.
OCIO 20 años, 20 anécdotas de Rock al Parque
miércoles, 13 de agosto de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

Estas son tan sólo 20 de esas anécdotas y curiosidades que se han vivido entorno a un evento que anualmente cita a miles de personas en Bogotá, convocadas por su pasión al rock.

Ni idea cómo hacerlo
1.- En los inicios del festival no existían empresas privadas especializadas en eventos de esta magnitud, por lo que la seguridad estuvo a cargo de la policía y un puñado de entusiastas que realizaban las inspecciones al ingreso del público.

Se dice que no se permitió el ingreso de paraguas desde que en uno de los famosos "pogos", uno de los asistentes decidió entrar a este baile con uno de ellos abierto, lo cual generó un alto riesgo para él y quienes lo rodeaban.

2.- Una de las tareas más complicadas para los creadores del festival fue convencer a las autoridades distritales de que era seguro organizar un festival de rock. Solo con el apoyo de Antanas Mockus se logró que se prestara la seguridad para los tres días del evento.

3.- No siempre el Parque Metropolitano Simón Bolívar ha sido el epicentro del festival. De hecho, este nació en el Teatro al Aire Libre La Media Torta, al cual este año Rock al Parque volverá, para celebrar sus 76 años de labores y su reciente remodelación.

Hay que tener en cuenta que este escenario, para el festival, sólo tendrá programación el día sábado y para controlar el acceso, al tener un cupo limitado, se pondrá en circulación boletería gratuita.

4.- Cuando se realizaban allí algunas jornadas, muchas personas no ingresaban a las zonas de las gradas y veían el show desde la montaña, donde podían consumir alcohol, entre otras cosas, y muchas veces los bomberos se veían en la necesidad de desplegar sus extensas escaleras para bajar a algunas personas que se subían a los altos árboles del lugar.

5.- En la segunda edición del festival, varias congregaciones religiosas se hicieron presentes a las afueras del parque Simón Bolívar, pero no para protestar en contra al rock, sencillamente se dedicaron a difundir la palabra de Dios entre la gran cantidad de rockeros que hacían fila para el ingreso.

6.- Otros de los escenarios por donde pasó el festival en varias de sus ediciones fue el Parque El Tunal y el Parque Olaya Herrera, en el sur de la Capital. Además, el Parque Renacimiento, creado en predios que antes pertenecían al Cementerio Central, el cual recibió a lo mejor del rock electrónico mexicano, que para ese entonces se encontraba en pleno furor.

7.- Solo hasta la tercera edición el festival empezó a tener programación nocturna, por lo que antes todos los escenarios debían cerrar sus shows al filo de las seis de la tarde.

Sin embargo, en 1996 en el Parque Olaya Herrera la programación sufrió un retraso, por lo que, completamente a oscuras, alumbrados por unas pequeñas linternas, se presentó la banda mexicana 'La lupita'. Sólo se veía el movimiento del cabello rojizo del guitarrista, pero sonaban muy bien.

Rock Inca
8.- 'Los Zopilotes' era una banda peruana que fue admitida en el festival, pero debían costear su transporte hasta Bogotá. Al no contar con los recursos para viajar vía aérea, realizaron una extenuante travesía terrestre desde Lima, con un recorrido que duró más de ocho días ida y vuelta.

9.- También de Perú estuvo la banda 'La Sarita', que tuvo su presentación al final de la tarde en el escenario Plaza del Parque Simón Bolívar, cuando ya habían más de 60 mil personas. A un grupo de asistentes no les gustó la propuesta, y el abucheo fue tal, que el vocalista sólo atinó a responder: "Bueno, al menos tengo mi propia banda".

10.- La agrupación paisa de 'Nepentes' se puede dar el lujo de decir que fueron la única banda que se presentó en la primera jornada de la edición 2007 de este festival.

La razón, el día sábado ellos abrían el festival y al finalizar su presentación empezó a caer un torrencial aguacero que dio paso a un granizo, de tal magnitud, que todo el parque quedó cubierto por una densa capa de nieve, por lo que los organismos de seguridad cancelaron el resto de presentaciones de esa jornada.

11.- En 1996 la agrupación distrital 'La Esquina' cumplía su sueño de participar en este festival, y al ser una de las primeras bandas de la jornada, tenían 45 minutos para su presentación.

