.
OCIO Alimentarse bien y decir no al tabaco, clave para cuidar el corazón
domingo, 28 de septiembre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Mario Chaves Restrepo - mchaves@larepublica.com.co

En el país, según los últimos datos de la OMS, publicados por el Ministerio de Salud, se producen cerca de 60.000 muertes por enfermedades cardiovasculares por año, y  nada más por infartos, 29.000 colombianos murieron en 2011. 

Por otra parte, de acuerdo con los datos de la organización Así Vamos en Salud, en 2012, solo por enfermedades isquémicas del corazón murieron 58,85 personas por cada 100.000 habitantes, lo que implica que más de 27.000 colombianos perdieron la vida por estos problemas.  

Para evitar sufrir de estas enfermedades, la clave está en mantener una buena dieta, aumentar la actividad física y reducir el consumo de tabaco y bebidas alcohólicas, ya que de acuerdo con la OMS, 80% de las enfermedades cardiovasculares están asociados a estos factores.

El doctor Denton Cooley, del Texas Heart Institute, asegura que “los estudios médicos demuestran que es posible reducir el riesgo cardiovascular si se come una dieta baja en grasa, sal y colesterol, no se consume ningún tipo de tabaco, se hace ejercicio por lo menos tres veces por semana, se mantiene un peso sano y se reduce la presión arterial”. 

De la misma manera que el doctor Cooley, el ministro de salud, Alejandro Gaviria, indicó que “las recomendaciones que vienen del ministerio están relacionadas con la promoción de la actividad física, hábitos de vida saludable, como el consumo de frutas y verduras,  la eliminación del consumo del cigarrillo y el alcohol, con eso podemos reducir índices de enfermedades crónicas no transmisibles y tener una mucho mejor salud para los colombianos”.

Empresas le apuestan  al corazón
Las enfermedades cardiovasculares  también son un asunto importante para las empresas, y en ese sentido, firmas como Colanta y Zenú, esta última con sus productos Pietrán, se han unido a esta jornada del día Mundial del corazón. De la mano con estas organizaciones, otras compañías como Pacific Rubiales, la Universidad del Rosario, Tecnofarma, Bayer, la Universidad de Nariño y Medtronic, entre otras, demuestran su compromiso con  la salud cardiovascular al apoyar las actividades de la Fundación Colombiana del Corazón, y empresas como la Compañía Nacional de Chocolates, Colcafé y Noel han logrado la certificación de ‘Organizaciones saludables’ que emite la fundación. 

Finalmente, y para demostrar que este es un tema de toda clase de empresas, hasta el Atlético de  Madrid se sumó a este día del corazón con una campaña liderada por el futbolista Tiago Mendes.

La opinión
Alejandro Gaviria

Ministro de Salud
“Las recomendaciones están relacionadas con la actividad física, hábitos de vida saludable, como el consumo de frutas y verduras y la eliminación del consumo del tabaco y el alcohol”. 

MÁS DE OCIO

Gastronomía 18/06/2021 ‘Jairo: Cocina Artesana’ una propuesta inspirada en la cocina y agricultura de Colombia

´'Jairo' es la nueva propuesta del Hotel W Bogotá. El cual busca elevar los ingredientes colombianos al paladar de locales y foráneos

Deportes 21/06/2021 Los Juegos Olímpicos de Tokio permitirán hasta 10.000 espectadores por cada recinto

El número se fijará en 10.000 asistentes o 50% de la capacidad del recinto, la menor cantidad entre ambas opciones según comité organizador

Deportes 21/06/2021 Federación de Fútbol de Costa Rica elige a colombiano Suárez como DT de la selección

Luis Fernando Suárez debutará como director técnico de la selección costarricense en el inicio de la Copa Oro de la Concacaf en julio

MÁS OCIO