria en el sector artesanal a través de la gestión de recursos, ayudas y donaciones.