.
OCIO

Aníbal Gil, premiado por la Asociación de Artistas Gráficos

lunes, 23 de febrero de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Jhon Guzmán Pinilla

La Asociación de Artistas Gráficos Latinoamericanos (AAGL) es la encargada de dirigir y coordinar el premio, por este motivo decidió invitar a 200 artistas plásticos y visuales, los cuales se encargaron de decidir el ganador por votación. En esta quinta versión los tres postulados que tuvieron la mayor votación fueron Aníbal Gil, Pedro Alcántara y Humberto Giangrandi.

El artista premiado dice que “el premio es muy importante porque es un reconocimiento a mi trabajo después de tantos años experimentando y trabajando con varias técnicas”.

Aníbal Gil nació en 1932 en el municipio de Don Matías, Antioquía. Realizó sus estudios enfocados en la pintura con el pintor Rafael Sáenz y posteriormente viajo a Italia en 1954, en donde perfeccionó sus técnicas y se formó en la Academia de San Marcos. Además, en Medellín fue profesor del Instituto de Artes Plásticas y Aplicadas y también en la Universidad Nacional. Entre sus aportes más importante está la fundación del Taller de Grabado en el Instituto de Artes Plásticas de la Universidad de Antioquía en 1964.

En su destacada carrera se pueden ver diferentes grabados, dibujos, acuarelas, óleos y temples, murales, vitrales y esculturas, como ‘Manos con paloma’, ‘Mujer que piensa’ y ‘Bandada de palomas’.

Para Oscar Cerón, presidente de la Asociación de Artistas Gráficos Latinoamericanos, Aníbal Gil “es uno de los artistas más importantes de Colombia, estudió en Italia con maestros como Enrique Grau, Augusto Rendón y Fernando Botero, solo que Gil es más conocido en Antioquía, por su carrera en este lugar”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OCIO

Entretenimiento 16/12/2025

Mariah Carey participará en la ceremonia de apertura de los Juegos de Invierno para 2026

Carey actuará en el estadio San Siro el 6 de febrero con motivo de la inauguración de los Juegos. Su aparición pretende reflejar el asunto central de la ceremonia

Entretenimiento 15/12/2025

El actor Víctor Turpin regresa a Colombia tras cuatro años en las pantallas de Hollywood

El actor también ha manifestado su interés por reconectarse con la industria audiovisual nacional ya que, considera que el país atraviesa un momento positivo en términos de calidad

Turismo 14/12/2025

Europa, el Caribe y Asia dominan el ranking de playas que debe visitar

Según el ranking de Tripadvisor, Grecia ubica dos destinos en el listado principal, mientras que Estados Unidos posiciona a Siesta Beach como su mejor exponente