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OCIO Aliste hasta $80 millones para ser piloto aficionado
martes, 20 de septiembre de 2016
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Joaquín Mauricio López Bejarano - jlopez@larepublica.com.co

La Aeronáutica Civil expide licencias de pilotos privados por lo que el reto no es imposible. De esta manera, volar en su propia aeronave es posible después de certificarse con por lo menos 80 horas de vuelo.

Hay dos tipos de licencias, las de aeronaves de ala fija, como lo son los aviones, que exigen 100 horas de experiencia de vuelo y otras dos acompañado de un calificador de la Aerocivil. La segunda se da para el caso de máquinas de ala rotatoria, el caso de los helicópteros, con el  que se necesitan 80 horas a más de 10.000 pies.

“Es una tendencia que en los últimos tres años han adoptado exactamente 280 personas entre empresarios, deportistas, o profesionales de cualquier carrera que simplemente quieren como hobby invertir en el esparcimiento aéreo”, comentó el director de la Escuela de Aviación Aliar, Juan Manuel Guillén.

Esta es una disciplina diferente a la de los pilotos comerciales, pues ellos requieren de mayor número de horas de vuelo y técnicas aún más grandes que las de aficionados al aire.

Por eso mismo, en Colombia  existen 20 escuelas y academias de vuelo autorizadas por el Estado para entrenar a quienes deciden volar por su cuenta. Cada una, con cursos que incluyen desde simuladores en tierra hasta pruebas y exámenes en aire para explotar las capacidades de los pilotos aficionados que obtienen un título como semiprofesionales.

Estos cursos en el país se ofrecen desde $48 millones hasta casi $100 millones. “Es un compromiso de costos, pero por la relación del peso-dólar hay opciones en otros países que ofrecen cursos similares desde $40 millones, y en casos aún más curiosos, escuelas en el extranjero como Argentina y Estados Unidos con 40% menos de lo que cuesta en Colombia”, según argumentó el piloto y entrenador Agustín Loazia.

De igual forma, antes de pensar en los costos, el jefe de pilotos de la Sociedad Aérea de Ibagué, Rubén Sandoval, recordó que las personas que quieran volar deben pasar por exámenes médicos y psicológicos con el ánimo de determinar si podrían soportar el estrés del aire.

Escuela de aviación Ivieta
Aviones-Bogotá

Para quienes buscan la capacitación de monomotores, es decir, aviones entre dos y seis personas, esta escuela ofrece cursos con el ánimo de enfrentar situaciones de crisis en el aire y maniobras básicas del piloto. El costo total de la inversión incluye equipo como uniformes y accesorios. Además, la escuela se enfoca en las personas que quieren aprender a sacar el mayor provecho a sus propias aeronaves por clases de simulador de última tecnología.

$80 millones precio del Programa de 410 horas teóricas de fase en tierra y 56 horas a prueba en el aire.

Falcón Aviación
Aviones- Villavicencio y Bogotá

Cuentan con tres instalaciones entre Villavicencio y Bogotá para tener diferentes percepciones de vuelo por el tipo de viento entre ambas ciudades. La escuela se encarga de ofrecer exámenes médicos para detectar problemas del corazón o la columna al igual que terapias con psicólogos; todo esto, porque se enfocan en el manejo de nervios en el aire, así como las rutas de largas distancias, en las que la persona pueda enfrentar problemas.

$48 Millones es el costo del plan de 140 horas teóricas de fase en tierra y 95 de pruebas en el aire. 

EscuelaAeroandes
Helicópteros Bogotá

Profundización en diferentes cursos teóricos, entre los que se encuentran adaptación a la aerodinámica, meteorología, y comunicación satelital. Sus cursos de helicópteros son conocidos por el entrenamiento en situaciones de vientos fuertes y aterrizajes en zonas inestables de emergencia. En la práctica aérea se dividen las clases entre reconocimiento de instrumentos y explotación de cada uno de ellos. También ofrecen cursos de refuerzo intensivo.  

$79 millones es el precio por 410 horas teóricas de fase en tierra y 56 horas de pruebas en aire. 

Academia Aeropaz
Helicópteros-Bolivia

Si no se encuentra en el país, también hay opciones internacionales, como esta escuela que hace énfasis en presión del aire y adaptación a pisos térmicos, estrategia de vuelo lento para ahorrar en combustible y cursos de despegue rápido. Sus prácticas se realizan entre las montañas de Bolivia y en diferentes tipos de altura para acostumbrar al piloto a los cambios geográficos. La moneda local, en comparación a la inversión del peso, reduce costos como matrículas. 

$40 Millones por el Programa de 300 horas teóricas de fase en tierra y 50 horas de pruebas en aire. 

Escuela de aviación FlyMC
Helicópteros y Aviones-EE.UU.

Acceso a clases personalizadas con pilotos de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, quienes se centran en cursos de adaptación a crisis de movimientos hostiles y maniobras con monomotores. El programa para aficionados tiene como fin llevar al aprendiz a su máxima adaptación en momentos de escasez de combustible o aterrizaje de emergencia, al igual que marco legal aeronáutico internacional con el fin de conocer las leyes de la región. 

$45 Millones cuesta el Programa de 400 horas teóricas de fase en tierra y 60 horas de pruebas en aire. 

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