.
CULTURA

Arqueólogos descubrieron marcador de juego de pelota en complejo maya de México

martes, 11 de abril de 2023

Complejo Maya

Foto: VisitMexico

La pieza circular de 40 kilos y poco más de 32 centímetros diámetro exhibe una escritura jeroglífica en bajorrelieve

Reuters

Arqueólogos revelaron esta semana el hallazgo de un marcador de piedra del ancestral juego de pelota en el vasto complejo maya de Chichén Itzá, en el sureste de México.

La pieza circular de 40 kilos y poco más de 32 centímetros diámetro exhibe una escritura jeroglífica en bajorrelieve que rodea a dos personajes vestidos como jugadores de pelota parados junto a un balón, según un comunicado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (Inah) de México.

"En este sitio maya es raro encontrar escritura jeroglífica y menos un texto completo", dijo Francisco Pérez, uno de los arqueólogos que coordina las obras en el conjunto Chichanchob, también llamado Casa Colorada.

La piedra, que de acuerdo a los expertos data de entre los años 800 D.C y 900 D.C, habría sido usada como marcador para eventos de relevancia en Casa Colorada, una cancha más pequeña que la zona principal del Gran Juego de Pelota de Chichén Itzá.

Empleando un balón elaborado con caucho, el juego de la pelota era una práctica tradicional de pueblos mesoamericanos que se considera un precursor del fútbol actual, si bien se estima que tenía alcances religiosos y bélicos.

Los investigadores del Inah se disponen ahora a tomar imágenes de alta resolución del texto y de la iconografía de la pieza hallada en Chichanchob para su estudio en detalle, mientras la preparan para el proceso de conservación.

El complejo de Chichén Itzá, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, es una de los principales centros arqueológicos de la civilización maya en la Península de Yucatán. Según datos oficiales, cerca de dos millones de personas visitan cada año el lugar.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OCIO

Entretenimiento 12/06/2024 Cinecolor Colombia se prepara para estreno de la segunda parte de Intensa-Mente

Cinecolor Colombia y la marca Trendy se unieron para crear una experiencia en la que se podrá entrar en un espacio inspirado en la mente de los protagonistas

Deportes 09/06/2024 Carlos Alcaraz derrotó a Alexander Zverev y gana su primer título del Roland Garros

Con la victoria en la capital francesa, Carlos Alcaraz se hizo con su tercer Grand Slam, solo le resta ganar el Abierto de Australia

Cultura 11/06/2024 Casa Lefebre subastará mañana una obra de Fernando Botero desde $2.000 millones

La marca espera celebrar su octavo aniversario; adicionalmente, menciona que a lo largo de su actividad desde 2016 ha celebrado 32 subastas