.
OCIO Agave y añejamiento, claves para un buen tequila
jueves, 27 de marzo de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Merian Araujo - maraujo@larepublica.com.co

Un buen tequila, como un buen vino, tiene sus tips para ser degustado y compartido en el mejor momento. La producción 100% de agave azul o tequilado, y el tiempo de añejamiento, son algunas de las recomendaciones que hay que tener en cuenta a la hora de escoger uno de estos destilados.

La primera, según recomienda Alfredo Sánchez, catador de tequilas de México, es porque algunas bebidas suelen ser mezcladas o se les agrega colorante para aparentar una pureza que no tienen. Pero la calidad del destilado puede comprobarse con un sello de calidad o con el sabor en boca, que se vuelve familiar con la experiencia.

Un degustador puede comenzar por una cata básica de cinco tipos de tequilas: blanco, que dura menos de tres meses en la barrica y se ha destilado más de dos veces; reposado, que no alcanza a tener 12 meses en añejamiento y adquiere un color “paja”; añejo, que se mantiene en la barrica entre uno y tres años, y su color es más amarillento; y extraañejo, que tiene más de tres años en la barrica y su color es marrón claro.

Para este último, los expertos recomiendan que no se deje añejar por más de siete años, porque el destilado pierde su sabor.

El último tipo de tequila es una nueva tendencia de destilado que es añejo, pero se le quita el color y se mezcla con otras bebidas, como el tequila reposado o blanco.

La ocasión perfecta para cada trago depende del gusto del anfitrión del evento, pero en cenas y almuerzos, se suelen utilizar destilados con menos de tres años de añejamiento.

Los que están por encima de este tiempo, “son destilados complejos, que hay que degustarlos en privado y vivir una experiencia dedicada a descubrir sus sabores”, agrega Sánchez.

La recomendación para relacionarse con el trago es “tomar un pequeño sorbo, pasear por la boca para relacionarnos con el sabor, pasar y soltar el aire”.

MÁS DE OCIO

Turismo 14/09/2021 Los cruceros más lujosos del mundo que zarparán luego de 15 meses de inactividad

Los spa, una boutique o hasta pistas de karts son algunas de las atracciones que las empresas en alta mar le ofrecen a sus tripulantes

Espectáculos 14/09/2021 Gracias a la reactivación, la estadounidense Live Nation retomó la compra de Ocesa

Se trata del negocio más importante entre empresas de shows en vivo, una operación de US$450 millones que terminaría en 2022

Cultura 14/09/2021 Una obra inacabada de Ludwig Beethoven se completó con Inteligencia Artificial

El trabajo y los arreglos fueron interpretados en una sala de Suiza por la orquesta Nexus, es una pieza que recién fue estrenada

MÁS OCIO