Artesanías de Colombia identificó que 14.390 hogares de artesanos y 9.987 artesanos, registrados en el sistema de información

Margarita Coneo Rincón - mconeo@larepublica.com.co

Artesanías de Colombia desarrolló una estrategia dirigida a fortalecer integralmente al sector artesanal del país. Se llama Artesano Estamos Contigo y en el marco de esta se desarrollan alianzas e identifican oportunidades para atender las necesidades básicas de los artesanos como salud, alimentación y comercialización de sus productos.

De igual forma, la empresa hace un llamado a la solidaridad con los artesanos en medio de la situación actual del país; puesto que se identificaron más de 2.200 grupos artesanales, en 29 departamentos que necesitan alimentos, kits de higiene, materias primas para continuar con sus oficios, y vender sus productos que representa su único ingreso.

A través de la página web de Artesanías de Colombia se podrá hacer compras o donaciones. Habrá un catálogo de productos artesanales y el directorio de artesanos, con sus datos personales de contacto.

“Cada compra o aporte voluntario apoyará a quienes perpetúan con sus manos nuestro patrimonio cultural. Detrás de cada artesanía hay un artesano, una familia, que necesitan nuestro apoyo. Invitamos a los colombianos a que con sus compras y con su apoyo le digamos a cada artesano del país: estamos contigo”, dice Ana María Fríes, Gerente de Artesanías de Colombia.

En el marco de esta estrategia, los artesanos registrados en el Sistema de Información Estadística de la Actividad Artesanal, afiliados al Sisben y clasificados en vulnerabilidad y pobreza, se priorizarán para ser beneficiarios de las medidas sociales que entrega el Gobierno Nacional.  Así pues, se identificaron 14.390 hogares de artesanos y otros 9.987 que reciben ayudas de los programas Familias en Acción, Jóvenes en Acción, Adulto Mayor y Devolución del IVA; además otros 2.649 son beneficiarios del Programa Ingreso solidario.

Artesanías de Colombia ha gestionado más 1.500 mercados con entidades públicas y con privados, que se han entregado a 35 de comunidades, de 11 departamentos del país, como a los indígenas Embera, de Pereira, y a los Wounaan, quienes se encuentran en condición de desplazamiento en la localidad Ciudad Bolívar, de Bogotá.