.
CULTURA

Victoria Amelina

(1986-2023)
lunes, 3 de julio de 2023

Victoria Amelina, escritora ucraniana

Foto: Twitter @vamelina

La escritora tenía 37 años, un hijo y era una férrea defensora de su país. Este año, en enero, estuvo en el Cartagena en el Hay Festival

Muchas veces le preguntaron a Victoria Amelina por qué seguía en Ucrania. Ella tenía muy claras sus convicciones y el amor por su patria, por eso seguía allí, lo que terminó por costarle la ida. El martes pasado, la escritora fue víctima del bombardeo de un misil ruso contra un restaurante en Kramatorsk, Ucrania, lugar en el que también estaba el escritor colombiano Héctor Abad Faciolince y Sergio Jaramillo, excomisionado de paz.

La escritora estudió ciencias de la computación y negocios internacionales y sus obras habían sido traducidas a checo, holandés, polaco, alemán e inglés. Gracias a su trayectoria llegó a hacer parte de la asociación mundial de escritores (PEN) internacional.

Victoria Amelina tenía 37 años y debido a las circunstancias había tenido que transformarse en reportera de guerra y activista para mostrar y denunciar lo que pasa en su país, lugar que no había abandonado a pesar de la invasión. Tenía un hijo de 11 años, que vive en el exilio, en Polonia, su equipo de trabajo estaba en Kyiv y siempre estaba con ellos.

Con firmeza, decía que su deber era cubrir “el ataque del gigante, del 'bully' y estar al frente para dar la batalla con coraje y valentía”. En el 2021, ganó el premio de literatura Joseph Conrad (fue fundado en 2007 por el Instituto Polaco en Kyiv), que se otorga a los escritores ucranianos que muestran consistencia en la realización del proceso creativo, innovación y por la universalidad del contenido de sus escritos.

Su trabajo literario incluía, entre otros, dos obras notables “Fall Syndrome” y “Dom’s Dream Kingdom”. Estas obras abordan, entre otros temas, la historia de Lviv después de la Segunda Guerra Mundial y como su población cambió debido al Holocausto, y la relación conflictiva con Rusia, que se niega a reconocer la independencia del pueblo ucraniano.

La historia de Ucrania, la reinvindicación de esta como una nación independiente estaban ligadas a su trabajo literario. Y así, esta mujer que era madre, escritora y guerrera luchó siempre con sus palabras e iniciativas como “Fight Them with Poetry”. Este año, Amelina estuvo en Colombia invitada al Hay Festival en el que participó en una charla.

En su primera vez en el país, explicó que es difícil imaginar la guerra desde la aparente tranquilidad que se siente en esta ciudad mágica (Cartagena). Parece que “estoy en otro planeta”, decía.

Hay Festival Cartagena

En el encuentro, la escritora habló sobre el "Diario de injusticias de guerra: mirar a las mujeres que miran a la guerra". El primer perfil era de Yevgenia Zakrevska quien fue y sigue siendo una abogada que luchó por la justicia para las víctimas asesinadas durante la Revolución de la Dignidad, en 2014.

Victoria había creado hace unos años el Festival de Literatura New York que sucedía en un pueblo llamado New York en el área de Bajmut, en Ucrania, dice la BBC.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OBITUARIOS

Obituario 21/05/2024 Omar Geles (1967 - 2024)

Es el autor de éxitos musicales como "Los caminos de la vida", "Cómo le pago a mi Dios", "Tarde lo conocí" interpretada por Patricia Teherán

Espectáculo 24/05/2024 Morgan Spurlock (1970-2024)

Spurlock alcanzó la fama con el documental 'Super engórdame', el cual se estrenó hace dos décadas en el Festival de Cine de Sundance