.
OCIO Aníbal Gil, premiado por la Asociación de Artistas Gráficos
lunes, 23 de febrero de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Jhon Guzmán Pinilla - jguzman@larepublica.com.co

La Asociación de Artistas Gráficos Latinoamericanos (AAGL) es la encargada de dirigir y coordinar el premio, por este motivo decidió invitar a 200 artistas plásticos y visuales, los cuales se encargaron de decidir el ganador por votación. En esta quinta versión los tres postulados que tuvieron la mayor votación fueron Aníbal Gil, Pedro Alcántara y Humberto Giangrandi.

El artista premiado dice que “el premio es muy importante porque es un reconocimiento a mi trabajo después de tantos años experimentando y trabajando con varias técnicas”.

Aníbal Gil nació en 1932 en el municipio de Don Matías, Antioquía. Realizó sus estudios enfocados en la pintura con el pintor Rafael Sáenz y posteriormente viajo a Italia en 1954, en donde perfeccionó sus técnicas y se formó en la Academia de San Marcos. Además, en Medellín fue profesor del Instituto de Artes Plásticas y Aplicadas y también en la Universidad Nacional. Entre sus aportes más importante está la fundación del Taller de Grabado en el Instituto de Artes Plásticas de la Universidad de Antioquía en 1964.

En su destacada carrera se pueden ver diferentes grabados, dibujos, acuarelas, óleos y temples, murales, vitrales y esculturas, como ‘Manos con paloma’, ‘Mujer que piensa’ y ‘Bandada de palomas’.

Para Oscar Cerón, presidente de la Asociación de Artistas Gráficos Latinoamericanos, Aníbal Gil “es uno de los artistas más importantes de Colombia, estudió en Italia con maestros como Enrique Grau, Augusto Rendón y Fernando Botero, solo que Gil es más conocido en Antioquía, por su carrera en este lugar”.

MÁS DE OCIO

Deportes 06/03/2021 Conmebol suspende eliminatoria sudamericana en marzo por restricciones en Europa

El organismo había fijado entre el 25 y 30 de marzo las fechas 5 y 6 del torneo que arrancó octubre, y decidirá las nuevas fechas

Gastronomía 05/03/2021 Cómo podría ser el futuro de los restaurantes dados los efectos de la pandemia

Se estima que 2,2 millones de restaurantes en todo el mundo no volverán a abrir. Además la gente se acostumbró a comer en casa

Turismo 05/03/2021 Royal Caribbean crea alianza con Israel para organizar cruceros solo de vacunados

Se anunció que el barco Odyssey of the Seas debutará en mayo próximo con cruceros desde Israel a las islas griegas y Chipre

MÁS OCIO