En diciembre la marca espera sacar nuevos productos que complementan la oferta de rituales que ofrecen en su tienda en Bogotá

Lilian Mariño Espinosa - lmarino@larepublica.com.co

Desde 2017 Amaría Hairspa ha estado liderando en Bogotá el mundo de los tratamientos de belleza enfocados únicamente en el pelo, y en medio de la pandemia apostó por un nuevo local para albergar un mayor número de clientes que ven en sus rituales la solución a diferentes problemas de esta parte del cuerpo, que normalmente solo se trata estéticamente. Sus fundadores, María Paula Bolívar (MB) y Felipe Cuevas (FC), hablaron con LR y nos contaron cómo les ha ido en los meses de reactivación y qué nuevos proyectos tienen para 2021.

¿Por qué centrarse en los tratamientos del pelo?
FC: Estamos en un foco muy específico del mercado y es algo que hemos querido dejar dentro de nuestra filosofía. Queremos estar muy centrados para hacerlo muy bien. Hemos logrado que nuestros técnicos sean muy expertos y que no que sea un tratamiento esporádico, y eso nos acerca a los clientes.

¿Qué tratamientos tienen y cómo han evolucionado?
FC: Al inicio estábamos muy orientados en control de frizz y cirugías capilares. Y ya hemos empezado a ampliarlo a diferentes necesidades. En estos años cada vez que llegaba un cliente nuevo nos abría todo un nuevo mundo y ahí buscábamos qué era lo que esa persona necesitaba. Con cada cliente si no había solución en el mercado local, buscábamos en el mercado internacional.

Algo que nos pasó en la pandemia fue que a muchas mujeres se les empezó a caer el pelo y como estábamos cerrados el nivel de interacciones en redes sociales empezó a ser muy alto. Así que ahí hicimos acompañamientos psicológicos porque en la mayoría de los casos no era alopecia verdadera, sino que estando en la casa no sabían que es normal que al día se caigan 200 cabellos. Y también trabajamos mucho desde la emocionalidad, nos gusta que las clientes sepan que en el cuidado capilar las emociones o la nutrición impacta, no todo es cosmético.

¿Cómo es esa cercanía con los clientes?
MB Nos tomamos el tiempo de hacer diagnósticos, de entender qué necesita la persona, de preguntar su rutina. Y ese trato más cercano es lo que nos identifica como marca.

¿Cada cuánto hacen actualización de los tratamientos?
MB Constantemente. Llevamos años estudiando el comportamiento del pelo, porque cómo es un concepto tan nuevo en el mercado, estamos en constante aprendizaje. Cuando entra un técnico nuevo dura dos meses en aprendizaje mínimo y su avance depende del desempeño. Para nosotros es muy importante que cada técnico esté 100% especializado. También estamos en constante actualización para traer nuevos rituales y aparatología que incluiremos en los próximos meses.

¿Cómo está el mercado, cuántos clientes tienen y qué metas tienen para diciembre?
FC Este año decidimos que no era uno para tener metas financieras y en parte algo que hemos aprendido es que este no es el año para mostrar grandes resultados ahí. En 2020 tenemos otras prioridades: uno era lograr abrir este nuevo edificio, no solo por el reto de hacerlo y darle la motivación a nuestros empleados, sino por el empleo que pudimos dar en el proyecto de construcción.

El segundo es poder mantener a nuestro equipo intacto en medio de la situación, sobre todo en una categoría tan difícil, cuando hemos visto que miles de salones de belleza han cerrado o han tenido que reducir personal.

¿Cómo están en número de clientes?
FC Mantenemos ya una base de 8.000 personas entre quienes nos visitan en el local y quienes compran productos en la página web. Son personas que tienen contacto con nosotros por lo menos una vez cada seis meses.

LOS CONTRASTES

  • Alejandro NiñoGerente de Wellness Spa Móvil

    “Las líneas capilares son de las unidades que tiene mayor movimiento, ya que la caída del cabello por temas de estrés ahora comienza a verse desde edades muy tempranas”.

¿Qué rituales tienen y qué productos? y ¿cuáles son los más usados?
MC Tenemos nuestra marca propia hace año y medio, que es toda la parte textil. Enfocada en el cuidado capilar, ahí tenemos fundas de almohada, bambas y esperamos en diciembre tener nuevos lanzamientos para consolidarla.

También importamos productos de diferentes países para complementar la oferta capilar para cubrir todas las necesidades, es por eso que no nos casamos con una marca.

Sobre los tratamientos hacemos un diagnóstico siempre a nuestros clientes, para saber qué es lo que necesita.

¿Cuántos rituales suman?
FC Actualmente tenemos ocho enfocados en unos tratamientos que hemos visto que han dado resultados a nuestras clientes.

¿Cuáles son esas novedades que llegan en diciembre?
FC Se ampliará la línea de accesorios para el pelo, y segundo, en cuidado capilar para fortalecimiento y control de caída, vamos a traer aparatología y estamos en el proceso de certificación con unos partners brasileños para poder hacer unas terapias que actualmente no hay en el mercado nacional.