En su última canción, uno de los productores del festival les hizo una seña para que siguieran tocando, pues el artista que tocaría enseguida de ellos no se presentó, así que no les quedó de otra que repetir algunas de las canciones y ser una de las bandas que más tiempo ha tenido en el escenario.

12.- Una de las pocas agresiones que un artista ha recibido en el escenario de Rock al Parque le tocó a Guillermo Novellis de 'La Mosca Tsé Tsé', quien cuando interpretaba su éxito radial 'Para no verte más', le lanzaron un monedazo que justo impactó su frente y lo hizo sangrar. El artista no se rindió y realizó el show completo, aun sangrando.

13.- 'Ciegosordomudos' siempre recordará su primer show en Rock al Parque, pues con plazoleta llena de espectadores, un sector no paró de "abuchearlos", a tal punto, que sus integrantes pensaron en no seguir con la banda.

Sin embargo, los días posteriores al festival, a través de Internet, vieron como los seguidores aumentaban, la mayoría refiriéndose a su actuación en dicho festival. Era tal la gran la cantidad de mensajes que el trío continúa labores hasta nuestros días.

Entre invitados y desnudos
14.- En su quinta edición fueron varios los invitados internacionales, entre ellos la banda mexicana 'Café Tacvba', que para hacer el montaje de su show retrasó la programación del evento por más de una hora, por lo que los más de 80 mil asistentes se empezaron a impacientar.

Para fortuna de muchos, algunas asistentes subidas en los hombros de otros, decidieron hacer topples, lo que hizo que el estrés de la larga espera pasara a un segundo plano.

15.- En esa misma jornada, quien cerraba el show era 'Molotov', pero por los retrasos ya mencionados y la ley que dictaba que todo espectáculo en lugar público debería culminar a las 10:00 de la noche, hizo que la banda solo tocara cuatro canciones.

16.- Quien no le hizo caso a dicha ley fue Manu Chao, pues en el 2000 estaba tan animado en el escenario que su espectáculo terminó cerca de las 11:00 de la noche, con sets donde pegaba hasta cuatro canciones, así no hacía pausa alguna.

17.- Si de hijos del festival se trata, hay que hablar de 'Dr. Krápula', banda que ha hecho el proceso completo, desde ganarse un lugar en las convocatorias distritales, hasta convertirse en uno de los invitados especiales. El público de Rock al Parque vio crecer esta banda colombiana.

18.- Quizás uno de los momentos memorables del festival fue en el 2005, cuando la legendaria agrupación colombiana 'Kraken' se hizo presente junto a la Orquesta Filarmónica de Bogotá y un coro lírico, para interpretar sus grandes clásicos pero con sonidos sinfónicos.

19.- Son decenas de buses que llegan de diferentes partes del país con centenares de personas para Rock al Parque, quienes suelen devolverse a sus ciudades de origen el lunes festivo a la medianoche.

En el 2004, al volver, un rockero de Valledupar se equivocó de bus y al estar agotado durmió todo el viaje, solo despertando cuando no resistió el frío de la ciudad de Pasto, a donde se dirigía dicho transporte.

20.- Desde su época de 'Ekhymosis', Juanes ha querido hacer parte de Rock al Parque, pero su faceta como solista siempre ha sido muy pop para los coordinadores del evento. Sin embargo, el año pasado estuvo a punto de lograrlo, con el objetivo de reunir a esta banda celebrando los 20 años de la publicación de 'Niño Gigante', el primer disco de la agrupación, pero los compromisos de Juanes lo impidieron.

MÁS DE OCIO

Industria 24/06/2021 Ferrari presenta un deportivo híbrido de US$320.000 en carrera por autos eléctricos

La compañía promete que su primer auto completamente eléctrico llegará al mercado en 2025, por ahora empiezan con lo híbrido

Deportes 22/06/2021 Wembley albergará a 60.000 espectadores en semifinales y en la final de la Eurocopa

El primer ministro italiano dijo que su país no debería albergar estos eventos por un aumento de casos de covid-19

Turismo 23/06/2021 OceanGate la empresa de submarinos que ofrece expediciones al Titanic para civiles

Ya inició el conteo regresivo, quedan cuatro días para que la tripulación de la primera misión descienda a bordo del submarino 'Titan'

MÁS OCIO