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Adidas pierde contra Nike el partido de los equipos campeones del fútbol profesional

viernes, 23 de mayo de 2014
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Angela María de La Rosa

La final de la Uefa Champions League que se juega esta tarde es solo un capítulo más en el enfrentamiento que han tenido Nike y Adidas en finales de fútbol en los últimos dos años. La marca estadounidense ha sido la goleadora, pues de siete veces que se han encontrado en finales ha quedado campeona con cinco equipos, mientras que su rival alemán ha triunfado solo con dos de ellos.

Hoy cuando el Atlético de Madrid y su compatriota Real Madrid salten a la cancha del Estadio da Luz de Lisboa (Portugal), las firmas deportivas tendrán un nuevo choque, en el que esta vez se definirá quién acompaña al mejor equipo europeo.

El director general de Aldas Brands y analista de marcas, Alex Aldas, afirma que la guerra entre Nike y Adidas tiene que ver con el posicionamiento de la marca. Ambas son exitosas, pero tienen un territorio diferente en cada consumidor.

“La esencia de la marca Adidas es la ‘cultura street’, la cultura urbana, siempre está con el hip hop y con la música, mientras que Nike transmite el culto al cuerpo, a la figura y lo que trata de decir Nike es que todas las personas que tienen un cuerpo son atletas”, explica.

En el torneo español de la Copa del Rey hubo dos enfrentamientos entre estas dos marcas. En 2013 se vio el Atlético de Madrid (Nike) frente al Real Madrid (Adidas), y quedó campeón el primero. Sin embargo, en 2014 el Real Madrid (Adidas) lideró la batalla cuando jugó con el Barcelona (Nike).

Por otra parte, en el torneo francés, el Paris Saint-Germain (Nike) triunfó cuando se enfrentó con el Olympique de Marsella (Adidas) en 2013. Además, en este mismo campeonato en 2014 el Paris Saint-Germain (Nike) jugó contra el AS Mónaco (Nike), quedando como campeón el primero.

Nelson Gómez, experto en mercadeo, afirma que hay veedores que se dedican a ubicar potenciales jugadores o estrellas deportivas para exponer Adidas o Nike, por lo que dijo que se debe partir de un deporte que sea masivo. “De ahí seleccionar una persona que sea un modelo a seguir, como Lionel Messi o Cristiano Ronaldo, entonces lo que hacen las marcas es edificar esa figura para crear modelos a seguir”, asevera.

Encuentro en el mundial 2014
Según las técnicas estadísticas realizadas por el profesor del departamento de Economía de la Escuela de Administración, Finanzas y Tecnología (Eafit), Andrés Ramírez Hassan y el estudiante de doctorado en la Universidad Federal de Río de Janeiro en Brasil, Johnatan Cardona Jiménez, la selección de Brasil (Nike), por sexta vez, se llevaría la corona después de disputarla con Argentina (Adidas).

En este sentido, este análisis se hizo una vez se simularan 10 millones de veces los mundiales, con esto se tiene el mismo número de posibles resultados y a partir de ahí fue que se calcularon las probabilidades de ascender a cada una de las rondas.

Los resultados de la investigación se deben a la combinación de dos conjuntos de información: muestral y no muestral. El primero se refiere a la información histórica de los mundiales y el segundo proviene de los expertos.

Los compatriotas que se enfrentan en la Champions
La venta de entradas para la final de la Uefa Champions League 2014, que se jugará en el Estadio da Luz en Lisboa (Portugal), se hizo de forma exclusiva a través de la página web uefa.com. En esta ocasión, cada solicitante tuvo que completar un formulario online para un máximo de dos entradas para participar en el sorteo. Las entradas tuvieron cuatro categorías de precios. En primera los interesados conseguían las boletas por US$531,7, en la segunda por US$381,7, en la tercera por US$218,1 y en la cuarta por US$95,4. Todas las personas que adquirieron las entradas tuvieron que asumir los términos y condiciones de la venta y la Uefa puede tomar las medidas necesarias en caso de incumplimiento.

Las Opiniones

Alex Aldas
Director general de Aldas Brands

“La guerra entre Nike y Adidas tiene que ver con la postura de la marca. Ambas son exitosas, pero tienen un territorio diferente en cada consumidor”.

Giorggio Cavali
Gerente de marca de Adidas

“Para lograr un patrocinio de un jugador es necesario que las empresas encuentren valores intactos y que den ejemploen la sociedad”.

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